CARRETERAS Y CHARROS

Luis Ignacio Palacios 12/09/2013 Comentarios

Nayarit es, costa, planicies y montañas; con enormes potencialidades de producción agrícola, minera, pecuaria, ganadera, pesquera, frutícola, camaronícola, hortalizas y turística, no solo en los destinos de sol y playa; para detonar la economía de la entidad, se requieren varios factores, un gobierno con rumbo claro y capacidad de convocatoria; inversiones privadas y públicas, y la infraestructura básica que comienza con una adecuada red de comunicación carretera.

En la entidad como en muchas de la república, los sistemas de transporte tienen demandas muy fuertes para cubrir las necesidades de desplazamiento de cargas y de pasajeros; si se contara con esta infraestructura, tendríamos una verdadera integración regional para impulsar el comercio entre los centros de producción y el consumo; y lo más importante, establecer los corredores industriales que a la postre redunden en el fortalecimiento de la productividad.

Tan solo un ejemplo, toda la producción agrícola, frutícola, hortalizas, de Santiago Ixcuintal y Villa Hidalgo, tiene además de Tepic y el sur de Sinaloa, un destino natural, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta; si tuviésemos una carretera costera desde Villa Hidalgo a Las Varas, (de hecho el trazo ya existe) a la cual se le sumarían todos los caminos saca cosechas de San Blas, Tepic y Compostela, se competiría con mejores precios en la permanente demanda de las cadenas hoteleras y la creciente población de esta zona turística de enorme crecimiento.

La red estatal de carreteras, cumple la importante función para enlazar nuestras regiones productivas, asegurando la integración de las cadenas productivas, desde el sector primario hasta el de servicios; los caminos rurales, y saca cosechas, cumplen una función social, proporcionando los medios de comunicación a comunidades aisladas de los centros de población.

Bajo este contexto debe verse la información que el gobernador nos proporciona, el incremento sin precedentes de inversión pública del gobierno federal en la entidad para vías generales de comunicación; la SCT tiene previsto la inversión de más de 500 millones de pesos, para 13 obras ya aprobadas, la conclusión de la autopista Tepic-San Blas; avanzar un tramo más en la inacabada (y eterna construcción! Desde el gobierno de Gómez Reyes) de la carretera Ruiz-Zacatecas; vías de acceso a Cumbres de Huicicila y los bulevares de acceso a Ixtlán del Río y Ahuacatlán.

El gobierno de la república está proponiendo quintuplicar la inversión en la conservación de los caminos rurales y más del doble a la conservación de las carreteras; y estas son las mejores noticias que puede dar a conocer un gobernante a su pueblo; Roberto Sandoval, está acreditando su capacidad de convocatoria, los cabildeos en presidencia de la república, con secretarios de estado y en la cámara de diputados federal están dando sus frutos.

CHARROS CHARROS

A mediados de los años setentas, en 1975 bajo el gobierno de Don Roberto Gómez Reyes, se llevó a cabo el campeonato nacional charro; y al recibir a todos los participantes hubo extraños incidentes, dado que la reducida capacidad hotelera de aquel entonces, hizo que se improvisaran hospedajes en casas habitación que algunos amigos del gobierno prestaron para recibir a los visitantes.

En el bar del Motel La Loma, recuerdo haber escuchado las críticas de algunos de los distinguidos visitantes, algunos de ellos, pudientes en serio, habían llegado en sus aviones particulares y los llevaron a dormir a catres en casas que no tenían los mínimos servicios; los trailer´s con los caballos, camiones, camionetas, remolques estaban hacinados en rededor del paseo de la Loma, puesto que en el lienzo charro ahí ubicado se llevo a cabo el campeonato.

Quizás, por esta mala experiencia, la asociación nacional de charros, es tan exigente para otorgar la sede para el desarrollo de este evento, que hoy, tiene dimensiones multitudinarias, un congreso de esta naturaleza recibe más de cien mil visitantes, y trae consigo una derrama económica importante, puesto que con los equipos de competencia, vienen caballerangos, veterinarios, amigos, familiares, mariachis, chicas de alquiler, comerciantes de productos del ramo y un largo etcétera.

El martes pasado, en casa de gobierno, firmó el gobernador Roberto Sandoval, el cuaderno de compromisos que exige la federación de charros, con la presencia del presidente del consejo directivo Miguel Ángel Pascual Islas; de esta manera, se llega a la concreción de este congreso, que inicia el 29 de octubre y finaliza el 17 de noviembre, participarán 126 equipos, 90 escaramuzas y 15 charros completos de todas las entidades de la república.

Bajo cualquier punto de vista, crítico, denostativo inclusive, este es un acontecimiento que va impactar en muchas formas la economía de la región; van a faltar ofertas gastronómicas, tenemos restaurantes de todo tipo, que en los fines de semana  o festejos emblemáticos se llenan, así que el comité organizador debe hacer ya lo propio al concertar convenios con la Cámara de comercio, o la Canirac, para ofertar platillos y precios especiales para los participantes del congreso.

Generar una cultura de servicio, integrar una información básica de la ciudad de Tepic, su historia, sus atractivos, que en atractivos videos y folletos se distribuyan en todos los bares y restaurantes para ilustración de los visitantes; para la gente que está acostumbrada a las grandes distancias, ir en 50 minutos a las playas de Matanchén o de San Blas será una delicia y una experiencia digna de narrar en sus lugares de origen.

Mucho trabajo queda por desarrollar, y el gobierno, el comité organizador y al parecer de facto, los charros del Quevedeño serán quienes funjan como anfitriones, tienen que ponerse a crear con talento e inteligencia todo lo concerniente para hacer espléndida la estancia de los equipos de charros y gente que les acompaña.

Contacto luisi48@prodigy.net.mx

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