NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA EN SECRECÍA

Luis Ignacio Palacios 04/08/2015 Comentarios

En el mundo de la judicatura, y ahora en Nayarit en los prolegómenos a la implementación del Nuevo sistema de justicia penal, existen prácticas de secrecía; que es un modo –explicable- de actuar en secreto por alguna razón; lo que para el abogado es una obligación moral, para el funcionario público es una conminación para actuar con transparencia de cara a los medios y ante la sociedad en general.

Esta singular secrecía que tienen nuestros servidores públicos del poder ejecutivo y del poder judicial, la hemos visto en las recientes visitas que ha hecho a Tepic, nuestra vieja amiga María de los Ángeles Fromow, la titular de la Setec, que ha venido a reunirse con el gobernador Roberto Sandoval, el fiscal de hierro Edgar Veytia y el magistrado presidente del TSJ Pedro Antonio Enríquez.

Estas reuniones en secrecía, al parecer como ya todo mundo trae la lumbre en los aparejos con la vacatio legis que culmina en 318 días para que se cumpla la trascendental reforma constitucional, tienen que ver con la parte medular de la implementación de la reforma, con la escasez de recursos financieros que el gobierno de la república debiera de prodigarle a las entidades como la nuestra, que han hecho hombradas en la implementación del NSJP.

Viene a colación esta nota, porque el día de ayer, con un extraño tufillo de singular intervencionismo del gobierno norteamericano en estas vainas judiciales, se llevó a cabo en total secrecía una reunión con la presencia del director de análisis y monitoreo del NSJP, Mariano Armando Pérez Espino, directivo del programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- quien dijo que en Nayarit “en poco tiempo ha hecho un gran esfuerzo por sacar adelante las etapas tempranas de implementación” del sistema acusatorio.

Este profesional de la investigación criminal, especializado en homicidios, Pérez Espino destacó ante los comandantes de esta área de la FGE que “el compromiso de los operadores, de todos los servidores públicos involucrados en la implementación desde sus instituciones: el Poder Judicial, la Fiscalía General y la Defensoría Pública, que es un eslabón importantísimo en este proceso”.

Presente el magistrado Miguel Ahumada, el secretario técnico del órgano local implementador, le reiteró la disposición de la USAID a seguir proporcionando, en coordinación con la SETEC -órgano implementador nacional- asistencia técnica y capacitación para cada uno de los operadores del nuevo sistema de justicia en nuestro estado, cuya primera etapa está vigente en tres municipios nayaritas desde el pasado 15 de diciembre.

Los dichos del connotado visitante revelan la actitud que se tiene en USA sobre el cómo los mexicanos  andan tratando de construir un Estado en el que campee el pleno estado de derecho:

 “En el caso particular de los apoyos que brinda Pro Justicia (programa USAID) lo que le interesa principalmente es apoyar a todos los estados a su propio ritmo y en base a sus propias necesidades para que se vayan consolidando en la implementación del nuevo sistema”.

Y  bucólico dijo que “no es una carrera parejera donde queramos llegar todos al mismo tiempo o que haya un ganador y un perdedor, sino que cada quien vaya, conforme a sus posibilidades, implementando el sistema de justicia”.

Esta implementación “es un proceso planeado, muy bien pensando y organizado que parte de un reclamo legítimo de la sociedad civil por mejorar el sistema de justicia penal”, el cual protege a las víctimas de los delitos pero también a los imputados, dado que garantiza la presunción de inocencia.

Pérez Espino, concluyó señalando que “los estados democráticos con mejores niveles de vida son los que mejor sistema de justicia penal tienen”.

Todo muy bien, aplausos para el distinguido visitante y sus anfitriones que agarran todo lo que la USAID les prodigue; una simple pregunta del escriba a propósito de esta y otras visitas, ¿porqué caraxxos las llevan a cabo en secrecía..? quienes somos testigos beligerantes del cómo se lleva realmente este proceso de implementación del NSJP, tenemos los pelos de la burra en la mano para señalarles las obsolescencias, dilaciones y debilidades de la implementación.

A lo mejor por eso…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido