DIPUTADOS IMPULSAN REFORMAS PENALES

Pese a tener un gobierno consolidado, el poder ejecutivo tiene un excelente operador de las reformas constitucionales y normativas que a lo largo de esta administración ha logrado el titular del poder ejecutivo Roberto Sandoval; transcurrido un año y semanas de la actual XXXI legislatura, los acuerdos en reformas trascendentales para el corpus iuris que tenemos en la entidad, se han logrado en su mayoría, con el consenso unánime de todos diputados integrantes de las diversas bancadas que lo componen.

Hace unas semanas, el ejecutivo estatal envió al legislativo, un paquete de reformas en materia penal; la actualización de algunos rubros que devienen de las reformas a la carta magna y dentro de la secuela de armonizar los códigos adjetivo y sustantivos penales para estar acordes con la mayor transformación que se haya tenido en este tiempo en el país, la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Salvos dos adiciones que no entraron al final en la discusión final de que fue objeto esta iniciativa, todas las demás se aprobaron unánimemente; y dado el ruido mediático que de manera exagerada las oposiciones y francotiradores de siempre de las redes sociales, la actualización de la figura y la ampliación de la pena, quedaron para ser discutidas por la sociedad, el ilícito de ataques a las vías generales de comunicación y la ampliación de dos a cuatro años, cuando se trata de delitos en contra del honor de las personas.

Al ser suspendidas estas adiciones al código penal, se informó que se abrirían consultas a los rijosos contestatarios y a la sociedad en general para que se opine al respecto, partiendo de la base de que existe una notoria distorsión de la naturaleza de las adiciones y que se tomaron como pretexto para enarbolar una bandera de censura en contra de periodistas y opinadores de nuevo cuño, que en sus espacios de las redes sociales son muy beligerantes y agresivos en contra del Estado; entonces, es de esperarse que tales consultas se inicien y se pueda complementar el proyecto de reformas que es integrador en todos sus apartados.

Con la entrada en vigor de los nuevos ordenamientos legales en materia penal, se consolidan los elementos esenciales para proteger los derechos de todos los ciudadanos bajo una perspectiva constitucional y convencional que previene el conflicto de derechos.

Dichas reformas permitirán inhibir las extorsiones que se dan dentro de los centros de reclusión, contempla la inclusión de dos nuevas hipótesis de fraude específico, precisa el delito de tránsito ejecutado por conductores de vehículos en estado de ebriedad,  adecua la punibilidad de los delitos de lesiones y homicidio culposo.

Asimismo establece la inconmutación de la suspensión para conducir vehículos cuando esta se haya impuesto, la evasión de presos, homologación en el delito de encubrimiento de violación y homicidio, punibilidad en el delito de concusión además de la enmienda a delitos contemplados sin años de prisión, así como una nueva hipótesis de resistencia equiparada.

Es mediante la realización de dicho trabajo legislativo que se contribuye para que la población nayarita y sus familias vivan en un ambiente de confianza, seguridad y bienestar, al saber que sus derechos están debidamente protegidos. El Estado hace su tarea, le corresponde a la ciudadanía ahora, hacer la suya…, conocer y explorar los alcances de las reformas.

Artículo anteriorEN LA UAN, CREAR CONSCIENCIA
Artículo siguienteEl TSJ RESUELVE CONFLICTOS INTERNOS DE COMPETENCIA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.