CANDIDATURAS INDEPENDIENTES INVIABLES

Luis Ignacio Palacios 26/09/2013 Comentarios

En corto, fuera de los argumentos que expuso en la conferencia de prensa, el diputado presidente de la comisión de gobierno legislativo, Armando García me responde a mi directa pregunta “¿porqué tan duros, todo esto no es un candado, es una auténtica losa..”? me refería a la serie de prerequisitos draconianos que vienen en la iniciativa de reformas constitucionales para adicionar al marco de derecho local, las candidaturas independientes.

Me dice el pastor de los diputados, “mira, hicimos un análisis de las legislaciones en otros estados, y más o menos tratamos de implementar, adaptando estos requisitos para nuestro estado, y como se tiene potencialmente el riesgo de que intervenga dinero mal habido o sucio en este tipo de candidatos, pues tratamos de darles seguridad a los electores y a las instituciones que intervienen en esta nueva modalidad de candidaturas..”

Prolijo en su exposición primera, con benevolencia tuvo que aguantar y contestar las inconsecuentes preguntas de algunos cofrades que cubren la fuente legislativa; pocos, salvo Venadetti y Gabriel, captaron la losa legislativa que se cuece en comisiones, porque además de tener toda la infraestructura y la parafernalia de un partido político, los aspirantes a registrarse como candidatos independientes, deberán acreditar que tienen el apoyo expreso de un importante número de electores que se encuentran en el listado nominal, vigente en el año de la elección.

¿Porqué el listado nominal y no el padrón que se utiliza en los comicios..?

Porque la taxativa que se les impondrá a los independientes, les llevará a grados de dificultad mayúsculos; en el listado nominal están inscritos todos los ciudadanos oriundos o avecindados en la entidad; un importante porcentaje de los inscritos de facto no vive en el territorio del estado de Nayarit, sino que es parte del grueso conglomerado de mexicanos que viven en la unión americana.

Así que hagamos un simple ejercicio, con la lista nominal definitiva de electores del 2011, para competir por la gubernatura, se establecerá un 5% de apoyos sobre el listado nominal de electores, lo que nos daría la cantidad 39, 066 hombres, mujeres, de carne y hueso, con copia de su credencial de elector, con la constancia de domicilio para sustentar la propuesta de un candidato independiente; tal documentación no la tiene ningún partido político en la entidad.

Para candidatos independientes a diputados, conforme el mismo referente de la lista del 2011, es un 15% parejo por distrito electoral, así, en el distrito más numeroso, el IV que abarca una parte de Tepic y Xalisco, su porcentaje de ciudadanos que le apoyan serían 11,719; el menos numeroso el XV en Tuxpan, serían 3,611 los que se requiere para admitir el registro de una candidatura independiente para un escaño en el congreso local.

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

En la perspectiva de la política aldeana que practican los partidos y grupos aislados de la sociedad, los contestatarios de siempre, opositores verbales del gobierno en turno, esta reforma que se procesa en comisiones y que debe estar lista, promulgada y publicada a mas tardar el ocho de octubre para que pueda ser vigente en las elecciones del año próximo, es una imponente taxativa que impone enormes dificultades y de facto hará inviable esta reforma constitucional, cuyo nacimiento viene desde hace años por una sentencia de la corte interamericana de derechos humanos, que conminó a los legisladores federales de adicionar nuestra carta magna.

Mandato que a su vez deviene a las legislaturas estatales, que debieron de hacerlo con prontitud, so pena que el tribunal electoral del poder judicial de la federación elaborara y publicara los lineamientos generales para implementar las necesarias candidaturas independientes, si persiste la omisión en los congresos estatales.

Lo que se está legislando en el congreso local, puede ser considerado como una estratagema del ejecutivo y el obsecuente legislativo, para darle vuelta al mandato constitucional, dadas las enormes dificultades que se imponen para que cualquier hijo de vecino aspire a un puesto de elección popular.

Sin embargo, desde el punto de vista de las razones de estado, un grupo empresarial, bien puede disponer de los dineros suficientes para pagar durante algunos meses una planta de unos quince expertos en materia electoral y un buen grupo de encuestadores que trabajen unas diez horas diarias para obtener el más difícil de los requisitos, el porcentaje de los futuros electores que están en el listado nominal.

Cualquiera que sea la interpretación que se lleve a cabo, los alcances de esta adición constitucional y a la ley electoral, es un cubetazo de agua fría a todo aquel espontáneo, crítico primario que piensa que la luna es de queso y se la come a mordidas; esto de ascender al poder por fuera del monopolio de los partidos, se cocina de esta forma, porque tenemos que recordar que son precisamente los partidos políticos todos, quienes actúan de manera concertada para mantener el actual status quo.

Para todos aquellos ingenuos que esperaban una reglamentación blandengue y facilona, ¡tengan su reforma! Bienvenidos a la real politik.

Algunos políticos son sibilinos y le hacen al encobijado en asuntos trascendentes de las adecuaciones constitucional; los actuales nó, el nuevo estado así se construye, sin molestos ciudadanos insumisos…

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido