LOS ORÍGENES DE LA POBREZA RECIENTE

Luis Ignacio Palacios 30/07/2013 Comentarios

Se ha sistematizado la forma y los métodos para medir la pobreza en el país; el informe de  Coneval  del día de ayer, ha sido el tema recurrente para contestatarios que hacen su agosto con el dato siguiente, Nayarit es el Estado en el cual aumentó más la pobreza en el país; empero, desde la formulación del informe, quienes no saben leer las estadísticas –y menos con el método que utilizan Coneval- se precipitan en colegir conclusiones inválidas.

En primer lugar, se deben de apreciar en su lectura, el número de habitantes por entidad federativa, para ver la dimensión real de la pobreza y del como el gobierno de Roberto Sandoval se empeña en reducir las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de nuestra población, que es el método con el cual se explora la actual realidad de marginalidad que tiene la población de Nayarit.

En términos generales, tenemos un poco más de medio millón de habitantes en pobreza, dentro de este número se encuentran los ciento treinta y ocho mil habitantes considerados como pobres extremos; en el lapso de 2010 a 2012, aumentaron cuarenta y seis mil; el dato puede ser duro e impactante; empero, es necesario estudiar el comportamiento de los gobiernos, el precedente y el actual.

¿Puede en unos dieciocho meses cambiar drásticamente la tendencia de pobreza y marginalidad social..? evidentemente que nó,  sus causas primigenias son raíces más profundas que se germinan en no menos de cinco años precedentes, y este es el tiempo en el que sátrapa ney gonzález estuvo a cargo del poder estatal, recordemos el ridículo que hacía al entregar a presidente municipales y comisariados ejidales, “cartas compromisos notariadas”, de las inversiones que supuestamente haría el gobierno estatal a su cargo con los recursos federales, en dónde incluso, al recibir el mamotreto notarial, les hacía firmar de recibidos los recursos..!!

Debemos saber que  el concepto “pobreza y pobreza extrema” que utiliza la Coneval, ha sido ya superado por los indicadores que ha diseñado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, circunstancia en la que ya se encuentra trabajando el gobierno de Roberto Sandoval, porque ante el insuficiente crecimiento económico y las altas tasas inflacionarias, el gobierno de Nayarit se pronuncia por diseñar políticas sociales que sean un derecho de los ciudadanos y superen las prácticas asistencialistas que se concentran en la atención inmediata y generan inmovilismo social.

LEGADOS INCÓMODOS

Estos datos, son otro estigma político que ahora aparece, dentro de las herencias perversas del ex gobernador gonzález, que como se aprecia, fue el artífice de la más grande depredación financiera que haya sufrido la entidad en toda su historia.

¿Es Nayarit la entidad con más pobre de la república..? evidentemente que nó, en millones de pobres, Baja California tiene 1,010.1; Chiapas 3,782.3; el DF 2,565.3; Guanajuato 2,525.8, Jalisco 3,051.0; el Estado de México tiene la froliera de 7,328.7! Michoacán 2,447.7; Oaxaca 2,434.6; Puebla 3,878.1.

Quintana Roo que tiene una población de superior en 200 y tantos mil habitantes que Nayarit, donde somos 1,162,300, tiene 563,500 pobres, mientras que nosotros tenemos 553,500 pobres, aunque en términos absolutos según el mismo informe de la Coneval, son 460,000 personas en pobreza y diversos grados de marginalidad social.

Las estadísticas pueden ser manipuladas, ni duda cabe, empero hay que saber leerlas, la pobreza no es un mito genial, son condiciones imperativas que implican a los gobernantes para sacar imaginación creativa para enfrentar crudas realidades y no andar construyendo castillos en el aire; y en esto, está la reinvención de los métodos para medir la pobreza que es multidimensional y del cómo una política humanitaria como la de Roberto Sandoval, puede modificar los métodos para la distribución de los fondos federales para infraestructura y para el combate a la pobreza, la marginalidad y la carencia alimentaria.

Es adecuado no rehuír la lectura de la realidad por crudo que resulte este ejercicio, lo trascendente es que existe una clara percepción del problema y se está trabajando en consecuencia; puede haber sorpresas hoy en la conferencia de prensa del secretario del ramo Orlando Jiménez; e incluso en el texto del II informe del gobernador, esperemos sus resolutivos y tengamos buen juicio para hacer el análisis comparativo y la adecuada ponderación de los resultados de la medición de la pobreza en el país.

Aun considerando lo arcaico de los indicadores de la Coneval.

Si a nivel nacional México como país, tiene 53 millones 349 mil novecientos pobres; Nayarit entonces con esta población está debajo de la media, considerando su número de habitantes; es una visión del vaso medio vacío, dentro de la cual, el gobierno de Roberto Sandoval se empeña en verlo medio lleno, trabajando en consecuencia.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido