El TSJ RESUELVE CONFLICTOS INTERNOS DE COMPETENCIA

En el singular diseño que se hizo con la inopinada reforma constitucional que nos heredó el sátrapa ex gobernador anterior; se crearon unas salas de jurisdicción mixta, las cuales, originalmente tenían que estar ubicadas fuera de la comodidad de la capital del Estado, una en el norte, y otra en BadeBa; empero los dilectos magistrados que llegaron en cantidades industriales a un obeso pleno, se negaron a ir a tales lugares.

Entonces, se tuvo que hacer algo de desfiguro en la seriedad y solemnidad que debe prevalecer en las salas como instancias de apelación del derecho; ellos, los impolutos magistrados que tienen en el ámbito de su competencia el control difuso de constitucionalidad que debieran ejercer de manera oficiosa. Se quedaron éstas salas en Tepic, en el mismo edificio del poder judicial y armaron un frankenstein judicial.

Son ellos, los magistrados del TSJ en el control ordinario que ejercen sobre las sentencias e interlocutorias que dictan los jueces ordinarios de primera instancia en su labor cotidiana, que en su competencia específica se constriñen a establecer la legalidad de todos los asuntos sometidos a su consideración, con base en los hechos, argumentaciones jurídicas, pruebas y alegatos que propusieron las partes, dando (se supone) cumplimiento a los derechos fundamentales de audiencia, legalidad, debido proceso y acceso a la justicia.

Pues finalmente, para darle racionalidad a este incómodo contexto de jurisdicción,

y evitar los frecuentes conflictos de competencia entre las salas Penal y de Jurisdicción Mixta del tribunal, respecto de asuntos en que se ven afectados derechos correspondientes a la familia, adolescentes y menores.

Y para resolverlos por vía normativa tales conflictos, ayer el pleno del tribunal a cargo del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto aprobó la reforma al séptimo punto del Acuerdo General 01/2010, relativo a la integración, funcionamiento y competencia de las salas colegiadas y unitarias de dicho órgano jurisdiccional.

En esta cuarta sesión pública ordinaria del TSJ, una comisión especial de tres magistrados presentó el correspondiente dictamen con proyecto de reforma mediante la cual se resuelve la ambigüedad del texto anterior sobre los asuntos penales en que la Sala de Jurisdicción Mixta debía intervenir cuando se involucraran derechos de menores de edad o miembros de una misma familia.

Conforme a la reforma propuesta y aprobada en la mencionada sesión, el punto séptimo del mencionado acuerdo general, establece ahora en su segundo párrafo que la Sala de Jurisdicción Mixta es competente para conocer y resolver los recursos de apelación contra sentencias definitivas o resoluciones que tengan ese efecto, dictadas en los asuntos del ramo penal, en tratándose de delitos dolosos en los que la parte ofendida sea menor de edad o cuando el delito sea cometido por un miembro de la familia mayor de edad en contra de otro integrante de la misma, siempre y cuando cohabiten en el mismo domicilio.

“Si se tratare de concurso de delitos, será competente esta sala, cuando resulten afectados los intereses o la integridad de un menor de edad”.

Y el cuarto párrafo indica que “asimismo, cuando exista conexidad de delitos, será competente para conocer del recurso planteado la Sala de Jurisdicción Mixta. Lo será, igualmente, en aquellos asuntos en que concurran pluralidad de sujetos pasivos tanto menores como mayores de edad”.

Merced a esta reforma aprobada por el pleno del TSJ se evitarán conflictos de competencia que sobre todo implicaban la inversión de tiempo de personal que ahora se dedicará a resolver de fondo los asuntos que se someterán a su consideración, a fin de contribuir a una justicia pronta y expedita.

En esta misma sesión del pleno del TSJ conocieron los informes de actividades del trimestre julio-septiembre de 2015, de las salas y de la presentación y análisis de la estadística trimestral de la Unidad de Amparos del Poder Judicial de Nayarit.

Sin duda, sesión trascendente para abatir obsolescencias y el galimatías jurisdiccional que prevalecía; nunca es tarde magistrados…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorDIPUTADOS IMPULSAN REFORMAS PENALES
Artículo siguienteLEYES DE INGRESOS MPALES. A JUICIO CRÍTICO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.