EL EJERCICIO DEL PODER… AH.! EL PODER.!

Luis Ignacio Palacios 06/04/2014 Comentarios

Se han escrito libros en demasía sobre la naturaleza y la conducta social del mexicano; la singular idiosincracia de la masa, la mansedumbre de la manada; de dónde coligen que en última instancia existe una definición que muy pocos aceptan y otros menos exploran sus porqués, a pocos nos gusta pero hela ahí, el pueblo de México, es un pueblo reaccionario, y como tal, su comportamiento político lo hace presa de un singular grupo de personas que ejercen el poder, de manera “patrimonialista” (Salinas dixit).

México, sus partidos, sus instituciones electorales, los tribunales que dirimen los conflictos que le son inherentes a los procesos de nominar candidatos, la contienda misma y los resultados electorales, constituyen todo un poliedro de conducta común, revelan la síntesis del alma del mexicano, el verdadero sustrato de nuestra evolución como sistema, en esta inacabada transición a la democracia política.

En política, en el ejercicio del poder no existe el hubiera; no existe el deber ser; la fascinación de quién lo ejerce nos demuestra que la política es elemental; y el poder tiene que ejercerse, de lo contrario devora a quien lo detenta; ¿y la moral..? dijo uno de los forjadores de la cultura del Pri, Gonzalo N. Santos, “es un árbol que da moras y vale pura chingada..!”

En nuestro querido terruño, en este Nayarit de Nervo y Escutia, hoy tenemos el inicio de la contienda electoral, el partido en el poder, hegemónico y omnipresente como en pocas ocasiones en la historia reciente de la entidad, se apresta a nominar a sus candidatos electorales, el gobernante por su naturaleza, por sus perfiles y atributos personales, se convirtió en el referente obligado para toda nominación.

Roberto Sandoval, es, en el sentido cartesiano un verdadero animal político; vive, respira, actúa, ordena, todo en base a su encuadre mental de que es el gobernador de Nayarit y tiene que ocuparse del todas las cosas públicas, pocas personas son testigos del vertiginoso ritmo de su quehacer cotidiano; enfrascado en los trascendentes proyectos de inversión pública y privada para detonar nuestras vocaciones productivas; con el ojo atento a los incidentes de la seguridad pública, inmerso en las estructuras regionales para la contención delincuencial, todo lo demás lo deja para diseñar la reproducción del poder.., desde el poder.

Aspirantes a candidatos a ediles, regidores, síndicos sobran, tiene cientos de amigos e incondicionales que le han acompañado en sus proyectos; lo mismo que aquellos que serán ungidos candidatos a diputados al congreso local; en su base política existen cientos de jóvenes, hombres y mujeres que descubrieron hace unos pocos años que el quehacer político es fascinante; el escaparate de los puestos, el ejercicio de la impunidad; y ya se nota, los gastos suntuarios de la cohorte de cercanos.

Y según dijeron hace tiempo quienes está cerca de Roberto,  que en alguna ocasión se expresó con pena: “tengo mucha tropa, pero me faltan generales…”

NOMBRES, BUSQUEDA DE RENDIMIENTOS ELECTORALES

Todo el día de ayer, incluso cuando ya casi terminaba la asamblea del partido tricolor, se expresó el deporte estatal por excelencia, la lucubraciones sobre los nombres y en la medida en que se iban confirmando quienes y en qué posición electoral iban, salía a flote la respuesta a todas las incógnitas, el común denominador de los nombres en sus posiciones sin duda es la presunción (acaso vía encuestas) de que los ungidos, tendrán rendimientos electorales óptimos.

Mucha cara descompuesta entre los miles de seguidores del Ing. Gianni Ramírez, cuya candidatura a la presidencia municipal de Tepic, supuestamente asegurada, se le cambia por la diputación al quinto distrito; el diputado federal Roy Gómez es el ungido y tal determinación ha despertado un mundo de comentarios, de los cuales se colige su ausencia de presencia en medios y hacedores; una personalidad no consolidada; a su nombre, de inmediato se movieron en las redes, el recuerdo desagradable de sus yerros en aquella desafortunada entrevista que evidenció sus carencias de formación cultural.

En este caso, debemos recordar que el plazo para registrar candidaturas es, hasta finales de este mes; y en este breve lapso, los números de los sondeos pueden modificar estas definiciones; pragmatismo del gobernador se llama el juego.

Y en el cuarto distrito, ante la ya conocida intención de Ivideliza Reyes, de acción nacional, tal cual lo dijimos en este espacio en su oportunidad, se retira a la joven inexperta ya apuntada y se manda al experimentado ingeniero Amado Rubio, experiencia cuestionada, dado sus antecedentes de abanderar primero al Prd, luego al Pan y ahora al Pri, lo cual lo revela como una persona que se adapta a las coyunturas, y con una clara muestra de ausencia de congruencia ideológica y partidaria.

Y otra de las nominaciones que hace levantar las cejas a los experimentados y viejos políticos del Pri de esta ciudad capital, es, el anuncio de que el Ing. Gerardo Siller compite a diputado por el tercer distrito, un hombre de acrisolada experiencia administrativa, jubilado de la Cfe; con el gobierno municipal de Roberto renació su nueva carrera y ahora, será su primera experiencia electoral.

Un mundo de incógnitas y una sola constante; solo un solo chicharrón truena; el jefe político sabe de sus fortalezas y oportunidades con los nominados.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido