LOS AVATARES DE LA REFORMA PENAL

Luis Ignacio Palacios 26/08/2013 Comentarios

Parece ser que se acabaron los buenos propósitos en las tres instancias de los poderes, cada cual jala para su santo, existe una dispersión de acciones y de recursos financieros y humanos, en el poder judicial tienen sus asesores, en la fiscalía también, y en la secretaría técnica de la comisión inter institucional para implementar el sistema penal en Nayarit, se hacen muchas cosas, se dicen menos y se gastan los recursos a discreción.

¿A qué se debe la atonía de los trabajos de tan trascendente tarea de implementar en la entidad el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio, adversarial, oral..?

¿Cómo es posible que se le haya pagado más de un millón de pesos al tartufo rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit Héctor Béjar, para “la elaboración de un modelo de gestión” “para la conducción gradual y ordenada del nuevo sistema de justicia penal” y “para la elaboración y ejecución del proyecto estratégico de difusión de la reforma penal del nuevo sistema de justicia penal en Nayarit”?

Sin que hasta la fecha se hayan presentado tales documentos, siendo que desde el 24 de Agosto del 2012 se le pagó a esta Universidad por tales trabajos, sin considerar que las vocaciones productivas, -si es que tienen- no corresponden a la materia sustantiva del contrato. Alguien tiene que explicarle a los poderes judicial y legislativo, los porqués se contrató y si se ha cumplido o no con su clausulado.

El consejo de la judicatura y su escuela judicial, ya tienen contratadas a varias personas encargadas de diversas áreas de la instrucción a personal de la administración de justicia y auxiliares; el fiscal de hierro, tiene una singular asesora –según esto, especialista en métodos periciales- y también a personajes expertos en programación neurolingüística para darles cursos de capacitación a su personal en todas las áreas que se verán involucradas en la implementación del nuevo sistema, desde policías ministeriales, peritos, auxiliares y agentes del ministerio público.

¿Hay una mística de trabajo en los tres poderes..? en el legislativo, se han pasado de noche en todos los trabajos, los diputados que son representantes de este poder, si bien dicen que son abogados, no tienen las ganas ni la vocación de cumplir con la comisión que les ha sido encomendada; a decir del diputado presidente Armando García, de estas y otras malas notas, ha expresado “nosotros, no tenemos conocimiento de nada de esto, nadie nos ha informado..”

Y ahora en la unidad de Derecho en la UAN, se están aplicando millonarios recursos para otro curso de especialización de prolegómenos al NSJP, sin que en el foro o la sociedad se conozcan a cabalidad sus instancias; no se han socializado los trabajos de la comisión tripartita, el gobernador Roberto Sandoval delegó facultades y al parecer no está en sus prioridades la revisión del sistema y de lo que hasta ahora se ha hecho.

NO HAY PRÓRROGA

La semana pasada, el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, en la reunión nacional de tribunales superiores de justicia, afirmó que no hay prórroga en la implementación del NSJP, cuya reforma estableció el término perentorio para 2016; al igual que todo mundo señaló que este nuevo sistema será fundamental para el funcionamiento de justicia penal, para convertir a México en ”un país más justo”.

María de los Angeles Fromow, la nueva titular de la Secretaría técnica de la SG, la Setec, señaló que existen 459 millones de pesos para la implementación del nuevo sistema, para repartirlo en las entidades de la república, dijo que ya en junio pasado, se les envió cifras millonarias a los estados y que “en breve” se hará una segunda ministración.

Ante este panorama, ¿tienen razón los lloriqueos de las organizaciones de abogados locales, que le reclaman al gobierno, al fiscal y al asesor jurídico del gobernador que no han invertido un solo peso en socializar el sistema, ni para darles a ellos cursos de capacitación..?

Actualmente solo tres estados tienen el 100% de avance en su implementación, Morelos, Chihuahua y el Estado de México; trece, funcionan de manera parcial y el año que entra, entrarán en actividad otras seis entidades; Nayarit ¿sigue rezagado..? no sabemos en qué instancia de evolución conforme a las reglas de la Setec se encuentra nuestra entidad, y mientras la comisión tripartita y sus responsables operen en opacidad, la sociedad y los protagonistas del foro local, nunca lo sabrán.

En Nayarit como se aprecia, existen muchos nubarrones en la implementación del sistema; desde hace meses el escriba les ha preguntado a los poderes, ¿qué se está haciendo en los Ayuntamientos, en las policías municipales..? ¿Qué han hecho en el rubro de la reinserción social y en la ejecución de sentencias..? ¿ya visualizaron el punto de quiebre en la teoría del caso, en dónde se van a generar actos de corrupción, cuando los MP apliquen los criterios de oportunidad..?

Hay muchas palabras y una falsa apariencia; puede ser lógico el actual estado de cosas, dado que el responsable de la comisión se dedicó a trabajar con el gobernador para la integración de las tres ternas de dónde saldrán los tres nuevos magistrados del TSJ; y el talentoso Miguel Ahumada tiene razón, de entre ellos, el próximo año saldrá el próximo presidente del CJE y del TSJ, de ahí su interés por ser uno de los ungidos por la decisión del gobernante.

La lógica nos indica que él será la punta de lanza para romper la hegemonía política que actualmente tiene el sátrapa ex gobernador ahí en el poder judicial; mientras tanto la socialización del NSJP puede esperar…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

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