INICIA SESIONES EL CONGRESO LOCAL

Luis Ignacio Palacios 19/08/2013 Comentarios

Lo bueno de este evento, es la connotación que le ha dado el diputado presidente, es sencillamente para agradecerle; era tradicional que al inicio del periodo ordinario de sesiones de las Legislaturas al Congreso del Estado, se leyera un largo, prolijo y aburrido documento que informaba de las sosas labores legislativas de la permanente; hoy Armando García Jiménez, lo entrega por escrito y el acto de arranque del último año de ejercicio constitucional de esta legislatura, se queda como un sobrio acto republicano.

Así el día de ayer, en la Sala de Plenos  “Licenciado Benito Juárez García”, del Congreso del Estado, los diputados integrantes de la trigésima legislatura, a través del diputado Armando García Jiménez, dieron apertura al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

Esta es una sesión pública solemne, que permite a parte de la clase política, a los presidentes municipales a los funcionarios de primer nivel de los otros poderes, asistir con su mejor ajuar, tomarse la foto, criticar a sus pares y echar el comentario sabroso; y también para aquellos personajes de la vieja clase política del Pri, darse su vueltecita y ponerse el traje que huele a naftalina.

Se contó con la presencia del secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas, en representación del gobernador del Estado; del presidente del tribunal superior de justicia, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, así como personalidades de los tres niveles de gobierno.

La mesa directiva quedó integrada por el pastor de esta legislatura Armando García Jiménez –priyista, presidente; como vicepresidente, el diputado Rafael Valenzuela Armas -panista; secretaria: legisladora María Dolores Porras Domínguez -perredista; secretario: diputado Miguel Ángel Mu Rivera –de Nueva Alianza.

Cubriendo el expediente reglamentario quedan, como vicepresidente suplente fungirá la diputada Graciela de la Luz Domínguez Camarena; como secretarios suplentes el legislador Pedro Tello García y  la diputada  Leonor Naya Mercado.

Aunque no se mencionó en la breve sesión dada su naturaleza, es que uno de los temas legislativos prioritarios que abordarán en este periodo ordinario, será el relacionado con la reforma electoral,  en  materia de equidad de género y participación ciudadana.

Este primer periodo ordinario de sesiones concluye el día 17 de diciembre del 2013; y se pretende que esta actividad legislativa alcance a resolver asuntos legislativos relevantes para la vida política, económica, social  y cultural de los nayaritas.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido