TIEMPO DE MUJERES EN EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 23/09/2014 Comentarios

De manera paulatina las acciones institucionales y complementarias se llevan a cabo en el seno del congreso del Estado, esposas de diputados y algunas de las representantes populares, de todas las fracciones ahí acreditadas, se integraron en rededor de la señora Rosario Martínez de Segura, para reunirse con  la Presidenta del DIF Nayarit Ana Lilia López de Sandoval, para instituír de forma oficial el Voluntariado de la Cámara de Diputados,  conjuntando esfuerzos con el Sistema DIF de  la entidad.

La Presidenta de los Sistemas DIF Nayarit, Ana Lilia López de Sandoval, expresó con entusiasmo estar lista para trabajar en equipo con el Congreso del Estado y hacer una gran labor; “lo más bonito es que el Congreso está presente y siempre lo ha estado; con buenas voluntades vamos a conjuntar esfuerzos para que haya buen impacto, trabajar unidos para que Nayarit progrese”.

Les mencionó que la labor social es lo más satisfactorio que les corresponde  hacer, y sobre todo dijo “Es la parte que más nos dignifica, que bueno que el Voluntariado del Congreso se une a los esfuerzos del DIF estatal y sobre todo porque siempre nos ha fortalecido”.

La titular del Voluntariado del Congreso del Estado, señora Rosario Martínez de Segura, agradeció la presencia de la Presidenta de los Sistemas DIF Nayarit, y reiteró el compromiso de trabajar de forma conjunta en cada una de las acciones que el Gobierno de la Gente emprenda a través del DIF Estatal a favor de los que más necesitan.

“Manos libres para dar”, es el programa con el que inicia actividades el grupo de mujeres que formarán parte del Voluntariado del Poder Legislativo de Nayarit y una de las actividades que se contempla realizar son las jornadas de fomento a las actividades cívicas, culturales y recreativas, así como el recabar despensas alimenticias, ropa, cobijas, juguetes y  medicamentos.

Con esta formalización del voluntariado, se le da curso a las acciones humanitarias que se prodigan para la gente que menos tiene; sobre todo ahora que el congreso del Estado se ha transformado en una importante instancia política del pueblo, a donde acuden todo tipo de peticionarios y demandas justicialistas; lo trascendente de estas acciones es que se llevarán a cabo de manera institucional, sin el encono o rivalidades que implica la diferencia partidaria de sus componentes.

PONENCIAS EN TRIBUNA

Han sido las diputadas, quienes han presentado diversas ponencias sobre temas de elemental justicia social, incluso antes de que se formalizaran la integración de las comisiones legislativas, de parte de la bancada tricolor hubo una propuesta de anexar derechos a infantes para dotarlos de mayor seguridad jurídica.

El día de ayer, luego de haber desahogado los puntos del orden del día, subieron a la tribuna la legisladora de la fracción del PT Fidela Pereyra Zamora, con su atuendo huichol policromo, con su sintaxis singular y el tono de la gente que habla desde el fondo de su corazón, hizo una sentida petición, para mi gusto, demasiado formal la manufactura de su documento, pidió, mayor apoyos institucionales para el centro de estudios que tienen, la escuela preparatoria intercultural “muxatena”  ubicada en Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz.

Por ahí  se encontraba presente su director Pedro Cayetano, quien anduvo de la seca a la meca para que las autoridades educativas lo escucharan en sus demandas; encontró en la diputada Fidela, la vocera eficaz para dar a conocer sus necesidades y demandas.

Por su parte, la diputada del Pri, la joven Sofía Bautista, presentó en la tribuna un proyecto de adiciones y reformas a la Ley de la cultura física y deporte de la entidad, para darle mayor contenido a las figuras que regula, todo en pos del mejoramiento integral de las nuevas generaciones de nayaritas.

La representante popular, hizo hincapié en que la iniciativa de reforma que presenta generará nuevos escenarios de prevención y actuación institucional, enfocados a mejorar las políticas públicas de protección a quienes asisten a eventos deportivos, además de crear nuevas situaciones de coordinación institucional.

Al referirse a los puntos de la propuesta, la diputada Sofía Bautista mencionó que al modificar  el ordenamiento legal, se darán nuevas atribuciones al Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte en materia de prevención de la violencia en el deporte, al establecer obligaciones a los asistentes en temas de prevención y erradicación de la violencia deportiva.

De esta manera se aprecia que los integrantes de la XXXI legislatura, empiezan a avivarse en sus funciones sustantivas; si bién lo hoy cronicado es el tiempo de las mujeres, nos están demostrando que por ganas no va a quedar; ojalá y que estas acciones impongan un poco de vergüenza en todos los demás integrantes de la cámara de diputados, para que le echen imaginación y seso a las propuestas que deben presentar; hay un mundo de cosas por modificar y mejorar en el entorno social, y la función legislativa siempre será de vital importancia.

Ya tienen las comisiones instrumentadas; van ahora por el programa institucional, ahí es dónde deben de aportar los temas que les fueron demandados en sus campañas, vaya pues..! dejen de estar acartonados y flexibilicen sus actitudes y conductas, son servidores del pueblo, tienen que darle voz a los sin voz; las mujeres legisladores ya están poniendo el ejemplo…

Contacto: cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido