DIPUTADOS, ENTRE LA PARQUEDAD Y LA EFICACIA

Luis Ignacio Palacios 14/05/2015 Comentarios

Los diputados integrantes de la XXXI Legislatura del Congreso del Estado, ya terminaron por institucionalizar esa fea costumbre de fijar una hora para el inicio de sus sesiones públicas ordinarias, y empezar dos o más horas después; y luego, primero fue por excepcionales viajes del diputado presidente Jorge Segura en su debut ante la Conferencia nacional de diputados locales del tricolor, se sesionó solo un día a la semana con dos eventos legislativos.

Al parecer este sistema es el que les parece más cómodo a los representantes populares de la entidad; existe una dinámica nacional que deviene del poder legislativo federal, al darle viabilidad a las reformas y adiciones de la presidencia de la república; así, el constituyente permanente tiene que trabajar y en serio, para convalidar reformas constitucional y adecuar ordenamientos locales que replican los federales que recién se promulgan.

Así, se mueve como pez en el agua, el “hacedor de milagros” el talentoso Javier Rivera, a cargo de la secretaría general del congreso local, quién es que les da proveído a todo el trabajo legislativo, al cual hay que adicionarle la nutrida espontaneidad de los integrantes de la legislatura que quieren dejar inscrito en letras de oro su nombre, promoviendo reformas y adiciones al cuerpo legal de la entidad, a cual más de redundantes e innecesarios.

Son importantes y trascendentes muchos de los temas que analizan y aprueban iniciativas de decreto; algunos cuestionables o polémicos, empero, es rara la ocasión en que un diputado de cualquier bancada sube a la tribuna para presentar una oposición o un punto de vista partidario en contra de la dinámica de aprobación de los dictámenes que desde luego se da en el interior del trabajo de comisiones.

Quienes cubrimos desde hace lustros la fuente informativa del congreso, sabemos que ahí, en lo privado de las reuniones de las comisiones, la de gobierno, la de presupuesto, la de justicia por señalar las más importantes, se expresan los diputados de oposición su puntos divergentes; que desde luego es la obviedad manifiesta..! para eso están, ahí..!

Este congreso, plural con un delicado equilibrio, debemos reconocerlo, s la expresión más o menos puntual de lo que hoy es la sociedad de Nayarit; y la gente, los periodistas, los medios quisiéramos que este tipo de discusiones, buenas, malas o innecesarias ante la mayoría que aplasta con sus votos, se diera en las sesiones públicas; porque solo de esta manera podríamos conocer a cabalidad de qué clase de pasta están hechos todos los diputados.

PARQUEDAD

Sí, por el ahorro de los trámites redundantes de la liturgia del legislativo, a la mesa directiva que preside las sesiones se les proporciona la ruta crítica a la cual deben ceñirse; sin embargo, esta parquedad de los trabajos no permite a la sociedad ni a los medios conocer con claridad la naturaleza de los decretos.

Vaya..! el día de ayer, aprobaron sin más trámite, la iniciativa de Roberto Sandoval para condecorar a 59 mentores; y en el decreto que se aprobó con dispensa de trámite, no fueron capaces de identificar a los profes beneficiaros con su medalla y dinero por los 30 y 50 años de servicio; le hice ver esta anomalía a una cercana servidora de la presidencia y me informó que en la página web del congreso ahí está la información completa.

Sí, los diputados son eficaces, recordemos que  la eficacia se centra en el logro o alcance final, es decir en los “fines”, el caso de la eficacia, se cree en el logro de los objetivos finales, por lo cual, se tienen en cuenta todas las variables que pueden cambiar en el futuro, y como se ve, se apegan al librito y no dejan que surja alguna sorpresa de las oposiciones.

Ayer se recibieron varias iniciativas del congreso federal; entre otros el de la Cámara de diputados federal que exhorta a las legislaturas estatales para reformar los ordenamientos de las comisiones de DDHH, para que puedan recibir quejas y reclamos de menores de edad, sin que estén representados por sus familiares; reformas al código penal sobre la desaparición forzada y la tortura.

Y en la segunda sesión, al aprobar el día 17 de mayo como día de lucha contra la homofobia, pudimos constatar la sorpresiva proclividad del diputado perredista Luis Manuel Hernández, quién hizo una fervorosa defensa de la diversidad sexual en todos sus órdenes, ponderando con florituras no escuchadas, que los homosexuales, lesbianas y demás figuras trans, son sujetos de plenos derechos y hay que institucionalizar todas sus aspiraciones, matrimonios, heredad, inclusión social y laboral y un largo etcétera.

Al término de su alocución el perredista, pidió a los funcionarios de la secretaría general que se pusieran a estudiar y trabajen para darle viabilidad legislativa a todas sus propuestas.

Y algo que no salió, algunos diputados de oposición estaban preparados para hacer garras al delegado de la Profepa, exhibido por utilizar la lancha que tiene a cargo en viajes de placer; solo que se les adelantó el titular y ayer mismo fue separado de su cargo…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido