EL RESPONSO AL MIGRANTE

Luis Ignacio Palacios 25/09/2013 Comentarios

Luego del proceso de comisiones, el proyecto presentado por el diputado Carlos Carrillo Santana –establecer el “día del migrante”- el día de ayer fue aprobado por unanimidad por la legislatura local; de esta manera, el estado, sus instituciones y el gobierno se lavan la cara de la vergüenza histórica, sobre las causas generadoras de la migración de nuestra mejor gente.

De esta manera los diputados reconocen el esfuerzo y la colaboración  de los migrantes nayaritas que contribuyen con enormes recursos para beneficio de diversas obras sociales y de infraestructura en  sus lugares de origen, en las cabeceras municipales de  la entidad digámoslo loor  al “Día del Migrante Nayarita”.

En esta iniciativa de decreto, excelentemente elaborada el diputado oriudo de Jala, Carlos Octavio Carrillo Santana, un municipio que tiene miles de migrantes en la unión americana, fue tomanda como sustento legal del reconocimiento que hicieron los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), así como las organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales mediante la resolución 55/93 el 4 de diciembre del año 2000.

La propuesta original, establecía el segundo sábado de cada mes de diciembre para honrar a los migrantes; empero, a propuesta de diversas organizaciones de nayaritas radicados en los Estados Unidos se cambió la fecha celebración; Carlos, propuso ante los legisladores  que la fecha sea el tercer sábado del mes de diciembre;  la cual fue aprobada por unanimidad.

Con la aprobación de este decreto, los integrantes de la Trigésima Legislatura respaldan la aspiración de los paisanos para que se de certidumbre a todos sus planteamientos, otorgando solidaridad  y dando respuestas a sus demandas, fomentando el respeto a sus derechos, estableciendo un día en particular  para conmemorar  a  los paisanos  radicados en el extranjero.

Es de gran importancia señalar que los registros financieros, reportan que los nayaritas radicados en los Estados Unidos, envían remesas por más de 349 millones de dólares anuales; cifra que es muy importante para Nayarit y México.

En la unión americana más de 50 millones de personas tiene origen latinoamericano; el 16 por ciento vive en una situación migratoria irregular y trabajan como mano de obra en condiciones laborales precarias.

Haciendo honor a los migrantes, los integrantes de la Trigésima Legislatura reconocen que los nayaritas radicados en Estados Unidos han dado ejemplo de organización y unión para apoyarse entre sí y colaborar con el gobierno americano y sus autoridades, en temas de política social para la comunidad inmigrante.

En hora buena por los diputados, es un responso histórico declarar “Día del Migrante Nayarita”.

Contacto luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido