VIEJOS RECLAMOS, NUEVAS RESPUESTAS DE RSC

Luis Ignacio Palacios 29/07/2013 Comentarios

En  todos los casos de las indemnizaciones a núcleos ejidales, luego de expropiarles parte de su dotación, ha sido un buen negocio; en efecto, a ellos o a sus antecesores, no les costó un peso el dominio de la tierra y la vende a precio de oro, claro, en este proceso se imbrica la truculencia de la operación primera; el gobernante en turno, es quien maneja los recursos federales para la indemnización, y, como ahora vemos en el pago del adeudo a ejidatarios de Pantanal, la responsabilidad histórica se ha difuminado luego de treinta largos años.

Puede ser que el gobierno federal haya sido corresponsable de las truculencias para la liberación de los recursos aprobados, desde el momento mismo en que se aprueba el proyecto ejecutivo en la SCT, los viejos ejidatarios se frotaron las manos con fruición; el proyecto del aeropuerto estuvo a punto de irse a otro lado, un par de lomas fueron cercenadas hasta quedar en nada, al final este ejido fue el beneficiario de la expropiación.

¿Qué historias ocultas se encuentran aún por descubrir..? ¿por qué tanta dilación en la generación y entrega de recursos..? ésta fue la última bandera de los perredistas, el entonces senador Francisco Javier Castellón, cogió como propia esta tarea, y al parece dejó el expediente final para que llegado este nuevo gobierno, los noventa millones de pesos fueran entregados por las gestiones del gobernador Roberto Sandoval, quién se está caracterizando en esta etapa primera de su sexenio, en ser quien resuelva los viejos reclamos de justicia en varios escenarios de asuntos pendientes de grupos peticionarios.

Deuda pública descomunal, empréstitos privados a corto plazo, legados la mar de difíciles que Roberto ha venido resolviendo de manera paulatina pero constante, está limpiando el escenario que le dejaron, el cochinero financiero, el desorden jurídico administrativo, y sin descuidar las constantes de su gobierno, los proyectos trascendentes que le han dado distingo a esta administración.

Y he ahí, pues, con los actuales grados de dificultad que implica la generación de recursos públicos adicionales para potenciar las vocaciones productivas de la entidad, el gobernante de los náyaros, con la singular proyección de sus intervenciones públicas que no son dadas a echar leña de sus antecesores, dejando el mensaje puntual que sí, su persona y su gobierno si da la cara por la entidad y por sus habitantes.

Es proclive la constante del gobierno a ponderar sus acciones que son humanitarias y de impacto justicialista, y en el caso de los ejidatarios beneficiados, su amigo, el diputado presidente Armando García, ponderó adecuadamente este asunto.

 DIPUTADOS SOLIDARIOS

El Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, Armando García Jiménez, al participar en este evento en el que los ejidatarios recibieron más de 90 millones de pesos de indemnización dijo “El Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, está aquí en Pantanal y viene a cumplir su palabra, a pagar las tierras que les fueron expropiadas a los ejidatarios para la construcción del aeropuerto.

El Líder Parlamentario del PRI, García Jiménez, aseguró que “aquí con este hecho se demuestra que el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, tiene palabra y que ahora es una realidad este pago que otros gobiernos evadieron”

Armando García, que sabe todo lo que ha sucedido en su municipio recordó que en 1981 cuando se delimitaron los terrenos y en el sexenio de Celso Humberto Delgado Ramírez, se construyó el aeropuerto y es hasta con el gobernador, Rigoberto Ochoa Zaragoza, cuando se inicia el conflicto al no haberse pagado a los ejidatarios las tierras del aeropuerto, hubo muchos mítines, luchas, marchas e idas a México, pero es ahora, “con el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, cuando con voluntad política y con recurso estatal, se viene a pagar estas tierras”.

Epale..! ¿cómo que con recursos estatales…? Significa entonces que el gobierno de la república en su momento, enteró los millonarios recursos para hacer el pago del importe de la indemnización, y como se ha filtrado, al parecer fue en el sexenio precedente cuando se difuminaron estos recursos, sin haberse fincado las consiguientes responsabilidades al sátrapa ney gonzález, cuya sombra de perversión e impunidades no ha dejado de ser una monserga para el adecuado desarrollo del sexenio de Roberto Sandoval.

Ilustra Armando García Jiménez, en el año de 2011, los legisladores de todos los partidos políticos, le aprobaron al Ejecutivo del Estado una reestructuración de la deuda heredada hasta por 5 mil millones de pesos, lo que le dio solvencia económica al Gobierno del Estado, y es en 2012 cuando el Gobernador, Roberto Sandoval, etiqueta cerca de 100 millones de pesos del presupuesto 2013 para el pago a los ejidatarios de Pantanal del Municipio de Xalisco.

“Este pago que ahora se hace, no tiene banderas, ni colores ni partidos, lo que tiene este acto histórico, es la unidad política de todos, del Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y de  los diputados de todas las fuerzas políticas que propusieron y aprobaron este recurso”, ahora los ejidatarios de Pantanal ya pueden celebrar y dilapidar los recursos entregados, conforme a su inveterada costumbre.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido