CATARSIS EN LA UAN

Luis Ignacio Palacios 22/02/2015 Comentarios

De las secuelas que le deja a la sociedad y a los sectores que integran la Universidad de todos los nayaritas, la publicación de quienes cobran en este centro de estudios, existe una que poco o nada los medios se han ocupado; en efecto, el rector Juan López Salazar hizo lo que le correspondía, ahora para renovar de manera sustantiva a la UAN, le corresponde a la sociedad y al gobierno del Estado actuar para que este episodio se troque en el principio de los cambios que reclama la sociedad y los universitarios.

De los yerros que se han cometido al patrimonio de la UAN, debemos recordar el que instrumentó en su tiempo Francisco Javier Castellón, siendo rector hizo que en una misma bolsa de quedaran los fondos de pensiones de los catedráticos y los trabajadores; desde esa fecha, los descuentos del 8% al personal académico se aplican de manera rigurosa y hoy, 130 millones de pesos pocos conocen su existencia o en dónde se aplicaron.

La falta de transparencia en el fondo de pensiones, es impensable en una institución como la UAN, deben informar a todo maestro cuál es el estado del fideicomiso que maneja sus dineros.

Maestros de más de treinta años de ejercicio y que en su momento fueron funcionarios de rectoría le dicen al escriba que la organización estudiantil, la FEUAN y el voluntariado (que al parecer nació con el sátrapa ex gobernador anterior) no existen como tal en la ley orgánica, sin embargo, son cientos de miles de pesos al mes que le cuestan a la UAN; y lo indecible, que hermanos de aquellos que fueron rectores, cobren salarios de tiempo completo.

Es una desvergüenza ..! se impone que regresen esos dineros mal habidos; líderes estudiantiles son ahora beneficiados con salarios de tiempo completo, como Héctor López Santiago, el flamante secretario de educación del gobierno estatal; Roberto Sandoval el gobernante de los nayaritas tiene ante sí, el escenario espléndido para recomponer a la UAN, se impone una nueva ley orgánica que sustituya a la actual que permite a mozalbetes sin conciencia alguna sean pasto de los líderes sempiternos en el concejo general universitario.

Este modelo de universidad es arcaico, se tiene que cambiar y la UNAM es el ejemplo a seguir, recordemos que la ANUIES está liderada por las universidad de Guanajuato y Nuevo León, centros de estudios que modificaron su ley orgánica para adaptarla a los tiempos que hoy vivimos; la sociedad debe conocer a cabalidad qué es lo que sucede al interior de la UAN, y ahora en momentos críticos, apoyan los cambios desde luego.

¿QUE HACER..?

Me dicen los viejos catedráticos, “hay que desfeuanizar a la universidad” pero les digo, que hay un destino manifiesto para que los feuanos sean los próximos rectores, Juan López es (lo dije en este espacio) un rector de transición y ahora en este escenario de crisis han revelado su fragilidad y su escasa conciencia política, se están haciendo pedazos entre ellos, Haro y Lomelí Payán protagonizan un pleito que es inocultable.

Y recuerdo mi universidad, la U de G, cuando los fegosos tomaron la rectoría, ellos fueron los que terminaron con el poderío estudiantil, la FEG era el oprobio, su negra y truculenta historia quedó sepultada en los últimos muertos del edificio de avenida de los maestros; hoy Padilla y sus incondicionales han revitalizado a la Universidad de Guadalajara, llevándola a niveles que no tenía en los ochentas del siglo pasado.

Acciones sosas, simples son las que promueve la FEUAN, “señorita universidad” una estolidez impensable! Qué aporte cultural tienen..? ese señor que se llama David Zamora en rectoría, qué bienes culturales aporta a la comunidad universitaria..?

Cómo –me dicen- se incorpora un plan de estudios de una universidad privada sin haber acreditado la currícula..?

Existen muchas disfunciones en la UAN, al parecer el asunto económico es el mayor lastre que tiene actualmente, las pensiones vitalicias a los rectores es una de ellas, creo que Germán y Omar Huicot son los únicos ex rectores que no las cobran; y todos recuerdan el latrocinio que Alberto Rivera hizo a los recursos millonarios de la UAN, y helo ahí tan campante en el CEN del PRI; la tarea de Castellón en el concejo general universitario de meter feuanos incondicionales debe revertirse.

Existen miles de estudiantes que no quieren a la FEUAN ni  a sus líderes,  Ángel Aldrete se quejaba de que existen “prepas grillas” en el hotel donde concentran a sus concejales previo a la sesión del CGU, y los chavos le contestaron que ellos apoya a sus maestros, porque están luchando por sus derechos; hay una nueva consciencia estudiantil, hay que reconocerla y darle proveído en una nueva ley orgánica.

Este es el resultado de la crisis catártica de la UAN, se impone una nueva Ley orgánica, y ahora es el gobernador quien tiene la palabra…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido