REUNIÓN CONATRIB, TRASCENDENTES ACUERDOS

Luis Ignacio Palacios 30/08/2015 Comentarios

Allá, en el idílico Nuevo Vallarta, alejados del mundanal ruido, hospedados en un excelente hotel y sin los apuros de tener los medios encima, los presidentes de tribunales de superiores de justicia de las entidades federativas integrantes de la Conatrib, tomaron trascendentales resolutivos; de los que destacan es la presentación de los estudios que se están realizando para conocer el costo operativo de la reforma a la justicia penal en todo el país; el poder judicial de Nayarit, fue el primero en dar a conocer lo que le corresponde, 120 millones de pesos al año.

Para ello, el próximo jueves, los administradores estatales de la implementación del NSJP se reunirán con María de los Ángeles Fromow titular de la Setec, en la ciudad de México para operar esta instancia, y que este organismo de la Secretaría de Gobernación, presente ante la SHCP el estudio, cuya magnitud tiene a todos los presidentes de los Tribunales estatales de Justicia, con el Jesús en la boca.

Dentro de la agenda de esta reunión, se analizó el tema que presentara en ediciones anteriores, Pedro Antonio Enríquez, sobre ¿qué clase de juez requiere el poder judicial de los Estados..? de esta manera, se resolvió consolidar el proyecto del Perfil Nacional de Juez, con el cual se busca garantizar la selección y especialización de servidores públicos con pleno sentido de justicia y no necesariamente seleccionar al que muestre más conocimientos en un examen teórico.

El presidente del Tribunal Superior del Distrito Federal, magistrado Édgar Elías Azar, les recordó a los presentes que el Perfil Nacional de Juez es un proyecto emprendido por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, expresándole su reconocimiento, al término de la reunión.

Este proyecto que en breve será concluido permitirá “saber cuál es el juez que requiere el nuevo sistema penal, para no necesariamente seguir seleccionando al que más sabe, sino al que tiene mejor perfil. Es decir, jueces que hagan justicia no porque la ley lo dice, sino por su convicción de interpretar la ley y aplicarla en cada asunto concreto con justo sentido”.

CONSOLIDAR EL NSJP EN LOS ESTADOS

En esta asamblea de magistrados presidentes, el titular de la Conatrib se acordó perfeccionar los mecanismos de coordinación con el Gobierno federal para la implementación del sistema de justicia penal, el fortalecimiento de los medios alternos de solución de controversias, la sanción de los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, así como la atención a víctimas y los migrantes.

Asimismo, se abordó una propuesta de trabajo con el Sistema DIF Nacional, a través de las procuradurías de la defensa del menor y familia, con el fin de proteger en mejores condiciones los derechos de ese sector vulnerable.

Durante la asamblea los presidentes de poderes judiciales acordaron impulsar diversos proyectos de capacitación para el mejoramiento del servicio de impartición de justicia; se tocó un  tema delicado y candente, el delito de trata de personas, recibieron las demandas de la activista de DDHH Rosy Orozco, quien explicó el fenómeno delictivo, dando ejemplos del cómo en bares, restaurantes y cantinas del DF, las menores que son utilizadas como prostitutas disfrazadas, la PGJ DF, aplica fuertes acciones, detenciones y cierres de estas negociaciones.

Se tuvo la participación de la fiscal especial de la PGR para la atención a víctimas del delito, Ángela Quiroga, quien puntualizó las estadísticas nacionales sobre el tema.

A la sesión final de la asamblea plenaria asistió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, licenciado Roberto Campa Cifrián, y dio a conocer que de 2009 a 2015 en México se han dictado 562 sentencias en materia de trata contra 724 personas y que suman 943 las respectivas víctimas.

De igual forma hizo una propuesta de acuerdo con la Conatrib para fortalecer la acción coordinada de los tribunales superiores de justicia y la Federación para que el delito de trata no quede impune.

En este contexto, el presidente de la Conatrib, Édgar Elías Azar, hizo un público reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por sus gestiones a favor de los tribunales superiores estatales.

Fue tan vasto el programa de actividades, con la importancia y largueza de los temas, que algunos de los dilectos visitantes, le reclamaron a Pedro Antonio –en son de broma- el hecho de que los trae a Nuevo Vallarta, a sus paradisiácas playas y exquisita comida, que no tuvieron tiempo de ir a degustar unos mejillones  a las yerbas finas, o ya de perdis un ceviche playero; sin duda alguna, este importante evento no fue turismo judicial.

Hablando de viajeros, Julio César Romero irá a la ciudad de México; Miguel Ahumada, asistió a la reunión de Setec en Zacatecaz, y Pedro Antonio Enríquez, abre mañana la semana de la cultura jurídica en la blanca Mérida, en la hermana república de Yucatán; será hasta el miércoles cuando el pleno del TSJ le dará la formal bienvenida al nuevo magistrado José Alfredo Becerra.

Uh.., a lo mejor, por estos menesteres son tan codiciadas las magistraturas…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido