PROLEGÓMENOS A LA SUCESIÓN DE ROBERTO

El hecho ahí está, contundente, inelcutable, el gobierno de Roberto Sandoval se recompone para tratar de reproducirse en las elecciones estatales del 2017; frente a otro de los hechos significativos y característicos del actual grupo gobernante, que su partido, el Pri, que es el partido en el poder, no está empoderado en la sociedad, son formas de organización política marginales de las tradicionales del institucional las que mantiene este gobierno como apoyo y sustento social de su legitimidad política.

Lo cual no es nada agradable frente a las voces de una parte de la sociedad que irritada, condena todo lo que haga o deje de hacer el gobierno estatal y su titular; y además, que ha permitido que grupos –otrora marginados- de corrientes del propio tricolor, tomen una enorme bocanada de oxígeno para renovar su presencia en la entidad, merced a dos hechos cuyas consecuencias hoy las podemos registrar en las acciones de prolegómenos hacia la sucesión gubernamental.

LA EXULTANCIA DE MANUEL COTA

A Manuel Cota, los dioses de la política le han bendecido, ha sabido estar en el momento preciso para ser escogido como el tercero en discordia para los puestos que ha tenido, desde aquella sindicatura que le arrebataron al gremio periodístico del Ayuntamiento de Tepic, hasta ahora, la flamante secretaría general de lo que queda de la Confederación Nacional Campesina, el sector agrario del Pri.

Y que, en el pasado proceso para renovar la cámara de diputados federal, supo actuar en consecuencia a los intereses del presidente de la república para llevarle diputados del sector a la primera minoría de San Lázaro, que, con sus aliados pasaron el mítico 50% de los diputados y obtuvieron el margen suficiente para no pedirle chichi al Pan y al Prd.

Dentro del canon que prevalece en el tricolor, la obviedad es manifiesta, Manuel es el más fuerte precandidato para suceder a Roberto con un mucho de probabilidades de ganarle a un candidato que surja de la alianza Pan-Prd. Aunque me dicen que hace semanas, luego de los triunfos electorales, alguien de su equipo cercano le dijo, “ahora sí, no nos ganan la gubernatura de Nayarit..” a lo que Manuel (según el chismoso) dijo “¿y para que quiero ser gobernador…? Si aquí en la CNC pongo gobernadores…!”

Lo cierto es que ya andan desatados en varios proyectos de comunicación y posicionamiento político en la entidad, que a mi parecer han sido mal diseñados y de precarios efectos.

LOS SUSPIROS DE RAÚL MEJIA

Con la llegada de Manlio Flavio Beltrones al Cen del Pri, se potencia la figura del economista Raúl Mejía González, un político que tuvo la desgracia de tener como cuñado al sátrapa mendaz de la Mololoa; con el membrete de la LER liga de economistas revolucionarios y su amplio currículum, aunado a los triunfos electorales en dónde ha sido delegado nacional, Jalisco, Sinaloa y Sonora, le otorgan de nueva cuenta los momios suficientes para ser considerado un serio aspirante a candidato a gobernador.

Es de esperarse que su conducción pre electoral se vea deficitaria, dado el escaso capital humano con que cuenta, Raúl es, un priísta de la vieja usanza y por ende, confía en las estructuras de mando y organizaciones del otrora partidazo.

Empero, con el gobierno anterior y ahora el de Roberto, la dirigencia formal y la estructura del partido histórico de los náyaros, se ha reducido a un simple cascarón, porque los triunfos del anterior y de este gobernador se debieron a la eficacia de sus estructuras paralelas, con la marginación de las corrientes tradicionales o como así mismo de llaman los “priístas históricos” que aún en su tercera edad, se mueven frente al partido y al gobernante actual.

Dependerá del reacomodo de fuerzas a partir del próximo año, a mediados del quinto año de gobierno de Roberto, el escenario de las pre campañas y del cómo pudiera insertarse con mejores factores a su favor, para que el economista pudiera ver concretada su vieja aspiración de ser candidato a gobernador de la entidad.

LOS NOMBRES DE ROBERTO

Pareciera que es una broma de mal gusto, una auténtica vacilada, pero existen personajes que se precian de conocer los enjuagües del círculo cercanísimo del gobernante de los náyaros, quienes juran y perjuran que el ¿hombre o quimera? que está impulsando es ni más ni menos que el impresentable edil de Sanbolas, Hilario  Ramírez, alias “Layín”,  famoso a la Eróstrato, por el cúmulo de insensateces que ha cometido aquí y en cada lugar en donde se pare.

Sería el mayor ridículo de la historia política de Nayarit, que un sujeto tan deleznable con una naturaleza tan anti climática en la política trascendente pudiera llegar a ser candidato (por la alianza, por el Pri o independiente) y más aún impulsado por el actual grupo gobernante.

Dentro de los dislates que surgen en la increíblemente precaria conducción de la política del profe Juan Carlos Ríos, el pequeño dirigente del Pri estatal (y no lo escribo por ser tocayo de estatura, sino por la pobreza política de su actuar) hace unos días, dicen que dijo que la pre candidato a suceder al gobernador, no es otra más que la senadora Margarita Flores; el inaudito de la nota, me dicen que es veraz.

Cuando Roberto en un panel en la ciudad de México anunció que “una ama de casa será Senadora de la república..” muchos de los ahí presentes nos preguntamos los motivos de esa singular democratización a ultranza del gobernante; y dados los hechos la respuesta ahí está, simplemente para tener incondicionales funcionales en las posiciones de poder; personaje que de darse este supuesto, nada tendría que hacer en contra de un Polo Domínguez de la alianza Pan-Prd o el junior Toño Echevarría que se pudiera irse por la vía independiente…

Uff..! ingrata tarea de hacerle al pitoniso en este tiempo de minusvalías y chabacanería de la ¿clase? política local…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorBITÁCORA LEGISLATIVA
Artículo siguienteEN LA UAN, CREAR CONSCIENCIA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.