LA SUERTE DE LA REFORMA

Luis Ignacio Palacios 04/09/2013 Comentarios

El día de ayer, el diputado presidente Armando García en conferencia de prensa -ex profeso- reveló e instruyó a los medios, la ruta crítica de la suerte de las reformas constitucionales que tiene que validar dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad; es decir, 14 cabildos deben de aprobar la minuta del decreto para que sea viable las adiciones y supresiones a la carta local.

Los Ayuntamientos tienen un plazo de 30 días para aprobar la reforma constitucional enviada por el congreso del estado de Nayarit; hasta el día de ayer, los municipios de Xalisco, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas, Santiago Ixcuintla, Jala, Ruiz, Ahuacatlán y El Nayar, aún no habían enviado sus correspondientes actas de cabildo.

“De acuerdo a las actas de cabildo recibidas en esta soberanía, en torno a la votación referente al decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la constitución política del estado libre y soberano de Nayarit, son un total de 11” informó el presidente del congreso de estado.

En este mismo tema, García Jiménez, hizo singulares comentarios sobre los ayuntamientos de aún no remiten sus actas de cabildo a los legisladores para conocer el sentido de su voto; reiteró que estará a la espera de lo que decidan los ayuntamientos, siempre respetando la autonomía municipal; y que mientras no se tenga las 20 actas de cabildo, el congreso del estado no emitirá su dictamen correspondiente.

En esta conferencia, señaló que –hasta ayer por la mañana- los Ayuntamientos de Ahuacatlán y Santiago Ixcuintla, aún no sesionan en los cabildos de estos Ayuntamientos, estando pues, en el término que la constitución establece para la remisión de la reforma.

Debemos recordar que en decreto del congreso, se imbricaron varias reformas, algunas de tipo cosmético, como el cambio de fecha de la presentación del informe del gobernante al congreso, del 17 de noviembre establecido, se cambia al 23 de octubre; junto a otros temas fundamentales, como lo son las candidaturas independientes; y la reforma que eleva a rango constitucional en materia de deporte y la referente al Órgano de Fiscalización Superior.

Esta última es la que ha causado escozor en los partidos de oposición y en las organizaciones sociales, así como a las voces contestatarias de las redes sociales, dado suprimió la prohibición que un secretario del despacho del gabinete estatal, puede irse a ser el titular del OFS, en antítesis de la norma general que prevalece en el país.

Comentario al margen, fue el reconocimiento que hizo el diputado presidente, de que un ayuntamiento envió al congreso ¡dos actas de cabildo..! la primera en sentido negativo a la aprobación de las reformas, y horas después la segunda con el dictamen del cabildo a favor de las modificaciones a la carta local; lo cual confirma los trascendidos en las redes social, de que dos ayuntamientos de la entidad han incurrido en la liviandad del cinismo y la desvergüenza como autoridades, la existencia de dos actas de cabildo en sentido contradictorio, revela sin más, la práctica manida de la corrupción de estas autoridades.

Sin duda, un exacto retrato de la puerilidad extrema de esta clase política, que, como se aprecia no tiene nada de “clase” cualquier pollino enzapatado es alcalde…

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido