TERCER INFORME DEL MAGISTRADO PRESIDENTE

Luis Ignacio Palacios 19/11/2013 Comentarios

El día de hoy, el togado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nayarit, presenta a los diputados de la actual legislatura y ante el pleno e invitados especiales de las entidades que preside, el informe de acciones del lapso 20112-2013; un año de múltiples acciones, de todo tipo, destacando la capacitación del personal que ejerce funciones jurisdiccionales, y la divulgación de estudios estadísticos especializados.

Variopintas son las acciones que se han llevado a sotto vocce al interior de la comisión inter institucional para la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, acusatorio y oral; un tema resbaloso en que las fintas con los otros poderes, mantienen en bajo perfil de comunicación a la comunicación estatal.

Podemos señalar por una parte que en cumplimiento de la respectiva disposición legal federal, el Consejo de la Judicatura aprobó la creación del Juzgado Primero de Primera Instancia de Oralidad Mercantil, que inició funciones el 1 de julio del presente año.

De esta forma inició en los hechos la oralidad en Nayarit, en este caso la mercantil, que además atiende los principios de igualdad, publicidad, continuidad, inmediación, contradicción y concentración, estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes secundarias en la materia.

El diagnóstico y las propuestas de solución en materia de notificaciones fue acompañado por iniciativas de reformas legales aprobadas por el Consejo de la Judicatura, en especial las relativas al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, que tuvo a bien aprobar el Poder Legislativo.

Entre las reformas aprobadas podemos apuntar las que otorgan validez jurídica a notificaciones por correo electrónico y la que dispone que ya no se requiera notificación escrita sobre los resultados de una audiencia a las partes en un juicio que asistieron a dicha actuación.

Por la forma en que fue diseñado y enriquecido, el nuevo sistema de notificaciones está llamado a ser un nuevo hito histórico en la impartición de justicia en Nayarit.

Lo establece el artículo 86 de la carta local y el artículo 21 de la ley orgánica del poder judicial, así, el diputado Armando García Jiménez, recibirá de Pedro Antonio Enríquez Soto, el tercer informe por escrito de las actividades del poder judicial en este periodo que citamos.

Al diputado Armando García Jiménez, es posible que le acompañen los representantes populares nayaritas,  y podrán darse cuenta de los avances que se obtuvieron referentes a la impartición de la justicia a favor de los ciudadanos nayaritas.

Los diputados  deben analizar el contenido de los resultados en la impartición de justicia, a fin de seguir actualizando el marco jurídico local, con el propósito de que la ley tenga mayor eficacia en la solución de los conflictos de intereses de los justiciables.

Es la misión de poder judicial del Estado, garantizar la supremacía de la constitución, dirimir las controversias del fuero civil, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente de manera proba, objetiva, imparcial, pronta y expedita, con base en el marco legal que rige nuestra sociedad.

¿Qué le falta a la magistratura de nuestro amigo Pedro Antonio..? que el consejo de la judicatura aplique sin miedos los presupuestos legales de su ley orgánica; cuando las quejas de los litigantes llegan y se difuminan de manera extraña pese a la contundencia de los hechos, que acreditan faltas graves de jueces, secretarios y ejecutores en los litigios; este sería el reclamo que la sociedad le pudiera hacer al magistrado presidente.

Sin embargo, con su sólida formación intelectual, su excelente trabajo inter institucional, en la comisión nacional de Tribunales de justicia estatales, en los congresos nacionales e interamericanos de derecho constitucional, le ha dado prez -como ningun titular- al poder judicial de Nayarit;  sin duda ante la opinión pública impactan mas sus aciertos que las omisiones.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido