A TRABAJAR DIPUTADOS ..!

Luis Ignacio Palacios 02/09/2014 Comentarios

El día de ayer, se llevó a cabo una sesión en la cámara de diputados, la cual se dilató su inicio por la irrupción de una manifestación de ejidatarios que, siendo unas cuantas decenas, paralizaron el tráfico de la avenida México, con sus reclamos, escritos en cartulinas y una manta; gritos sin convicción de mujeres y hombres mayores, con el rictus rijoso en contra del gobierno estatal; el reclamo, el pago de la indemnización de la expropiación de tierras ejidales de Pantanal, para la construcción del aeropuerto de Tepic. Un viejo reclamo, un nuevo protagonista, todo tartufo él.

Iniciada la sesión, lleno el sillerío de la sala Benito Juárez, diligente, Roberto Lomelí atendía a quienes parecían los líderes de la manifestación; se llevan a cabo las antiguas y burocráticas formas sacramentales de la actividad cotidiana del congreso local; una vez agotados los primeros puntos, se pasa a conceder el uso de la palabra a los diputados Pavel Jarero e Ivildeliza Reyes, de las fracciones Prd y Pan, respectivamente para hacer un pronunciamiento.

El diputado Jarero, señala que tiene dos temas, el asunto del reclamo de los ejidatarios de Pantanal y otro, el congelamiento y embargo de las cuentas del Ayuntamiento de Tepic, que es, de vital importancia, por considerar que es “un dardo envenado en contra de nuestro amigo Polo Domínguez…” y solicita al diputado presidente, quien preside la mesa directiva de este primer periodo que, una vez que hablen los siguientes diputados, le concedan de nuevo el uso de la palabra para tratar este segundo tema.

Son diez minutos, en los cuales, el perredista se dedica con su singular oratoria de barrio, a descalificar al gobierno del Estado por proteger a un ejidatario que falsificó una acta de asamblea ejidal que impide el pago de los dineros a los ejidatarios afectados por la expropiación de “sus terrenos”; escuchamos una retahíla de adjetivos, una singular interpretación ingenua de la realidad política que se vive en la entidad, y la consustancial condena al gobierno estatal. Aplausos de los ejidatarios ahí presentes en la sala.

Luego, la panista Ivideliza Reyes, extrañamente con una verbalización acelerada da lectura a un documento en el cual, la primera parte ilustra a los ahí presente, sobre la naturaleza política de la transparencia en el manejo de los recursos públicos; y luego, teniendo como fundamento una nota periodística de hace días, hace un acre reclamo en contra del gobierno del Estado, por las omisiones de no haber publicado desde 2013, en su portal de internet, la distribución a los municipios de las participaciones federales.

Tal cual la nota periodística salió en los medios del DF, lo hizo la panista, y  pide un punto de acuerdo para que la cámara de diputados le exija al titular del ITAI una respuesta del porqué esta omisión; y a lo mismo a los funcionarios de finanzas; el diputado presidente registra las dos intervenciones y le da la palabra a otra diputada priísta para hacer una propuesta sobre reglamentar el derecho de los infantes a recibir la leche materna.

EL FÚTIL RECLAMO DE PAVEL

Antes de esta intervención; el diputado perrediano, desde su curul, le insiste al diputado Segura, que le conceda la palabra para hablar sobre el urgente tema de la congelación de la cuentas del Ayuntamiento de Tepic; el ex líder sindical, titubea un tanto y le señala que conforme al reglamento interno, ya no puede intervenir, puesto que eligió el tema a tratar, y si lo considera para la próxima sesión solicite de nueva cuenta otra intervención para exponer su tema.

Interrumpiendo, Pavel Jarero con sus singulares argumentos, señala que si “para el gobierno y el grupo de diputados del Pri, no consideran urgente el tema del Ayuntamiento de Tepic, si no tienen emoción ni voluntad política para tratar el tema, para la fracción del Prd, esto es un asunto de vital importancia…” argumentos baladíes y una singular argumentación que poco o nada impacta a los ahí presentes; salvo el silencio ominoso de todos los diputados del Pri.

Entre los cofrades de la prensa, solo hubo miradas de extrañamiento; esperaban la versión en estos diputados de aquel Roberto Lomelí, que iba a la tribuna “para hechos” a defender lo indefendible, pero que dejaba constancia de que tenía una responsabilidad política de defender a un régimen del que era parte; frente a la actual demagogia de Pavel Jarero y el oportunismo de Ivideliza, los diputados hombres, mujeres de Roberto Sandoval, guardaron un ominoso y vergonzoso silencio.

De pena ajena, los pocos segundos que siguieron a la última intervención; el diputado presidente clausura la sesión y cita para el próximo jueves.

El día de ayer, se evidenció la precariedad de los diputados del Pri, en lo particular, esperaba que dos de ellos, cuyos publicistas me han presumido el talento y la capacidad que supuestamente tienen, Héctor Santana y Carlos Carrillo, pero al permanecer mudos y sometidos a la oratoria barata de las oposiciones, me llevo la convicción de que su exultancia conductal es, una forma de encubrir sus limitaciones y carencia de oficio para la contienda política.

Grave condición de la fracción del bloque gobernante, dado que gracias a la astucia de Roberto Lomelí, ahora flamante asesor de la presidencia, se logró la mayoría simple con la adquisición de la diputada Olga Lidia; para que a las primeras de cambio, con unos asuntos baladíes y sin real trascendencia política hayan sido apabullados por la oratoria barata de Pavel y el singular reclamo de omisiones administrativas de Ivideliza.

¿Qué esperaríamos en asuntos complicados y de alto impacto..? leyes de ingresos, modificaciones a modo de normas secundarias en el manejo de recursos, expropiaciones, contratos, donaciones, etcétera.

Se impone un serio extrañamiento a todos los que ahí representan al Pri y al bloque del poder, es necesario que se pongan a trabajar en serio, por lo que se ve, de nada han servido los cursos intensivos a que han sido sometidos por los burócratas del congreso, llegan tibios y mudos a las sesiones; esta es la consecuencia de llevar al poder a personas para que ahí aprendan, con los riesgos obvios de que son incapaces de defender la mínima expresión de contradicciones.

Y este es el mundo sustantivo del trabajo legislativo; de pena ajena gobernador…

Contacto: cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido