VEYTIA EN LA REUNION NACIONAL CNPJ

Luis Ignacio Palacios 20/08/2015 Comentarios

Se estrenó la Procuradora general de la república, Arely Gómez, en la celebración de la XXXIII Asamblea Plenaria de la CNPJ, la Titular de PGR revalidó que al delito se combate con la ley, “porque ahora el apremio de la población por la justicia no admite dilación; nuestro deber es dar resultados tangibles, en corto plazo, sin coartadas y en apego a la ley”. En unión de todos los fiscales generales y procuradores de justicia de los Estados, se encuentra Edgdar Veytia, el Fiscal General del Estado.

La Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Arely Gómez González, refrendó hoy que el Estado mexicano está unido para enfrentar la delincuencia y acabar la impunidad en la ceremonia inaugural de la Asamblea Plenaria de la CNPJ, que puso en marcha el Jefe del Ejecutivo, este miércoles en la capital del país, la Abogada de la Nación anunció que al término de las sesiones de esa instancia colegiada, entrarán en vigor, en todas las instancias de procuración de justicia del país, el Protocolo Homologado para la Investigación de Tortura y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y La Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas.

 “Estos protocolos permitirán sin distingo de competencia local o federal, investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables”, remarcó frente a las procuradoras, procuradores y fiscales del país.

Arely Gómez González informó que mediante la coordinación de la Agencia de Investigación Criminal, se ha logrado enlazar y coordinar a todas las instituciones de procuración de justicia del país, mediante la implementación de una red de analistas de información criminal. “De la misma forma hemos estandarizado los procesos para el tratamiento e identificación de información forense mediante la creación de un protocolo de actuación para todas las distancias de procuración de justicia del país”, describió.

Los fiscales y procuradores de justicia de la república, fueron informados del uso de nuevas tecnologías para el control delincuencial, dado que la lucha contra el delito no es causa de una instancia, orden de gobierno o poder; es una tarea que convoca a todos, incluida la misma sociedad.

Dijo la Abogada de la nación que el sentido y la razón de esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia son la coordinación y colaboración. Instó a los responsables del Ministerio Público local y federal a ser los primeros en “dar muestra de este ánimo y voluntad de sumar esfuerzos, de coordinarnos y colaborar de manera conjunta para enfrentar al crimen y al delito con todos los recursos que la ley nos confiere”.

Ante la nueva realidad jurídica del Sistema Penal, en la cual se transita hacia una dinámica acusatoria y preponderantemente oral con una normativa integral. Los ahí presentes analizan que el modelo que hoy aparece con toda fuerza en el panorama penal responde a la necesidad de un verdadero sistema de seguridad pública cercano a la justicia cotidiana y al gobierno abierto, donde los derechos humanos son la constante para proteger a las víctimas, y donde la ley se deba aplicar con toda la fuerza para reducir al mínimo los márgenes de impunidad.

LOS RESULTADOS EN NAYARIT

Pese a las limitantes presupuestales, el fiscal de hierro ha podido entregarle al gobernador Roberto Sandoval y a la sociedad en general, un resultado que es altamente plausible, el haber acabado con la densidad delincuencial y hacer una excelente mancuerna con los operadores de la comisión interinstitucional para implementar el NSJP en la entidad, los magistrados Pedro Antonio Enríquez y Miguel Ahumada, para hacer realidad el nuevo modelo.

A la hora de rendición de cuentas ante las instancias federales, tanto ante esta Conferencia nacional, como ante la Setec, los funcionarios nayaritas, pueden informar sin desdoro alguno de que en el breve tiempo que llevamos, han podido consolidar las bases en la procuración y en la administración de justicia para que empiece a funcionar el NSJP.

En la ceremonia de inauguración, el discurso del presidente Enrique Peña Nieto fue altamente aleccionador, al señalar la ruta que debe cubrir el Estado mexicano en la consolidación de estas trascendentales reformas constitucionales; y al parecer en el gobierno de la república tienen la convicción de que no habrá una prórroga para la vacatio legis; será vigente en todo el país, el NSJP a partir del mes de junio de 2016.

La presencia en la CNPJ del fiscal de hierro Edgar Veytia, confirma las alianzas institucionales con el gobierno de la república en tan delicada tarea de evolucionar a un verdadero Estado de derecho; hoy Nayarit está en los lugares medios de la implementación del nuevo modelo.

Ya en la clausura, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio dijo que el nuevo sistema penal acusatorio ya funciona en 1450 municipios de 31 entidades, donde habita el 61 por ciento de los mexicanos; y pidió a los fiscales del país a que en cada delito “siempre exista una investigación técnica y científica que permita esclarecer los hechos, se trata de que la ciudadanía siempre pueda contar con las instituciones.

El fiscal de hierro nos ha dicho que “procurar y administrar justicia es comprometerse con la legalidad por encima de cualquier otro interés; en Nayarit defendemos con firmeza la legalidad y los derechos humanos, esa es la orden del gobernador Roberto Sandoval..”

Pues esos son los retos y ésas son, las acciones; sin duda falta mucho por hacer en los tres órdenes de gobierno.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido