LA “CRUZADA..” DE TOÑO ECHEVARRÍA

Luis Ignacio Palacios 19/08/2015 Comentarios

Uno de sus corifeos me apostrofó, porque en el Facebook dije que la “Cruzada de rescate de valores” que ha emprendido Toño Echevarría García, que era una égogla, huera; y sobre el terminajo dije que era un poema bucólico; que uso el idioma por instinto, sin embargo vale explorar el tema, por la evidencia política que subyace en el lance del empresario.

Si lo que expresa el heredero y ahora líder del grupo empresarial “Álica” es una voluntad honesta y pura, desinteresada y humanitaria, hemos de celebrar el ingenio y su valor, a despecho y perfidia de todos aquellos que le califican como una cursi estratagema para posicionarse como un líder que busca ser gobernador del Estado.

Ya tienen sus padres en propiedad la franquicia de acción nacional; los del Prd no hay problema, ellos son mercenarios a ultranza y tienen costumbre de vender el membrete; lo que resulta paradójico y casi kafkiano, es la cercanía que busca el joven Echevarría con el gobernador Roberto Sandoval, largas pláticas en su rancho de Santiago Ixcuintla cada fin de semana; y el dato, los dichos de la simpatiquísima diputada Candy Yescas, que anda en pre campaña: “dice Roberto que para presidente municipal (de San Blas) van a votar por mí; y para gobernador, por Toñito”

Y puede que le resulte –lo primero- porque hace dos años decía: “dice Roberto que para presidente municipal voten por Layín y para diputada, aquí su servidora..”

Pero volvamos a la singular “Cruzada de rescate de valores” la cual, según el dictum del empresario “tiene por objeto rescatar lazos entre padre e hijos.., rescatar los valores familiares” y caray..! no es que el escriba sea mal pensado, lo que no me late es la actitud desinteresada de quienes han hecho su fortuna a la vera del gobierno estatal cuando el bigotón de Antonio fue gobernador.

Inteligentes que son, los gastos con que opera la Fundación Álica, son deducibles de impuestos, de esta manera al entregar becas económicas, y mochilas con útiles escolares, le están escatimando al fisco sus gananciales; empero, ¿qué objeto tiene disfrazar una intencionalidad política mediante éstos artilugios almibarados de humanitarismo..?

Ahora, ¿a qué clase de valores se refiere Toño..? ¿los del imaginario colectivo..? cuándo es de todos conocido la corrosión que tiene en nuestra sociedad la figura del matrimonio, del padre adúltero y la madre vejada..? o ¿está explorando la interpretación ingenua de nuestra sociedad con el imperativo categórico “del deber ser”? de ahí el porqué califiqué de égogla su lance, una expresión aldeana, casi rupestre, incontaminada del poder, hacia los pobres pedigüeños de siempre.

EL ESCENARIO DE LA SUCESIÓN

Están tan desprestigiados los partidos políticos y sus hombres, que el propio Roberto Sandoval, con ese sincretismo de lealtades tan suyo, le ha dado alas a Toño Echevarría García, se induce la información de alianzas; los junior´s y corifeos que constituyen su singular grupo de apoyo, hablan y presumen arreglos a sotto vocce, ya festejan de manera anticipada la concreción de un proyecto político, y hasta ya se han repartido el gabinete estatal.

Y es que Nayarit en sus procesos electorales nos desnuda tal cual somos; un pri endémico que está en el adn de la población jodida; una clase media atomizada y medio constestataria, y un selecto grupo pequeño de clase alta que le vale madre el destino político de la entidad, mientras no le toquen su enclaves de poder económico. Y la mass media improductiva e inconvicente, pese a su protagonismo en las redes de la internet.

Para los asesores de la familia Echevarría, es pues el momento para le emergencia de Toño, para ser primero conocido plenamente por los pobres de la entidad, a los cuales les llega con esta cruzada de rescate de unos valores que quizás pocos conocen y entienden; la familia aquella que se entendía como figura básica de la sociedad ha desaparecido, por su propia inaplicabilidad y la llegada de las parejas homoparentales.

Pero en el lumpen, ahí en los estratos más bajos de nuestra sociedad están los votos, los ansiados votos que la clase media y alta le escatiman a candidatos opositores al Pri-gobierno, esa es, la natural explicación del lance de Toño Echevarría que hoy lleva a cabo, explotando la necesidad de los pobres a quienes se le invita con el gancho de becas económicas, sillas de ruedas, bastones, mochilas con útiles escolares. La filantropía deja de serlo cuando se publicita y más ahora con el obvio contenido electoral de la jornada.

Las ideas, razones, explicaciones políticas de nuestro sistema no han aparecido en los dichos del joven Echevarría, puros argumentos simplistas, la hoquedad discursiva, pero debe de entender, se trata de la lucha por el poder, incentivada por el bigotón de su padre que dijo: “pésele a quién le pese, Toño va a ser gobernador…, y con su dinero, no como el actual..!”

Recurrir a las artimañas de una jornada humanitaria, protegido por la fundación de sus empresas, es un ejemplo de la cicatería que le es consustancial al apellido, o como dicen en mi rancho “no dan patada sin huarache..” sin embargo, hay que ser generosos, Toño, de ser un buen charro, puede trocarse en un líder, siempre y cuando se presente con plena honestidad de sus intenciones políticas.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido