SUPERAR ESTEREOTIPOS..!

Luis Ignacio Palacios 09/03/2015 Comentarios

En Tepic, nuestra ciudad capital, luego que los poderes legislativo y judicial se pusieron de acuerdo, conjuraron contra los varones con el despliegue de actos de reconocimientos, conferencias y para terminar con un panel con el tema “Violencia política contra la mujer: entre catarinas y libélulas” en el cual fueron ponenetes legisladoras locales, una consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), así como una docente universitaria y comunicadora participaron el fin de semana en el panel .

Así culminó las dos semanas de eventos con motivo de la celebración del “Día internacional de la mujer” una efeméride que muchos despistados desconocen su origen y que el domingo (el mero día establecido por la ONU) se la pasaron felicitando a las mujeres cual si fuera un diez de mayo; y já..! muchas otras mujeres, -entre ellas mi hija- talentosas, inteligentes y profesionales, les replicaron con el siguiente texto:

“El 8 de Marzo, Día internacional de las Mujeres, en un día que se CONMEMORA. No estamos celebrando el hecho de ser mujeres.

No es un día para “Felicitar“ a las mujeres por ser lindas, tiernas, amorosas, sumisas, aguantadoras, luchonas, buenas madres, buenas esposas o buenas hijas.

El día internacional de las Mujeres se conmemora para recordar a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica textil de Nueva York, hecho que colocó en la agenda de los países los derechos de las mujeres trabajadoras.

El 8 de Marzo es una fecha para evaluar las condiciones en las que vivimos las mujeres en cada país, en cada Estado, en cada municipio, en cada ciudad, para exigir al Estado que cumpla con los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres, incluidos los derechos Sexuales y reproductivos, también para exigir que rindan cuenta de los avances, logros, retrocesos y retos.

Reivindicamos el Día Internacional de las Mujeres.

• No te sumes a la frivolización del 8 de Marzo enviando felicitaciones a las mujeres, eso invisibiliza las desigualdades que a diario vivimos millones de mujeres, de las que los Gobiernos no quieren hablar, ni informar, ni rendir cuentas, no seas cómplice de ello.

• Este 8 de Marzo no regales Flores, ni chocolates, ni postales, ni felicitaciones: difunde los derechos humanos de las mujeres, cuestiona, apoya los movimientos de mujeres y feministas.”

CREAR, GENERAR CONOCIMIENTO

De las instituciones que organizaron los eventos, se llevó a cabo  en el auditorio Rey Nayar de la sede del Poder Judicial de Nayarit, cuyo presidente, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, hizo un público reconocimiento a las participantes, quienes con diversas perspectivas analizaron a fondo el mencionado tema de actualidad.

En este contexto el magistrado presidente destacó la necesidad de superar todo tipo de estereotipos, incluyendo los de género, que afectan nuestra relación como seres humanos.

Dijo que los estereotipos son un problema cultural en cuya superación “tenemos que trabajar todos los días”; agregó que se requieren las valiosas aportaciones de  la generación de mujeres y hombres de la cultura del conocimiento para formar nuevos seres humanos a fin de comenzar a tratarnos de  manera diferente.

Las panelistas fueron las diputadas Jassive Patricia Durán Maciel, Fidela Pereyra Zamora e Ivideliza Reyes Hernández; la consejera del IEEN, María Dolores Carrillo Noyola, y la maestra Angélica Cureño Sotelo, quienes recibieron, al igual que la moderadora Eudolia Estrada Solano, sendos testimonios de reconocimiento de los organizadores, encabezados por el presidente del mencionado instituto, Sergio López Zúñiga.

Al menos en estos hombres públicos se aprecia que el tema del empoderamiento de la mujer en una sociedad como la nuestra, tiene sus bemoles, empero, en su territorio, es un espacio legítimamente ganado por las mujeres, líderes de opinión, representantes populares, juzgadoras, académicas; es el testimonio de la conformación plural de nuestra sociedad, en dónde la equidad y el trato igualitarios, de manera paulatina es ya una actuante realidad.

Que siga en cresciendo pues…!

 Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido