SEMANA DEL ABOGADO. DÍA DOS

Luis Ignacio Palacios 14/07/2015 Comentarios

Las técnicas de análisis estadístico tienen una función general en la investigación socio psicológica de carácter empírico, es la de obtener información de los datos. Específicamente, la estadística cumple una función descriptiva, nos posibilita precisar las características psicológicas de individuos y grupos y además, generaliza esas características a las poblaciones de interés.

Las técnicas estadísticas hacen posible la contrastación de las teorías sobre el comportamiento con la evidencia empírica expresada en datos. Es una herramienta la mar de útil, para el análisis y diseño de las políticas públicas; de ahí lo destacable que resulta el ejercicio anual que el poder judicial lleva a cabo cada vez, de manera mejor, superando sus ediciones anteriores.

Ayer martes se presentó el Anuario Estadístico Judicial 2014, el cual contempla el registro de todos los asuntos que se tramitan en los 43 juzgados de primera instancia en Nayarit; y del cual extraemos un primer dato que impacta: casi el 42% de ellos involucran a la familia; asuntos penales que atentan contra la estabilidad familiar y los de adolescentes en conflicto con la ley penal.

El 58% restante, son asuntos en trámite que se integran con los de carácter mercantil, penal y civil.

La presentación de este anuario tuvo lugar  en los eventos de la Semana del Abogado 2015 ante un público compuesto por estudiantes de derecho, personal al servicio de la impartición de justicia, contaron la presencia de su presidente doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, y otros invitados, cero litigantes y representantes de los medios de comunicación.

Como debe ser, le correspondió a Alicia Carmela Valdivia de Lucio, integrante del Departamento de Cómputo e Informática del Poder Judicial, dar a conocer un resumen estadístico del Anuario y precisó que en 2014 sumaron 39 828 asuntos en trámite en todos los juzgados de primera instancia.

Al referirse a los asuntos familiares informó un dato preocupante, por cada cien matrimonios civiles registrados en nuestro estado se iniciaron 55 juicios de divorcio, cifra superior en diez por ciento al promedio del periodo 2009-2014, que es de 50 %.

EL ROBO, DELITO DEL DESESPERADO

En materia penal indicó que de los delitos consignados con mayor frecuencia en el lapso 2007-2014, el 84% lo representan el robo, las lesiones, el abandono de familiares, el fraude y el daño en propiedad ajena, en ese orden; el resto lo integran otros delitos.

La expositora señaló que por cada cien casos, 36 robos se cometieron solo con el empleo de alguna parte del cuerpo, diecisiete con arma de fuego, siete con arma blanca y cuarenta con otro elemento.

Dijo que la tasa de sentencias de los juzgados se incrementó 2.5 % en el periodo 2013-2014; dicha tasa –precisó– refleja la proporción de los juicios iniciados en los juzgados en las diversas materias que llegan a una sentencia y aclaró que no todos los juicios llegan necesariamente a una resolución, pues también se terminan por otras causas extrajudiciales.

El congestionamiento que se relaciona número de asuntos ingresados y sentencias de los juzgados, disminuyó 3.73% en el mismo periodo.

La ponente informó que en este lapso se recibieron 11 444 amparos, el 95% de ellos en materia penal, y de los amparos tramitados contra resoluciones de los órganos jurisdiccionales de Nayarit, la justicia federal concedió solo uno de cada diecinueve.

Aquí hay que resaltar el uso maniqueo de la estadística, al manipular la proporción del análisis, minimiza el impacto de las correcciones que el poder judicial de la federación lleva a cabo de la función jurisdiccional estatal; 602 amparos concedidos no es poca cosa; bajo la misma tónica podemos señalar que son el 5.3% de los juicios de garantías promovidos.

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, se integraron 1132 expedientes de mediación, de los cuales 577 terminaron por convenio entre las partes y 272 por diversas causas previstas en la Ley de Justicia Alternativa, quedando en trámite 283. Trámites muy tardados que agotan por cansancio a los justiciables, señala el escriba.

El magistrado Rafael Pérez Cárdenas,  quemó incienso a sus trabajadores, dado que cifras alentadoras como las dadas a conocer implican que disminuyó la tasa de congestión en los juzgados y ello es producto de una labor de equipo y a la capacitación del personal jurisdiccional del Poder Judicial.

De cualquier punto de vista, este anuario es un excelente ejercicio estadístico útil para el diseño de políticas gubernamentales y para el análisis socio sicológico de las conductas de los componentes de nuestra sociedad.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido