ELECCIONES, NUEVO MARCO LEGAL; VIEJAS MAÑAS

Luis Ignacio Palacios 09/01/2014 Comentarios

En sincronía, muy responsables en su solemne papel, tanto los diputados integrantes de la actual legislatura, como los magistrados integrantes de la sala constitucional electoral, le dieron vida al mandato de la Ley; se inicia el proceso electoral constitucional, se renuevan todos los ayuntamientos de la entidad y el congreso local; así, los diputados emitieron la convocatoria correspondiente en tiempo y forma; los magistrados integrantes de la sala constitucional del TSJ, emitieron su acuerdo, y se declaran en sesión permanente.

Este martes  en la señalada sala del Poder Judicial, al celebrar su primera sesión pública ordinaria aprobaron en forma unánime el acuerdo que de conformidad con el artículo 9 de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, considera como hábiles todos los días y horas restantes de dicho proceso, para efectos de los trámites relacionados con los medios de impugnación que le corresponde resolver.

De esta manera, se cubre con meticulosidad todos los extremos legales, puesto que, en este años electoral, se estrenan un sinfín de adiciones a la Ley electoral, a los cuales, los políticos tradicionales y los partidos que contenderán por las candidaturas electorales tendrán que sujetarse, y sí, se trata de un marco legal que tiene insertados dispositivos que corresponden a los nuevos aires de una cultura política que, por singular circunstancia por vez primera van a operar en el país, siendo Nayarit, el estado piloto.

LA CLASE DE LÓPEZ ZÚÑIGA

Sergio López Zúñiga, titular del órgano electoral local, se encargó de leerles la cartilla a partidos, presuntos candidatos y ciudadanía en general, en el acto de toma de protesta del concejo estatal electoral, la entidad responsable de llevar a cabo las elecciones; ahí, el renovado economista, luciendo su nuevo “look”, ante la presencia de los titulares de los tres poderes, enumeró todos y cada uno de los rubros que el nuevo marco legal establece.

Deberá existir equidad y paridad de géneros en la postulación de candidaturas por parte de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

Con la figura de candidaturas independientes de los partidos políticos, se reconoce el derecho de todo ciudadano para postularse a cualquier cargo de elección popular por el principio de mayoría relativa, aunque los requisitos para el efecto sea tarea de romanos. Se modificó la fórmula para la asignación de diputados y regidores por el principio de representación proporcional.

El Instituto Estatal Electoral, será el órgano facultado para aprobar la delimitación geográfica de los distritos electorales y de las demarcaciones municipales.

Hoy son otras las reglas para la comprobación de los gastos realizados por los partidos políticos en materia de capacitación y estudios electorales; y en las boletas del sufragio podrá aparecer el sobrenombre de los candidatos que así lo soliciten.

Son nuevas las reglas para la constitución de coaliciones electorales; y se precisa la fórmula para determinar la procedencia del recuento total de votos.

Para los periodos de precampañas, registro de candidatos y campañas electorales, con el propósito de buscar una mayor difusión de las propuestas de los precandidatos y candidatos, se cambian  los días destinados para tal efecto.

Los precandidatos únicos podrán realizar actos de precampaña con el objeto de dar a conocer su propuesta ideológica personal y ser conocidos por la militancia de su partido o coalición, para ser postulado como candidato.

Y desde luego, a nombre de todos los integrantes del concejo, se comprometió a que estas elecciones se realizarán con el compromiso de actuar estrictamente bajo los principios rectores de autonomía, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad. A ver si es cierto, en las impugnaciones lo veremos.

LAS AFIRMACIONES DE ROBERTO SANDOVAL

Como en pocas ocasiones, el dictum del gobernador en el acto de instalación del concejo electoral, es absolutamente veraz y tiene plenitud de legitimidad en su procedencia; evidentemente satisfecho de decirlo, le entrega a la sociedad, a los partidos, a los candidatos, a las instituciones electorales, un clima de paz, de seguridad pública en índices bajo, controlables; y obvio, con el mejor método para confirmar sus asertos, hizo una breve descripción de las condiciones sociales que prevalecían hace tres años durante el proceso electoral anterior.

Sin duda, estas afirmaciones de Roberto, aunado al llamado a la civilidad que hizo a los partidos y ciudadanía para que las elecciones sean un evento democrático en un marco de respeto a la ley, son uno de los activos políticos trascendentales que puede presumir gobernador alguno de cualquier entidad federativa de nuestra nación. ¿Habrá algún irredento que le escatime este reconocimiento al gobernante..?

Y luego, pa´cerrar con broche de oro, el arranque del proceso electoral, el diputado presidente, Armando García, en sesión de la permanente, se firmará un acuerdo en el  Congreso para que los asuntos político-electorales, no se metan en el trabajo legislativo, dijo que “es un documento que estamos trabajando con todos los grupos parlamentarios por el bien de la ciudadanía y por el bien del Congreso del Estado”.

 Y confirmó lo dicho por sus pares de los otros poderes, que hay confianza y certeza jurídica para que las campañas políticas se apeguen estrictamente a lo que marca la Ley; al ciudadano y futuro elector, solo nos resta por pedirles a los partidos y a los iluminados que alcancen las candidaturas que no vayan a sacar su costal de mañas para hacer nugatoria la vigencia del marco legal renovado y que traten al menos de ser demócratas, (no sean ordinarios!) el pópulo y la historia de Nayarit, se lo agradeceremos.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido