SINERGIA DE PODERES

Luis Ignacio Palacios 15/10/2014 Comentarios

El día de ayer, en la sala de comisiones del congreso del Estado, se llevó a cabo una reunión aleccionadora, la comisión de gobierno y algunos otros diputados de esta legislatura, recibieron a todos los integrantes del TSJ y concejeros del CEJ; cuyo objetivo fue, la participación de la cúpula del poder judicial, en la integración del Plan de desarrollo institucional de la XXXI legislatura; reunión que superó todas las expectativas.

Las actuales dubitaciones del reelecto magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez, tuvieron el día de ayer, la espléndida oportunidad de manifestarse, implícitamente señalando el para qué fue designado para un segundo periodo, dado que, su condición es inédita, tiene que superarse a sí mismo, de todo lo hecho –y bien hecho- en los anteriores cuatro años; la invitación del diputado presidente Jorge Humberto Segura, sin duda concreta lo que muchos lectores del acontecer de los poderes quisiéramos que sucediera de continuo, que exista una sinergia de los poderes estatales.

Porque solo de esta manera, se sientan las bases del desarrollo institucional en el ejercicio de las funciones sustantivas de las entidades públicas; en cuyo contexto, no deben expresarse las mezquindades propias de los intereses partidarios. El ejercicio del día de ayer, dejó muchas lecciones, pero la más importante sin duda, es que sabemos que en el poder judicial no hay diletantismo por la reelección, se está trabajando con tareas de enorme envergadura, y, por su parte, los diputados inician con el pie derecho, el inventariar las más importantes acciones legislativas de su ejercicio constitucional.

Y es que, llegan justo a tiempo para legislar en las materias penal, civil, familiar y mercantil, cuyas trascendentales reformas Pedro Antonio y magistrados que le acompañan, ya tienen propuestas específicas, acordes con el tiempo dinámico de cambios constitucionales y ordenamientos secundarios que se llevan a cabo en el país. Pero sobre todo, llegan los diputados, ya desfasados con la vocatio legis de la reforma constitucional que desaparece el Tribunal de justicia administrativa; y no es su culpa, sino de la legislatura anterior, que se le hizo bolas el engrudo sobre el cumplimiento de sus propios plazos que se impusieron.

La inicial  exposición de Pedro Antonio, con los condensados estadísticos de la actividad jurisdiccional de los cinco años anteriores, llevó de manera didáctica a los diputados ahí presentes, a una dimensión exacta de los enormes retos que tienen que cumplir los poderes estatales en tan poco tiempo; retos que implican no solo la necesaria cultura jurídica, sino la inteligencia operativa para establecer las prioridades de la procuración y administración de justicia para la sociedad nayarita.

En lo particular, el escriba analizó la conducta asumida por los diputados, digna de elogio, tal cual la naturaleza del evento y, sobre todo, el percatarse de la dimensión de sus funciones legislativas, para que Nayarit, tenga y mejore su sistema de justicia en todos los órdenes.

LO NECESARIO

Hicieron uso de la palabra los magistrados que presiden las Salas en el Tribunal  Superior de Justicia, quienes plantearon ante los representantes populares nayaritas las propuestas de reformas y leyes más urgentes de ser analizadas y aprobadas, entre las que destacaron la Ley de Seguridad Pública, el código procesal familiar, reformas al código de procedimientos civiles, fortalecer los juicios hipotecarios, reformas a la Ley de Orgánica del Poder Judicial, además de los mecanismos legales necesarios para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Destacando la exposición de Rocío Esther González, y la del aún secretario de la comisión inter institucional para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el magistrado Miguel Ahumada.

Los diputados, no escatimaron reconocimientos al TSJ y a sus integrantes, el diputado José Ramón Cambero Pérez, reconoció el trabajo que hasta el momento ha efectuado el poder judicial, y a su vez reiteró el compromiso de trabajar con seriedad y responsabilidad para proponer, debatir  y aprobar las necesidades del Poder Judicial para que en Nayarit se logre una justicia pronta y expedita.

La legisladora perredista Sonia Nohelia Ibarra, expresó su beneplácito por este encuentro con el poder judicial, reiterando el compromiso de trabajar de forma coordinada para lograr importantes avances en todos los ordenamientos legales que rigen a Nayarit, con el fin de obtener una mejor justicia a favor de  los ciudadanos.

El ambiente de cordialidad estuvo de altura; vaya..! si hasta el diputado Manuel Carbonell Ortega comentó que desde su responsabilidad como legislador coadyuvará en la propuesta de mecanismos para que el poder judicial logre cumplir su encomienda.

El encuentro muestra a los nayaritas que los integrantes de ambos poderes, recién renovados, tienen un cabal conocimiento del escenario jurídico político que campea en la entidad; muy claros los retos y aunque impactados al hacer el inventario de necesidades y objetivos, todos manifestaron una excelente disposición para trabajar.

A horas de terminado el evento, -con un fresco Cabernet Sauvignon-Merlot en la mano- el magistrado presidente responde con mesurado optimismo mi pregunta, que sí, desde luego lo que sigue es la reunión de ambos poderes con el gobernador Roberto Sandoval, porque sin los necesarios apoyos presupuestales y su voluntad política, todo lo que se pueda diseñar no avanzaría.

Y todo lo sucedido en el sala de sesiones de la cámara de diputados, es la expresión genuina de la sinergia de los poderes, estamos ciertos de que Roberto Sandoval, con ese olfato zorruno que tiene, sabrá descubrir de inmediato la oceánica trascendencia para los nayaritas de que todo lo ahí planteado se lleve a cabo, se instrumente de cabo a rabo durante los próximos tres años que le restan a su sexenio; entregando en el centenario de nuestra entidad, un aparato de procuración y administración de justicia, más apto para responderle a cabalidad a las demandas de los justiciables.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido