DOS VISIONES DEL QUEHACER POLÍTICO

Luis Ignacio Palacios 14/01/2014 Comentarios

Ayer, hubo dos eventos en el escenario político, uno de ellos en el ámbito gubernamental, una gira del gobernador Roberto Sandoval por el municipio de Ahuacatlán, y especialmente la visita a la población de Uzeta, a la escuela primaria “5 de Mayo” en dónde convivió con los directivos escolares, padres y madres de familia; una gira de las muchas que realiza de manera cotidiana el gobernante, por todos los municipios, que llega a cualquier población por pequeña que sea, ahí está el ejecutivo estatal, con todo lo que eso representa, atender a sus gobernados in situ, sin intermediarios.

Sí, una gira del gobernante, solo que esta tuvo una singular connotación de nobleza en el ejercicio del poder; acompañaron a Roberto, el magistrado presidente Pedro Antonio  Enríquez y el diputado presidente de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Armando Jiménez; ¿qué tuvo se singular la gira..? el hecho de que Pedro Antonio, es oriundo de esta población, su progenitora es maestra y su padre muchos años líder del Pri en la localidad, y la escuela visitada es, en dónde el ahora togado y doctor en derecho de altos vuelos en materia constitucional, cursó ahí sus primeras letras.

Imagino la consustancial auto continencia del Enríquez Soto, suspendió incluso el homenaje a la bandera del primer día hábil de este mes, lo prorrogaron para el próximo lunes 20 del presente mes; ir con el gobernante a su querido pueblo, la tierra de sus mayores, en la escuela primara, donde interviene el gobernador y quizás les dijo a sus alumnos, que estudiaran mucho, y que vieran el ejemplo de Pedro Antonio, que la educación, la cultura y la preparación lo ha llevado al más alto puesto que pueda ambicionar un abogado.

Sin duda, una mañana espléndida para nuestro amigo, y una muestra de que Roberto, no es mezquino con los simbolismos del poder; un acto implícito de reconocimiento a la excelente labor que está desarrollando de manera institucional al frente del poder judicial. Los depositarios de los tres poderes en una pequeña población, en la escuela primaria, las fotos de Roberto, de Pedro Antonio y de Armando muestran el solaz y la alegría de encontrarse con niños y madres de familia. Una excelente lección sin duda.

LA OTRA CARA; LA AMBICIÓN

Inundado por los informes de los medios televisivos y radiofónicos, la noticia se diseminó en todos los medios, sobre todo en las redes de la internet; las desafortunadas declaraciones de Antonio Echevarría Domínguez, empresario exitoso, un hombre que ha hecho su propia ética y su propia moral para conducirse en sociedad; dijo que “la presidencia municipal solo es para los pendejos y los muertos de hambre..” implícito en esta admonición de que su hijo Toño Echevarría García va a contender por la gubernatura.

Lo cual, desde  luego lo consideramos una desmesura del bigotón ex gobernante, ya que es absolutamente innecesario este tipo de actitudes envalentonadas que no le traen adhesiones a su cachorro, sino todo lo contrario, en lugar de simpatías y adherencias, lo que se genera con estas duras locuciones interjectivas, son denostaciones y frustración entre sus seguidores que se quedan sorprendidos por esta singular muestra de rijosidad mediática del fundador del ahora poderoso Grupo empresarial Alica.

Esta frase, va implícita la concepción del ejercicio patrimonialista del poder; es decir, que la presidencia municipal de Tepic, no genera gananciales, dónde hay oportunidad de negocios (por decirlo de una forma pudorosa..) es en el gobierno del Estado; sin duda, bajo cualquier punto de vista que se aprecie, estas expresiones son una muy mala conseja para un político en ciernes, como el joven Echevarría que, sin experiencia propia en ningún partido, sin una base social personal, sin haber hecho trabajo comunitario, muy poco o nada en este momento le ofrece a los futuros electores.

Hace más de un año, les dije a algunos de sus familiares, a su padrino Alvaro Navarro, que si deseaban construir una personalidad política con atractivo social y con posibilidades de crecer como alternativa de abanderar pueblos, Toño hijo, debiera de conocer la vida de Henrique Capriles a quien el chavismo en Venezuela le arrebataron la presidencia de la república.

Un joven rico, hijo de empresarios, de un excelente currículum que registra, sus acciones humanitarias y una conducta firme como oposición, que lo llevó a ser, el más joven diputado del congreso de su país, el más joven presidente municipal de su ciudad, y el más joven gobernador del Estado, de dónde salió a competirle a Chávez, y a dónde volvió demostrando la fidelidad de sus electores.

Quizás, la actitud provocadora de Antonio es el karma que debe traer en su existencia, su enjundia, su forma sanguínea de conducirse en los negocios, lo ha llevado a imponer este modo de ser en lo mediático; un hombre tan inteligente para los negocios, con este tipo de admoniciones, echa por la borda el reconocimiento que tiene en buena parte de la población por haber realizado la hombrada de haber sido gobernador por una inédita alianza de partidos.

Y como van, pues nó; no tendrán tamaños para disputarle la reproducción del poder a Roberto y equipo que le acompaña.

Dos visiones, antagónicas, del quehacer partidario, los futuros electores sabrán sin duda, discernir sus adherencias partidarias.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido