ROY GÓMEZ Y EL RETO DE LA UAN

En varias ocasiones lo ha dicho, ante cuestionamientos de los medios, o motu proprio en el decurso de algún tema de su campaña; para afrontar el descomunal endeudamiento del Ayuntamiento de Tepic, el ahora candidato Roy Gómez, tiene a la inteligencia de la UAN trabajando para resolverlo; esta convicción tiene un mundo de cuestiones por dilucidar, entre otras, si es viable que la Universidad de todos los nayaritas asuma un compromiso con uno de los candidatos que está en la contienda.

Me pregunto, si al candidato de la derecha, se le ocurre un estudio para la planificación y reordenación de algún tópico sustantivo sobre la actual conflictiva que tiene el Ayuntamiento de nuestra ciudad capital, y dado que, como se aprecia carece de medios para pagarlos, se lo pide a la UAN, ¿cómo actuaría el rector..? ¿habría óbice del consejo general universitario..? si en el aspecto sustantivo de la existencia de la universidad, subyace la universalidad de las ideas y la generación de conocimiento al servicio de la sociedad, estimo que no habría problema alguno.

Ahora que, en el tema de la deuda y el estudio que le solicitó uno de sus catedráticos con licencia; es tan fehaciente y asertiva la expresión de confianza que muestra Roy, cuando dice que sus pares de la UAN y específicamente el talentoso CP Juan López, le están ayudando con un estudio que será no solo para reordenar el actual endeudamiento, sino que, le podrá servir de una vez para planificar a muy largo plazo que nunca más, el ayuntamiento de nuestra ciudad capital, quede exánime ante los excesos de los empréstitos.

En el caso, me recuerda una de las pocos conocidas e ingeniosas acciones que hizo Roberto Sandoval en los prolegómenos a su toma de posesión; estuvo en el despacho de consultoría denominado “Protego” que le asesoró en la reestructura de los pasivos financieros del gobierno a su cargo, luego del perverso ocultamiento de la deuda real que le heredó el sátrapa ex gobernador, habiendo obtenido una adecuación de las obligaciones financieras, recalendarizando los flujos posibles.

Nada tiene de raro, la jugada política fue de antología, el despacho es de Pedro Aspe, el genio financiero de Salinas; y uno de sus mejores alumnos es…, ¡Luis Videgaray..! el actual titular de la SHCP, lo que le ha permitido a Roberto, hacer una exitosa administración y pese a la deuda, hacer obra pública de importancia y capitalizar la presencia de su grupo político a futuro en la entidad.

Si como confiamos, en la inteligencia y capacidad que tienen los universitarios locales; hemos de reconocerle en su oportunidad al rector Juan López, el tamaño de su aportación, cumpliendo así uno de los más graves cometidos que tiene para con la sociedad nayarita, que su vinculación sea veraz y sirva para resolver los graves problemas por los que atraviesan gobiernos municipales; el camino de la excelencia académica, el reordenamiento y exigencias de sus planes de estudios, no están a prueba con este encargo desde luego; empero, será un importante activo que logren para uno de los suyos ahora incursionando en la política electoral, y que cuenta con los mayores augurios para triunfar en las elecciones del ya inminente 6 de julio.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorROY GÓMEZ, CANDIDATO PROTEGIDO
Artículo siguiente¿DÓNDE ANDAMOS..? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.