INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL TSJ

Luis Ignacio Palacios 24/04/2014 Comentarios

La presidencia del doctorado Pedro Antonio Enríquez, se ha caracterizado por la amplitud de sus afanes en pos de construir mejores escenarios, no solo para abrirles las conciencias a quienes tienen la grave responsabilidad de impartir justicia, sino para que se percaten de que estamos en un sociedad global intercomunicada, dentro de cuya intermitencia, los derechos humanos se acrisolan en las legislaciones nacionales, merced a la cada día mayor influencia de los bloques de convenciones internacionales.

En esta vertiente, hace un par de días, con la presencia del jefe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, en el edificio sede del TSJ fue presentado el segundo volumen del libro “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo en Nayarit”.

El documento contiene registros estadísticos elaborados por el Poder Judicial con la asesoría metodológica del mencionado organismo internacional, y según el dicho de Hernández Valencia es una muestra de transparencia de la institución responsable de la impartición de justicia de Nayarit, además de que su análisis trascendente, puede servir de base para decisiones creativas sobre políticas públicas del Consejo de la Judicatura a fin de implementar mejores mecanismos para el desempeño institucional.

Sobre este segundo volumen que contiene la información del periodo 2012-2013 y cuya versión electrónica puede consultarse en la página www.tsjnay.gob.mx, propuso a académicos, servidores públicos y periodistas un análisis detallado para contribuir a un debate ciudadano que genere idea para enriquecer la función judicial en este estado.

Javier Hernández Valencia hizo un cálido reconocimiento a la voluntad de las autoridades judiciales nayaritas encabezadas por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto para que, junto con las de Tamaulipas, ser las pioneras en México en el desarrollo de indicadores en la materia e invitó al presidente del Poder Judicial de Nayarit para que lo acompañe a otros países de América Latina para compartir su experiencia, así como lo ha hecho en el seno de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Ya en la tribuna el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto aceptó la invitación y previamente señaló que con base en el análisis de los indicadores sobre el derecho a un juicio justo las autoridades del Poder Judicial de Nayarit han tomado decisiones como la implementación de un nuevo sistema de notificaciones en Tepic, que está a unos días de ser iniciada, y se analiza una posible redistribución de competencias en juzgados de primera instancia del partido judicial de Santiago Ixcuintla.

El togado anunció que ya se elabora un proyecto de modificaciones al Código Procesal del estado que probablemente conduzca a la oralidad en los juicios familiares.

Y dado el momento, expresó su reconocimiento a los juzgadores que contribuyeron a la integración del segundo volumen que se presentó; específicamente al personal que captura los datos estadísticos de la actividad judicial, en los juzgados de primera instancia.

Fueron presentados los datos relevantes del volumen presentado por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Consejo de la Judicatura e integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Ana Isabel Velasco García.

Desde este espacio sugerimos, que a este tipo de actos, deben asistir además de los invitados del caso, los legisladores y gurús de las políticas públicas del Estado, dada la trascendencia social de la información que fue presentada. Faltan exégesis trascendentes sin duda alguna.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido