LO QUE SI FUNCIONA EN LA UAN

Luis Ignacio Palacios 10/03/2015 Comentarios

Luego de la catarsis que produjo la dilación de pagos a docentes y trabajadores de la casa de estudios de los nayaritas, en la Universidad Autónoma de Nayarit lo que sigue, además del haberse dado cuenta con certidumbre la realidad financiera que se contempla al interior de su administración, es fortalecer las actividades sustantivas de las unidades académicas.

Algunos directores, en el mes de diciembre y enero pasado, revelaron la fragilidad de su talante, la comunidad universitaria, los sectores y sus liderazgos constataron de qué pasta están hechos, algunos de ellos, pretensos a ser candidatos para el próximo rectorado, lo cual nos evidencia de que no existe un “destino manifiesto” para los feuanos ex dirigentes estudiantiles.

Una de las unidades académicas que trabaja en sus funciones específicas, pese a los lastres de maestros barcos indolentes e improductivos que no se quieren jubilar, es la de Agricultura, en dónde la vinculación de la UAN con las comunidades de productores y emprendedores se lleva a cabo sin que se publicite por los canales institucionales de la universidad.

Al inaugurar los trabajos de la III Semana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias ABCD 2015, que celebra la Unidad Académica de Agricultura (UAA) en el  año internacional del suelo, el representante del rector Juan López Salazar dijo que “Los espacios de reflexión que se generen en esta semana, sin duda contribuirán para dirigir los rumbos que se deben tomar en la investigación y academia”.

En esta tercera edición coincide con la celebración del año internacional de los suelos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), con el slogan “Suelos sanos para una vida sana”; lo que significa que los agrónomos y biólogos como ente de estudio tiene mucho que hacer por el suelo, esa superficie de la corteza terrestre, biológicamente activa que abarca el primer metro de profundidad, en la cual ocurren cambios físicos y químicos que se pueden identificar a simple vista, tocar, medir y analizar en laboratorios.

¿Por qué es importante el suelo? Deben preguntarse los futuros agrónomos, pPorque es el sustrato sobre el cual se desarrolla la vida vegetal y animal; además, nuestro  suelo protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de contaminantes producidos sobre todo por el hombre.

Esto es lo que se estudia y que en esta jornada se analiza, se recrea.

LA RESPONSABILIDAD DE AGRÓNOMOS Y BIÓLOGOS

El funcionario de rectoría manifestó, que de lo antes mencionado deriva la importancia de tener superficies sanas e igualmente generar esta concepción en los estudiantes; ya que así, habrá mayor garantía  de productos agroalimentarios para la sociedad en general; adicionó, que en este sentido los agrónomos y biólogos siempre deben aspirar a una agricultura sustentable, para no contaminar a generaciones futuras.

Rubén Bugarín señaló, que durante la semana se abordarán diversos temas de interés para estudiantes de licenciatura y posgrados; dijo, que además del aspecto académico se efectuarán actividades deportivas y culturales, con lo cual se abona para lograr una mayor integración de la comunidad universitaria que reside en dicha unidad académica, “felicidades por continuar fortaleciendo las capacidades para la investigación”, concluyó.

Carlos Rubén Carvajal Cazola, director de la UAA en su mensaje de bienvenida subrayó, que en la Universidad se trabaja día a día en generar conocimiento en cuanto al desarrollo de la ciencia y tecnología, pero también en espacios donde se promueve la cultura y el deporte; esto con el objetivo de crear una formación integral en cada uno de los estudiantes.

El Director destacó, que en este tipo de eventos se da cuenta de las diversas actividades que están realizando las academias y los cuerpos académicos en pro de toda la comunidad, “los invito a que participen en este programa diverso, porque en la medida en la que se comprometan será el éxito que tenga el evento y sin duda todas las actividades son parte medular de su formación”.

Como se aprecia en esta jornada de los universitarios, pervive en ellos el espíritu de trabajo y la búsqueda de esa inasible excelencia académica, la actual divisa de la UAN.

Por cierto, un dato singular para los que vivimos en este sufrido país: en México hay una gran diversidad de suelos, se encuentra el 87% de los tipos de suelo que hay en nuestro planeta. Já..! sigan estudiándolo para obtener lo adecuado para el desarrollo de nuestras vocaciones productivas.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido