LEYES DE INGRESOS MPALES. A JUICIO CRÍTICO

Desde hace algunas semanas, el consejo directivo de la Canaco Servytur Tepic, encabezado por su presidente Jesús Pérez López, se ha reunido con el diputado presidente Jorge Humberto Segura, quién ha manifestado una espléndida apertura para que la voz crítica de los comerciantes, sea recibida con su debida oportunidad en este tiempo previo a la elaboración de las leyes de ingresos de los Ayuntamientos de la entidad, para el próximo ejercicio fiscal del 2016.

Y es que la escasa cultura de los ediles, sobre el sistema nacional de tributación fiscal, mientras llevan a cabo el forzado aprendizaje de los intríngulis de las fuentes legales de financiamiento de su hacienda pública municipal, son los congresos estatales quienes deben de asumir la responsabilidad de instruir y señalar los límites a los tesoreros municipales, del cómo deben llevar a cabo los actos de exacción fiscal, con el respeto absoluto al marco de derecho que nos rige.

Es decir las acciones de cobro fiscal de los ayuntamientos deben cumplir, el debido proceso, el cumplimiento estricto del procedimiento administrativo de ejecución y el derecho de audiencia y el respeto a las garantías de legalidad jurídica que tenemos todos los ciudadanos mexicanos.

Para ello, la Canaco Tepic, ha presentado un estudio de lo que son los cobros por las licencias municipales y la tarjeta de identificación de giro, en ciudades como Guadalajara, Colima, Cuernavaca y otras, en dónde conforme a su código hacendario municipal y sus leyes de ingresos municipales, los costos anuales de sus licencias son de $ 174, $ 102, y $180 pesos respectivamente; circunstancia que deja en evidencia a la cueva de ladrones que tiene Polo Domínguez en la oficina de funcionamiento de negocios, que mediante actos autoritarios y fuera de la ley, intimidad al comercio para cobrar exorbitantes sumas que no están previstas en la ley de ingresos del Ayuntamiento de Tepic.

Subyace en toda la ignorancia de los fiscales de Tepic, que los Ayuntamientos no están constitucionalmente facultados para dotarse a sí mismos de sus arbitrios fiscales, deben ser única y exclusivamente los Congresos estatales; por ello, ha sido bien recibida la información que prodiga la actual legislatura.

REVISAR EL MARCO CONSTITUCIONAL

Hace un par de días, iniciaron los trabajos previos para la conformación de las iniciativas de las Leyes de Ingresos ejercicio fiscal 2016 de cada uno de los 20 municipios, este lunes se llevó a cabo la primera reunión con tesoreros a quienes se les dio a conocer los criterios que se deben establecer.

Respetando la autonomía municipal de cada ayuntamiento, se les informó que los encuentros institucionales que se realicen ayudarán a lograr una mejor presentación de los documentos financieros a aplicarse el próximo año.

Con este tipo de encuentros los funcionarios y asesores de la actual XXXI legislatura, analizan todos los aspectos que corresponden a la presentación de las iniciativas de cada ayuntamiento, al ser un intercambio de experiencias en la que se conocen de forma oportuna las inquietudes sobre los criterios técnicos legislativos a considerar ante el Pleno del Congreso Local, y hacer algunos ajustes acordes a las leyes federales.

Los Tesoreros municipales expresaron su interés de atender los criterios necesarios para integrar la nueva Ley de Ingreso del 2016, además de exponer sus dudas de acuerdo a lo planteado por la Contraloría del Congreso del Estado de Nayarit, las cuales fueron atendidas puntualmente.

Bien por la disposición del diputado presidente, Jorge Humberto Segura, que instruyó al contralor del congreso, Julio César López Ruelas y personal de la secretaría general del poder legislativo, para presidir esta reunión. La sociedad y específicamente el comercio organizado de Tepic, espera que por fin, se le pueda dar la debida racionalidad a los cobros municipales, evitando las obsolescencias, la corrupción y el acto autoritario que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorEl TSJ RESUELVE CONFLICTOS INTERNOS DE COMPETENCIA
Artículo siguientePEDRO ANTONIO LAVANDO VERGÜENZAS JUDICIALES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.