“SOY LEGAL” PROGRAMA SIN DISCRIMINACIONES

Luis Ignacio Palacios 13/01/2014 Comentarios

Una de las acciones más exitosas que ha llevado a cabo en la presidencia del TSJ el togado Pedro Antonio Enríquez, es el original programa “Soy legal”, que se ha llevado a cabo sobre todo en escuelas públicas, de esta ciudad capital y en comunidades de varios municipios, como en Tecuala, Ahuacatlán, Santa María del Oro entre otros; se aplican en alumnos de educación básica, media y preparatorias; así como a asociaciones de padres de familia.

Ha entrado el año de 2014, y de nueva cuenta, los servidores judiciales voluntarios del programa “Soy legal” este fin de semana ofrecieron tres breves pláticas de orientación preventiva a dos centenares de madres y padres de alumnos de secundaria del Colegio Cristóbal Colón de la capital nayarita, una empresa privada que puede considerarse por su antigüedad, como emblemática de la educación de la clase pudiente de la ciudad.

Los directivos de esta institución, el director, Roberto Aldrete Padilla, y el coordinador de primaria y secundaria, Sergio Muñoz Vidal, señalaron que dicha orientación legal abona a su objetivo de formar buenos ciudadanos, dejando la información puntual del personal del poder judicial que en sus horas fuera del horario laboral, acuden a exponer las líneas discursivas del programa.

La reunión se celebró en el auditorio del plantel, el coordinador escolar Muñoz Vidal precisó que recientemente los voluntarios del programa “Soy legal” ofrecieron diversas charlas a los alumnos de secundaria y esta vez se cierra el círculo de orientación con las breves pláticas a las madres y padres de familia.

Como casi siempre lo hace el personal de “Soy legal” fue encabezado por el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien señaló que mediante dicho programa se busca formar en los estudiantes de secundaria y preparatoria, principalmente, valores que nos permitan vivir mejor en sociedad. Desde el inicio del programa en noviembre de 2011, agregó, la orientación legal preventiva ha llegado a más de 30 000 jóvenes nayaritas.

Enríquez Soto enfatizó que el mensaje de “Soy legal” a los estudiantes es muy sencillo y consiste en el entendimiento primero de que se respeta la ley, empezando a respetar a nuestra familia y nuestra comunidad; de otra manera, añadió, no se garantiza una adecuada convivencia social y seguirán aumentando los conflictos sociales, jurídicos como los muchos que atiende a diario el Poder Judicial.

La secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Dora Lucía Santillán Jiménez, expuso el tema de justicia para adolescentes, en tanto que el ingeniero Juan Carlos Morales Peña, integrante del Departamento de Informática y Cómputo, destacó los riesgos por el mal uso de las redes sociales.

También intervino la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Convivencia Familiar, licenciada Mirtha Evelia Mares López, quién les habló de la mediación como alternativa para la solución pacífica y legal de conflictos.

Con este evento, Pedro Antonio y gente que le acompaña, acreditan que son plurales y no discriminan ningún escenario para llevar la voz del poder judicial, la experiencia de dejar sentados los rudimientos de una cultura jurídica tan necesaria en la juventud y en la sociedad en general; esperemos pues, que estén sembrando en tierra fértil…

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido