MOVILIDAD SOSTENIBLE: LA BICICLETA

Luis Ignacio Palacios 23/08/2013 Comentarios

Con sumo placer exploro el mundo de la bicicleta, hoy que en Tepic han surgido movimientos espontáneos que están dando un excelente ejemplo de organización social, la enorme capacidad de convocatoria de estos jóvenes está demostrando que esta sociedad y sus nuevas (y viejas) generaciones requerían solo un pequeño estímulo que el gobierno estatal propuso con la implementación del “disfruta tu vía” al cerrar unas horas los domingos los carriles centrales de la avenida insurgentes, en el tramo final de la salida al norte de la ciudad.

Hoy, al parecer este movimiento no lo para nadie, y el efecto demostración es sin duda espléndido, porque el subirse a la bicicleta implica un estado físico más o menos adecuado, lo que ha traído como consecuencia que un mayor número de personas se aplique a estar en forma, bajar de peso y otros, los caminadores de los parques, se han incrementado su número de manera notoria.

El imperio del coche, del autobús, como medio de transporte urbano debe tener ya un final, o al menos una seria limitación en nuestra ciudad; porque una nueva cultura de movilidad está surgiendo en diversos estratos de la sociedad, y está emergiendo a golpe de pedal. No son ahora solo los obreros y gente que no tiene carro los que arriesgando el pellejo a diario se mueven en sus bicis; un importante segmento de la clase media baja, clase media a secas y hasta pudientes ya se animan a transitar por calles y avenidas de nuestra ciudad capital en sus bicicletas.

Tepic, una ciudad media que creció a lo loco, hace años que sucumbió asfixiada por el tráfico de vehículos, cientos, miles de taxis, cientos de autobuses son los dueños arbitrarios de nuestros espacios urbanos, las rúas son de todos, ellos se las apropiaron, impusieron su presencia y condicionan nuestra vida diaria. Los rediseños urbanos que se han llevado a cabo en estos últimos años –Roberto Sandoval edil y ahora gobernante- fueron para mejorar el tránsito vehicular; es tiempo ahora de pensar en el individuo y su movilidad autónoma por medio de la bicicleta.

Frente al caos urbano, este movimiento bicicletero es una respuesta a la tiranía del coche, ahora el gobierno del estado y el municipio de Tepic deben tomar acuerdos para que la gente tenga en la bicicleta una posibilidad cierta de desplazamiento más razonable. Todos sabemos de los efectos negativos del uso masivo del coche, y siendo novedoso el movimiento ciudadano bicicletero, novedosa debe ser la capacidad de respuesta de los gobiernos y hoy, se debe pensar de manera seria y responsable, sin demagogia de ninguna especie en una apuesta gubernamental y ciudadana para cambiar radicalmente nuestro sistema de movilidad en la ciudad capital.

 LA BICICLETA Y LA GENTE

Debemos aprovechar esta inercia que surge de la sociedad, la cultura social colectiva debe cambiar, se está en excelente circunstancia para un cambio de mentalidad; los universitarios debieran ser los abanderados del cambio, ellos deben de proponer, de exigir modificaciones urbanas a los gobiernos, para implementar medidas que potencien la movilidad sustentable, el uso habitual de la bicicleta.

Porque es de admirar los cientos, miles de ciclistas que hacen sus paseos martes, jueves por la noche, sábados por la tarde; sí, ahora es necesario modificar reglamentos de tránsito estatal y local, para la salvaguarda de las personas que queremos optar por la bicicleta como vehículo de uso diario, y que los ofrecimientos gubernamentales se concreten en el menor tiempo posible; esta es una vertiente de legitimidad social en la que debe pensar muy seriamente el gobierno estatal y el municipal.

En América latina, existen ciudades que son amigables con la gente que usa bicicleta; en Bogotá Colombia, desde 1975, todos los domingos se cierran las principales avenidas de la ciudad, sus ciclorutas de 120 kmts mueven a 350 mil colombianos y los domingos son más de 300 kmts; en la ciudad Curitiba Brasil, sus bicisendas son 120 Kmts, diseñadas en un plan de gobierno municipal lanzado en 1992.

Y en el primer mundo, Amsterdam en  Holanda, Copenhague en Dinamarca, Montreal en Canadá, Portland, en Oregón USA, en Barcelona España; son ciudades que tienen cientos de miles de ciclistas y que ya se estableció la movilidad sustentable con el uso masivo de la bicicleta.

¿Qué requerimos..? estacionamientos para bicicletas y seguridad para que no cambien de dueño..! ciclovías –como las definió Gianni Ramírez- en las principales avenidas de la ciudad, las que cruzan toda la capital de sur a norte y de oriente a poniente; y que los universitarios con su estridencia sean los principales promotores de esta movilidad sustentable ¿porqué este calificativo..? pues porque no destruye el entorno, sino que conserva y mejora el ambiente.

Y es que el usar la bicicleta demostramos que es un medio de transporte eficaz, rápido, económico, saludable y respetuoso de la naturaleza; puede llegar a ser un símbolo del cómo las políticas urbanas pueden hacerse de diferente manera, unidos ciudadanía y gobiernos, para conseguir un mundo más justo, una sociedad más unida y un planeta más limpio.

Avívese caro lector, quítele las telarañas a su vieja bici, o láncese a comprar una con Sharo bike´s o las finísimas de Samao Bike de los hermanos Bray.

Nunca es tarde para empezar esta aventura que dura toda la vida; el escriba hace unos sesenta y dos años, ahí en el parque a la madre, en unos cuantos días, mis tíos me enseñaron a ¿andar..? a volar en bici, y aún recuerdo esa pequeñísima bicicleta azul brillante, con sus llantas y cámara, con su pequeña bomba para inflar, que mis padres me regalaron en navidad;  con ella acompañé a mi padre por los caminos de Sentispac, San Vicente y Chilapa.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

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