SOCIALIZAR EL DERECHO

Luis Ignacio Palacios 07/04/2014 Comentarios

Uno de los programas más exitosos que ha desarrollado el poder judicial de la entidad, que es de orientación preventiva , denominado “Soy Legal”; este lunes se llevó a cabo en el municipio de Compostela, con un acto al cual asistieron medio millar de personas, alumnos, padres de familia y profesores de la Secundaria General Número 17 “Raúl Ernesto Delgado Barrios”.

Este acto fue encabezado por el presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, quien hizo notar que los voluntarios de este programa buscan crear conciencia de los actuales riesgos que los jóvenes enfrentan en una  sociedad difícil y que este proceso formativo les sea de utilidad para su familia y la sociedad

El togado presidente del TSJ expresó “Queremos que los jóvenes contribuyan al pleno desarrollo social y no por desinformación o por carecer de la información adecuada estén en las cárceles o pierdan su salud física o mental”.

Enríquez Soto acudió a esta secundaria por una invitación expresa que le hizo la directora, maestra Diana del Carmen Villarreal Rodríguez, a través de Facebook; “esta es una muestra, de las ventajas de las redes sociales”, sin embargo recalcó la importancia de prevenir un mal uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la cual también es una labor del equipo de voluntarios de “Soy Legal”.

En su oportunidad, la directora Villarreal Rodríguez agradeció que las autoridades judiciales dirijan su mirada hacia la parte educativa y de formación de valores, en respuesta a los graves riesgos de la juventud actual, que son los futuros ciudadanos.

Al inicio de esta presentación se rindieron honores a la Bandera y el presidente del Poder Judicial hizo entrega a la directora de un kit de productos “Soy Legal”, que incluye folletos informativos.

A esta conferencia asistieron el supervisor de la Zona Número 5 de Secundarias Generales, profesor Héctor Jesús Quintero Sandoval, y los respectivos jefes de enseñanza de la zona; el juez de primera instancia de Compostela, Mario Alberto Cervera López, y el presidente del Consejo de Participación Social de la secundaria, ingeniero Faustino Plascencia Bernal.

También acudieron el delegado sindical y la presidenta de la sociedad de alumnos del plantel, Vladi Marx Hernández Ventura y Lizeth Karime Ramírez Arreola, respectivamente,  y los servidores judiciales de la región, entre ellos magistrados del Tribunal Superior de Justicia y personal de los juzgados de primera instancia de Las Varas, municipio de Compostela, y San Pedro Lagunillas.

Los voluntarios del programa “Soy Legal” iniciaron sesiones de orientación preventiva tanto para los padres de familia como para los diversos grupos, con un total de 424 alumnos de la secundaria.

ACTITUD ANTE LAS REFORMAS

El magistrado presidente, atraviesa por una singular circunstancia, poco o más bien nada puede hacer en el cumplimiento de sus funciones sustantivas, respecto del proceso de cambios constitucionales que le son de su incumbencia, la reforma a la carta local, lleva un clarísima dedicatoria a su persona, conforme el decreto, existe la posibilidad que en el último viernes del mes de septiembre del presente año, el pleno del TSJ le reelija y siga por otros cuatro años como titular del CEJ y del Tribunal.

Un puesto que tiene enorme influencia política hacia el exterior de su territorio, aunque hacia el interior, en la dinámica de fuerzas que se expresan en el grupo de viejos jueces que traen encono contra los nuevos juzgadores, y es en estos frentes donde podemos ver, la ebullición que hoy trae consigo la vigencia de nuevas instituciones del derecho constitucional.

En el interior del poder judicial, con el dinámico accionar del magistrado presidente, se han dado los presupuestos para que la instauración del nuevo sistema de justicia penal se lleve a cabo en la entidad, esto significa que ante la exigencia del trabajo intelectual que requiere esta implementación, en el poder judicial vemos también el reflejo de nuestras universidades y del talante y cultura jurídica de los administradores de la justicia actuales.

Algunos jueces tienen preparación a nivel de excelencia; otros no tanto y unos cuantos, nada tiene que hacer ahí ante el rigor metodológico que implican los juicios adversariales, que serán orales y en materia penal, mercantil (que ya existen) y sobre los conflictos y delitos derivados de controversias familiares.

Al igual que muchas entidades de la república, Nayarit vive y sufre el proceso de cambios hacia el instauración del NSJP, un tema largamente postergado por los últimos gobiernos federal y estatales; estamos ante el cambio de paradigmas.

Este cambio obedeció al gran atraso, la corrupción y la ineficacia del sistema actual en materia penal, el sistema inquisitivo; se busca con el NSJP darle vigencia plena a las garantías individuales y a los derechos humanos; este tipo de acciones de Pedro Antonio y su equipo de voluntarios, significa sin más, que están tratando de sembrar en las nuevas generaciones de ciudadanos, la convicción del qué se requiere y del cómo deben actuar para vivir en una sociedad democrática .

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido