LA CORTE SUPREMA Y SUS PROTOCOLOS

Luis Ignacio Palacios 04/09/2013 Comentarios

El día de ayer, en el auditorio de la sede del tribunal superior de justicia, fue presentado el “protocolo para juzgar con perspectiva de género”, a unos días de haber sido presentado en la suprema corte de justicia de la nación, se dio a conocer a servidores judiciales nayaritas este protocolo para juzgar con perspectiva de género, el cual, es una herramienta que permite a jueces y magistrados hacer realidad el derecho a la igualdad.

Fue ponente la directora de igualdad de la SCJN, maestra Adriana Ortega Ortiz, quien en singular exposición, con tintes feministas reivindicadores expuso que el protocolo es una herramienta para la interpretación y argumentación judicial, con respeto a la independencia de los jueces.

Al hablar en nombre del máximo tribunal del país, hizo notar la importancia de que los juzgadores reconozcan y comprendan la necesidad de respetar y hacer respetar la igualdad entre las partes de un juicio, sin limitarse a su dimensión formal.

En el panel intervino la presidenta de la sala regional Guadalajara del tribunal electoral del poder judicial de la federación, magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien se refirió a casos concretos en que ese órgano jurisdiccional resolvió con perspectiva de género, y curiosamente manifestó que las sentencias de la sala que preside “no pueden ir en contra de los criterios ya emitidos por la suprema corte…. “

La maestra Nicté Rosas Topete, investigadora de la universidad autónoma de Nayarit intervino en este acto destacando la necesidad de la perspectiva de género para el desarrollo integral de la sociedad y de valores como la justicia.

Al término de las exposiciones de las ponentes, el magistrado presidente del poder judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, expresó su satisfacción por que el mencionado protocolo se dé a conocer en nuestro estado inmediatamente después de haber sido presentado en la suprema corte.

Calificó el documento presentado como “muy claro y valioso no sólo para juzgar sino para toda aquella persona que desee adentrarse en el tema del derecho a la igualdad”.

El togado al referirse a la serie de imágenes que ilustran el contenido del protocolo y que se emplearon en la promoción del evento para ser presentado en Tepic, Enríquez Soto manifestó que “nos hacen reflexionar en cómo las personas actuamos con base en estereotipos” y cómo éstos pueden motivar decisiones precipitadas y equivocadas.

El magistrado presidente hizo énfasis en el sentido de que el protocolo fomenta el respeto a los derechos humanos en su conjunto y “al mismo nos plantea muy de cerca lo que el jurista estadounidense Ronald Dworkin  denominó el juez Hércules, es decir que la reforma de derechos humanos nos plantea repensar el derecho no sólo a partir de la literalidad de las normas jurídicas, sino a raíz de sus principios, de la cultura, de las condiciones sociales en que esa norma se tiene que aplicar al caso concreto”.

Desde este espacio, el escriba, aspira como los litigantes y justiciables del foro local, que este nuevo documento emitido por la corte suprema del país, cumpla en el ejercicio jurisdiccional de nuestro poder judicial, con los fines para los cuales fue implementado.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido