OPOSICIÓN DESPISTADA EN EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 27/02/2014 Comentarios

Los diputados discutían el informe de resultados del Organo de Fiscalización Superior, sobre la cuenta pública de los poderes estatal y municipales del ejercicio fiscal del año 2012; y como existen reiteradas observaciones administrativas y resarcitorias, cuyo objetivo legal no ha sido cumplido; además se propuso la dispensa de trámite para ser aprobada en dos sesiones.

En eso estaban cuando Polo Domínguez, Rafael Valenzuela y Miguel Angel Arce, panistas y perredista respectivamente ocuparon la tribuna para echar de su ronco pecho todas las diatribas imaginadas en contra del diputado presidente Armando García y del gobernador Roberto Sandoval; culpándolos de una supuesta impunidad de los señalados como responsables de las faltas en las auditorías; los que hemos leído las leyes  del congreso, del OFS, del ejecutivo, escuchamos extrañados.

Y es que, la ignorancia de los diputados de oposición del marco normativo de las entidades aludidas, es pasmosa! Exhibieron en la tribuna del congreso, una rijosidad no antes vista, el rostro congestionado, tertejando (el diputado Valenzuela) y el reclamo del diputado Polo Domínguez, enjundioso hacía las admoniciones en contra de la persona del diputado Armando García y del gobernador Roberto Sandoval.

Y dieron pena ajena, ocuparon la tribuna “para hechos” y fue hasta la presencia en la misma del diputado Carlos Carrillo, quien de manera sensata y enterada, les puso en bandeja la información jurídica para que, llevaran los aludidos opositores sus inconformidades ante la entidad legalmente correspondiente.

El asunto del incumplimiento de las observaciones resarcitorias, que implican hechos que pueden ser punibles en secretarios del gabinete y en los presidentes municipales, que se contiene la información pormenorizada en el informe de resultados, tiene una ruta jurídica que ignoran Polo Domínguez, Rafael Valenzuela, Miguel Angel Arce, José Antonio Serrano otros diputados; una vez que se aprueba el informe de resultados, y habiendo transcurrido los términos que la ley les otorga a los titulares de los entes fiscalizados omisos.

El siguiente paso, le corresponde al jurídico del OFS quien tiene la responsabilidad de iniciar el movimiento de la ley en contra del funcionario omiso, de hechos negativos que pueden ser punibles, es decir, objeto de denuncia penal ante la fiscalía; el otro camino, le corresponde al Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, quién debe de actuar a petición de la cámara de diputados.

De esta manera, el estar en contra del informe de resultados y agarrar monte para la diatriba política, lo que en realidad sucede, es que los diputados panistas y perredista, de facto, entorpecen el accionar de la ley en contra de los incumplidos

LAS DENUNCIAS QUE FALTAN

¿Qué sucede al interior del órgano de fiscalización cuando los diputados no siguen el proceso que la ley les marca..? es decir, el jurídico de la entidad fiscalizadora, no requiere del mandato de la comisión de hacienda, cuenta pública y presupuesto para iniciar las denuncias ante la fiscalía en contra de aquellos servidores públicos del gobierno estatal y municipales, señalados como responsables de faltas graves.

Es conocido en los interiores del poder, que anteriormente el jurídico del OFS hacía un pingüe negocio, por “rasurar” el resultado de las auditorías, cobraba una iguala a los municipios más importantes, Tepic, BadeBa, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Compostela, Acaponeta; y bajo esta tesitura, es explicable su inacción ante las autoridades del MP.

Una denuncia penal, igual le corresponde ejercerla al titular de la Secretaría de la Contraloría; así que este tema, tratado con rijosidad el día de ayer en la cámara de diputados, es de la estricta responsabilidad, en primer lugar del auditor general, el licenciado Roy Rubio, que siendo abogado y anterior titular de la Secretaría de la contraloría, debe conocer a cabalidad los extremos legales para iniciar el movimiento de la ley penal; conocimiento del cual adolecen los diputados de oposición, que ayer fueron rijosos en la tribuna.

Y en segundo lugar, le corresponde al joven abogado Edgar Velázquez titular del departamento jurídico del OFS, darle viabilidad jurídica al informe de resultados, solo que, con las dilaciones de los diputados opositores en este momento no puede hacer nada, hasta que el congreso apruebe el informe de resultados y corran los términos legales para hacer lo conducente.

Con esta oposición tan despistada, que no ven el bosque por que se quedan atrapados entre las ramas, porque su ignorancia de la ley es tan expósita, los senderos de la exigencia penal contra aquellos que hicieron chingaderas con el presupuesto a su cargo, seguirán impunes.

Ah! y también de manera concomitante a la responsabilidad de Roy Rubio y Edgar Velázquez, el Mtro. Mario Alberto Pacheco, tiene un escenario ad hoc para demostrar el porqué lo pusieron como sustituto de Rubio; el entramado judicial no es tan complicado, solo que para conocerle y actuar en consecuencia, se ocupa algo de sesos y güevos, cuestiones que los rijosos diputados aún no han acreditado, siguen despistados, dando pena ajena….

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido