“OMISIÓN LEGISLATIVA”

Luis Ignacio Palacios 25/03/2015 Comentarios

Este  tema relativamente es novedoso, solo las vacas sagradas de los institutos de investigaciones jurídicas, o los muchos desocupados que tiene la suprema corte, diletantes en la doctrina y obsoletos en las reformas, de alguna manera lo han tocado en sus estudios, inscrito en el área del derecho constitucional, no puede alejarse demasiado de la situación política concreta y cotidiana.

En nuestro país, la experiencia ha enseñado que los estudios constitucionales que dejan de lado la dinámica política y se centran en la estructura o diseño institucional  son presa fácil de la obsolescencia, en el mejor de los casos, o de la inutilidad, en el peor; este es un tema espinoso, porque la óptica con la que es abordado es eminentemente jurídica.

Señalan los estudiosos que la omisión legislativa es una asignatura pendiente del debate sobre la nueva constitucionalidad en este país; dado que el marco jurídico vigente a nivel federal no facilita la resolución de conflictos derivados de la inactividad legislativa del legislador.

Existen experimentos interesantes, como en el caso de Veracruz, donde recientemente ha sido introducida toda una gama de mecanismos protectores de la Constitución local, entre ellos la figura de la inconstitucionalidad por omisión. «Respecto a la omisión del legislador ordinario de dar cumplimiento al mandato constitucional de expedir determinada ley o de reformar la existente en armonía con las disposiciones fundamentales, es improcedente el juicio de garantías…» Así inicia una tesis jurisprudencial del Pleno de la Suprema Corte, de donde se desprende que el amparo no procede contra la omisión del legislador, pero ¿qué es la omisión del legislador o, mejor dicho, la omisión legislativa?

Cuando se hace referencia a la omisión del legislador,  se pretende indicar que éste «no ha actuado como se esperaba», que la conducta probable que se esperaba de él no se ha presentado. ¿Qué conducta, empírica y normativamente probable, se espera del legislador? Pues, esencialmente, que legisle, que dicte textos normativos con el carácter de leyes.

Así la expresión «omisión del legislador» denota que el facultado para dar o crear la ley no ha ejercido tal facultad, no ha creado alguna ley (o lo ha hecho insuficientemente), cuando era probable que lo hiciera.

EL DICTUM DE PEDRO ANTONIO

Este novedoso tema de exégesis del derecho constitucional, en unión de especialistas de España, Perú, Portugal y México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, participará como expositor en el Seminario Internacional sobre Omisión Legislativa que, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, se efectuará en el Distrito Federal  a partir del día de hoy.

Enríquez Soto será ponente en la mesa de análisis inaugural del seminario, a realizarse en el auditorio José Luis de la Peza del edificio sede de la Sala Superior del TEPJF.

El tema que se analiza se denomina  “Problemas constitucionales que genera la omisión legislativa” y  también intervendrán José Julio Fernández Rodríguez, ombudsman de la Comunidad Autónoma de Galicia, España, así como el magistrado Constancio Carrasco Daza.

En las restantes cuatro mesas serán analizados los temas: “Modelos y alcance de las sentencias dictadas ante omisiones legislativas”, “Instrumentos procesales para la revisión judicial de la omisión legislativa” y “Las omisiones legislativas en el ordenamiento jurídico mexicano”, así como “Legisladores y jueces: ¿quién y cómo proteje la Constitución?”

Durante el último cuatrimestre de 2013, el Tribunal Electoral identificó como área privilegiada de análisis y discusión la de las candidaturas independientes, contempladas en la Constitución, al carecer de los desarrollos legislativos que permitieran convertirlas en un derecho de vigencia efectiva.

En la doctrina de los constitucionalistas, este tópico se estudia bajo la nomenclatura de la omisión legislativa, correspondiendo a Portugal el mérito de haberlo introducido a la discusión entre los países de tradición continental, sumándose posteriormente otros aportes de otros países europeos, como el Tribunal Constitucional de Alemania.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, organizó este Seminario Internacional que, es de esperarse arroje reflexiones trascendentes para los dilectos magistrados mexicanos, tanto del TEPJF como de los tribunales superiores de justicia locales, para que resuelvan de manera adecuada todos los entuertos que hasta la fecha tenemos.

Y bueno, deseamos que el dictum del nuestro togado esté a la altura de las circunstancias y no exista desdoro alguno en la confirmación de su ilustración jurídica.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

 

 

 

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