SOCIALIZAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

Luis Ignacio Palacios 19/03/2015 Comentarios

El nuevo sistema de justicia penal en Nayarit está funcionando, luego que a partir del 15 de diciembre del año pasado, se decretó su vigencia en tres partidos judiciales, Tepic, Xalisco y Santa María del Oro, con una competencia sobre cinco figuras del tipo penal de delitos no graves: violencia familiar; abandono de familiares¸ delitos de tránsito; daño a las cosas y robo simple; armonizando así los nuevos cuerpos legales, de la fiscalía general y las reformas a la ley orgánica del poder judicial del Estado de Nayarit.

La puesta en práctica del NSJP, confluye con la oralidad de los juicios mercantiles que tienen ya meses de haberse iniciado en el juzgado de Tepic como juzgado de enjuiciamiento; las etapas primera se llevan a cabo en esta materia en los juzgados de primera instancia de toda la entidad.

A tres meses de su vigencia, el día de hoy, a las 7 de la noche, tendré la oportunidad de conducir un programa de radio por la radiodifusora del gobierno estatal “Radio Aztlán”, para analizar con tres letrados lo que hasta la fecha ha sucedido en nuestra entidad en esta trascendental reforma constitucional.

Me acompañarán un joven preparado y excelente amigo, el juez Rodrigo Benitez Pérez, que es parte de los tres jueces que hasta la fecha están al frente de esta función jurisdiccional; el magistrado Miguel Ahumada, secretario técnico de la comisión interinstitucional para la implementación del NSJP en nuestro Estado; y el experimentado abogado postulante, Juan Antonio Echeagaray.

Ellos, son importantes en lo suyo, son reconocidos por sus pares, y nuestro objetivo es diseccionar el tema a fondo, para que la sociedad sepa con puntualidad qué es lo que el gobierno estatal ha realizado hasta la fecha, cuáles han sido las dificultades para su vigencia y de qué manera está funcionando la justicia oral.

Uno de los aspectos menos explorados a la fecha, es, la masiva socialización de las virtudes del NSJP, Juan Pueblo desconoce sus bondades, y es imperioso un conocimiento común porque todo individuo que vive en sociedad es –somos- potencialmente víctima o victimario de cualquiera de los delitos del tipo penal que cito líneas arriba.

Los tres abogados que me acompañarán en el programa, sin duda son los personajes centrales de su operación actual, el juez que lleva a cabo las audiencias finales de un proceso de este tipo; el magistrado que sufrió las de Caín para la implementación en la entidad; y el abogado litigante que sabe a ciencia cierta, el cómo las organizaciones de abogados han respondido ante la operación del NSJP.

Esperamos pues, que el programa cumpla los objetivos que nos hemos planteado;  sintonicen “radio Aztlán”  a las 7 pm, serán bien recibidos sus comentarios en twitter y Facebook.

LO QUE SE PUEDE HACER

En otras entidades, existen programas que se exponen ante estudiantes de escuelas de nivel medio y superior, no solo en las escuelas de derecho; programas de radio y de televisión que a diario tocan tópicos del nuevo sistema, obras de teatro, video conferencias; temas como la presunción de inocencia; mecanismos alternativos de solución a los conflictos derivados de delito; el principio de oportunidad, el juicio abreviado, y un largo etcétera.

Debemos recordad que uno de los principios rectores del NSJP no solo es la oralidad, la cual se presenta en su etapa final, sino que, dentro de las acciones primeras, los hechos ilícitos tienen un tratamiento diametralmente distinto del viejo sistema inquisitivo; la presunción de inocencia, el debido proceso, la inmutabilidad de la cadena de custodia, son el santo grial de esta trascendental reforma que tiene como objetivo superior que México sea un verdadero Estado democrático de derecho.

Por qué se reforma el sistema de justicia penal? Porque el 85 por ciento de las víctimas, no acuden a denunciar los delitos; el 99 por ciento de los delincuentes, no terminan condenados; el nivel de impunidad es del 99 por ciento, el 92 por ciento de las audiencias en los procesos penales de nuestro país, se han desarrollado sin la presencia del juez. Y el 80 por ciento  de los mexicanos, piensa que puede sobornar a los agentes del ministerio público y a los jueces.

Otro aspecto fundamental es, que es menester que se diseñen programas masivos para que la gente entienda que el primer aspecto del NSJP, implica la negociación para que el asunto no se vaya a juicio; se deben resolver el 93 % de las causas penales ante el MP o en las unidades de justicia alternativa, de lo contrario se colapsará el sistema, no tendremos suficientes juzgados de oralidad para desahogar tanta causa penal.

Y para ello, se tiene que enseñar al mexicano a que sepa consensar, que tenga la suficiente cultura para que sepa perdonar al ofensor y acepte la reparación del daño anticipada, pese a que quien le haya ofendido no pagará con cárcel la comisión de su delito.

La justicia alternativa es una instancia especializada de la fiscalía general y del poder judicial, cuya finalidad es generar soluciones a los conflictos en materia civil, familiar, mercantil y penal en los delitos que la Ley lo permita. Involucrando voluntaria y proactivamente a los usuarios de los métodos alternos, quienes con ayuda de un facilitador especializado, de manera colaborativa lograran llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses y necesidades de cada uno de los usuarios.

Como se aprecia, el tema da para mucha exégesis, escúchenos y opine.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido