CONFERENCISTA DE POLENDAS EN EL TSJ

Luis Ignacio Palacios 17/03/2015 Comentarios

«De acuerdo con el principio de subsidiariedad, los derechos y libertades  reconocidos en el Convenio deben ser protegidos primero y principalmente a nivel nacional… Los Estados tienen el deber de supervisar la conformidad de su legislación y prácticas administrativas con las exigencias del Convenio y la jurisprudencia del Tribunal. Con el propósito de alcanzar este objetivo, pueden contar con la asistencia de órganos externos.»

Este texto, es parte del protocolo de las reformas que desde hace más de un lustro se llevaron a cabo en el Tribunal Europeo de Derecho Humanos; y uno de sus artífices Álvaro Gil Robles y Gil Delgado, que fue uno de los principales ombudsman del Viejo Continente, estará hoy en nuestra ciudad capital.

El tema de su conferencia es “La reforma al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, disertará a las once de la mañana en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, por invitación de las autoridades judiciales que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

Abogados, servidores públicos, estudiantes de derecho y público en general son invitados a la exposición, con entrada libre.

Álvaro Gil Robles y Gil Delgado nació en Lisboa, Portugal, A los 10 años de edad se trasladó de Estoril a Madrid, donde se graduó como licenciado y doctor en derecho por la Universidad Complutense. Posteriormente fue nombrado profesor de derecho administrativo y letrado del Tribunal Constitucional.

Fue autor del proyecto de ley que reguló las competencias del Defensor del Pueblo en 1981, cargo que desempeñó entre 1988 y 1993; es profesor titular de derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; miembro del Colegio de Abogados de la capital española desde 1968.

Entre sus numerosos cargos se encuentra: fue presidente del Foro para la integración Social de los Inmigrantes y primer comisario europeo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, de 1999 a 2006.

Es director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín para la Promoción y Defensa de los Valores Democráticos y miembro del Grupo de Trabajo del Consejo de Europa para la reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ha recibido distinciones como la Orden del Mérito Constitucional, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social y como chevalier de la Légion D’ Honneur de la República francesa.

SU DICTUM

En el mes de noviembre, el conferenciante declaró a la prensa de su país:

El director de la Fundación Valsaín para la Promoción y Defensa de los Valores Democráticos, Álvaro Gil-Robles, ha señalado que es obligación de los juristas empezar a definir un marco real de control para evitar que se invada la intimidad de las personas con el argumento de la defensa de un país, pues considera que «la seguridad nacional no puede ser un pretexto para cargarse todos los derechos fundamentales de los ciudadanos».

«Eso es inaceptable y además es falso, porque no es necesario», ha manifestado este jueves durante un encuentro sobre seguridad y comunicación celebrado en el campus segoviano de la Universidad de Valladolid (UVA), que ha contado con la intervención del periodista Sergio Sánchez, asesor de Comunicación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para este antiguo Defensor del Pueblo, la tecnología que se utiliza actualmente resulta fundamental para la intercomunicación del Planeta. Sin embargo, ha advertido de que la sociedad está «pagando el precio» por ello, puesto que «quien domina la técnica, domina las comunicaciones».

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gil-Robles ha subrayado que el gran reto es saber si se pueden poner controles reales al uso de esa información, «y no meras declaraciones».

«En base al principio de la seguridad nacional, me da igual en el país que sea, me pueden invadir mi privacidad, un derecho fundamental, sin que nadie sea responsable ni responda de eso ni yo sepa dónde van a parar mis datos», ha apuntado el que fue el primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, quien ha aludido en este sentido al caso de Estados Unidos.

Pues hoy, aquí lo tendremos; es menester escucharlo, para asumir los desafíos de la evolución de las entidades públicas defensoras de los derechos humanos.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido