PANEL SOBRE REGISTRO NACIONAL DE VÍCTIMAS EN TSJ

Luis Ignacio Palacios 06/05/2015 Comentarios

Una de las crueles derivaciones de la escalada de violencia que azota a nuestro país, a raíz de la insurrección delincuencial desde el 2010; es, la proliferación en variopintas expresiones del estado de horfandad jurídica en que quedan miles de personas; son víctimas de los grupos delincuenciales, de las policías municipales y de las fuerzas de seguridad federales, al grado tal, que el mismo Estado mexicano, en la Secretaría de Gobernación tuvo que crear una dependencia ex profeso para atender y garantizar la representación y participación directa de las víctimas en la construcción de políticas públicas para salvaguardar a aquellas personas que tienen este estado de excepción.

El día de ayer, prosiguiendo esa vocación justicialista que de vez en cuando le aparece al magistrado presidente, se llevó a cabo la conferencia “Asesoría jurídica federal y Registro Nacional de Víctimas”, que tuvo lugar de la sede del Poder Judicial, con expositores, representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo del Gobierno de la República creado en 2013.

En el auditorio Rey Nayar, con la asistencia de autoridades civiles y militares, así como estudiantes de derecho, expuso en primer término el doctor Alberto Enrique Nava Garcés, director general adjunto en materia penal de asesoría jurídica federal, y destacó que la CEAV es una institución en crecimiento que acompaña, para su atención integral, a las víctimas de delitos federales y por violaciones a los derechos humanos.

Nava Garcés hizo notar la importancia de que las autoridades competentes entiendan muy bien que las víctimas de delitos de alto impacto como el secuestro, la desaparición forzada de personas o la tortura pasan por el peor momento de sus vidas y requieren la plena protección de su integridad y sus derechos. Ellos, son el instrumento del Estado para resarcirles hasta económicamente ayuda, asistencia y reparación integral.

¡Cruel paradoja del Estado mexicano..! la corrosión del tejido social y la expoliación de miles de víctimas por la violación flagrante de sus derechos fundamentales, tienen ahora el cobijo y el resarcimiento a sus daños, del mismo gobierno de la república.

Por su parte, el doctor Fermín Sánchez Hernández, representante de la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas, explicó el mecanismo para el reconocimiento de la calidad de víctima de una persona, así como para el consecuente registro y, en caso determinado, su acceso al Fondo Federal de Ayuda y Asistencia.

Algo trascendente nos dejó esta disertación, para que los diputados y en el poder ejecutivo se percaten de sus omisiones, dado que el expositor dejó entrever que en entidades federativas del país es mínimo el avance en la creación de las comisiones ejecutivas de atención a víctimas o su equivalente.

Puestas ya las banderillas por los egregios visitantes, el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto dijo en su oportunidad que en Nayarit se dispone de una ley estatal de la materia a partir del mes de agosto de 2014 y mediante la concertación de acciones a nivel nacional logrará avanzarse en la protección de las víctimas de los delitos; lo cual, en este espacio consideramos absolutamente pertinente y de previo y especial pronunciamiento del poder judicial y la CEAV.

Pedro Antonio, con esa excelente capacidad que tiene ante la impronta de tópicos que involucran al poder judicial que preside dijo enfático que de conformidad con leyes de carácter general y estatal los jueces no sólo deben preservar los derechos de los procesados sino también, en su caso, de las víctimas, señaló el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto. En este aserto, consideramos que solo falta que los señalados juzgadores se enteraran de cuál es la voluntad del titular de la institución a la cual sirven

Total; una jornada ganada para que a los jueces, comisión estatal de ddhh y organizaciones proclives a este tema, se percaten de todo lo mucho que se tiene que hacer, para superar las expectativas aldeanas que hasta la fecha se tienen en la entidad.

Contacto.– cronicaslip@gmail.con

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido