JOSE LUIS DONJUAN

Luis Ignacio Palacios 18/02/2014 Comentarios

Treinta y cinco años ha; el flamante coordinador general de asesores del gobierno que preside su amigo Roberto Sandoval, se desempeñaba como poderoso Jefe del departamento de alcoholes de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de Sinaloa, José Luis Donjuan de la Peña, era el funcionario estrella del gobierno de Alfonso Genaro Calderón Velarde quién conforme a su talante cetemista, se lanzó con rijosidad fiscal en contra de los empresarios y comerciantes de su entidad.

El escriba, a la sazón gerente de servicios de la Cámara de comercio de Mazatlán y asesor jurídico del Centro patronal de Mazatlán y del sur de Sinaloa, defendió legalmente a los comerciantes, hoteleros, empresarios turísticos en contra de esta inopinada campaña, llena de actos autoritarios, mañosos y absurdos.

Me contaban mis clientes que llegaba el personal de alcoholes, unos minutos antes del cierre de los negocios, restaurantes, bares, con unos adolescentes, que se metían a los antros y pedían cerveza, antes del cierre llegaban los implacables inspectores, con Notario público, fotógrafo y reportero de prensa, el adolescente menor de edad se hacía el borracho, todo lo certifican y pácatelas sin decir agua va, clausuraban la negociación, sin respetar el derecho de audiencia, ni respetar el código fiscal del Estado de Sinaloa, por aquellos años uno de los mejores del país.

Este tipo de acciones las vigilaba José Luis, siempre acompañado por sus escoltas, que iban armados, intimidando comerciantes. Nunca platicamos, lo llegué a ver de lejos en mas de alguna ocasión; ellos con sus actas de clausura y yó con las suspensiones provisionales, todos los comerciantes fueron amparados y los paramos, menos a los dueños del Hotel de Cima que presumían su cercanía con el gobernador Calderón, y sin amparo tuvo que pagar una multa de más de doscientos mil pesos de entonces para que le permitieran abrir el fabuloso bar “el Navegante”.

Tenía el gobierno del Estado, ganas de jorobar a los comerciantes mazatlecos, sacaron un reglamento municipal, para prohibir a los expendios de cerveza, venderla helada..! y con el clima de Mazatlán…! Luego de la defensa legal, tuvimos que hacer operación política, surgen los liderazgos de Humberto Rice, Emilín Goicochea, fue a Mazatlán José Luis –el “Coco” Condreau- desde Monterrey para asesorarlos, y en Culiacán nace el liderazgo de Manuel Clouthier; pero esa es otra historia que algún día contaremos.

Viene al cuento este largo introito, para resaltar uno de los atributos de la personalidad de José Luis, es un hombre absolutamente institucional, llega a los  dinteles a donde nadie llega, cumple con eficacia, es un hombre de Estado, entiende este tipo de razones y las cumple, al precio que sea.

LOS PENDIENTES DEL GOBIERNO

Con ese talante que le caracteriza, con su bonhomía y trato de seda que tiene José Luis, no le va resultar difícil poner orden y congruencia en las secretarías anodinas cuyos titulares mal y tarde obedecen las órdenes de Roberto; y puede que tenga el valor y la suficiente empatía para hablar con claridad con el gobernante y el gabinete, sobre cuál es la causa primigenia de la falta de aceptación de esta administración en una buena parte de la sociedad, sobre todo, empresarios y gente bonita de Tepic.

Ahora, de cara a las elecciones del primer trienio del sexenio, el haber difuminado en la nada jurídica las acciones resarcitorias en contra del sátrapa ex gobernante que le precedió, en contra de sus principales funcionarios que se enriquecieron a más no poder, y que toda la documentación está acreditada por las acciones fiscalizadoras de la auditoría superior de la federación y del órgano de fiscalización del congreso local.

Quizás le apostaron al generoso olvido de la sociedad, sobre todo con lo exitoso que resultó el gobierno en terminar con la densidad delincuencial, en el mantenimiento del orden y la paz pública; y en la obra pública diseminada por todos los municipios de la entidad; en el inconsciente colectivo queda el resabio de que la inacción judicial contra los bandidos del reciente ayer, es un manto de inmunidad y protección política.

Esta es, la encrucijada política que tendrá que discernir de una u otra forma este gobierno, de cara a la reproducción del poder…, desde el poder, sobre todo, ahora que las oposiciones acreditaron de lo que están hechas, que valen madre frente al electorado, que no son una opción válida y que siguen en su insaciable apetito de quedarse para sí con las prerrogativas electorales que los gobiernos federal y estatal, les proporcionan sin fiscalización alguna.

José Luis Donjuan, demostró en el permanente fallido proyecto Sánchez Vázquez, que  arriesga todo por el amigo, ahí terminaron herencias, negocios y bienes raíces; qué bueno que Roberto lo lleva a esta coordinación; ojalá y sea el interlocutor válido que requiere en la intimidad de su toma de decisiones, la experiencia y el talento de nuestro amigo le será útil al gobernante.

Y en  su entorno particular, hombre pues qué bueno que va a volver a comer con manteca; así, cuando tenga otro percance de salud, ya podrá ser tratado en el hospital Puerta de Hierro, y no como recién le sucedió que se fue al Hospital general como Juan Pueblo, y pasó la ignominia de que el secretario Oscar Villaseñor, ni siquiera le contestó las llamadas a su celular. Ah! y ojalá que le ayude a su hijo para pagar los años de adeudos de la pensión alimenticia de sus nietos, mis sobrinos políticos que esperan desde hace tres, cuatro años, que le vaya bién a su padre y a su famoso abuelo.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido