REGULARIZAN REGLAMENTOS MUNICIPALES

Luis Ignacio Palacios 15/07/2013 Comentarios

No es un trabajo para legos desde luego, a más de un año de distancia en que el que esto escribe hiciera el primer diagnóstico sobre la irregularidad del cuerpo de reglamentos que tiene el Ayuntamiento de Tepic, finalmente en una afortunada acción concertada, se llevó a cabo el “Curso para elaboración de reglamentos municipales” que tuvo varios actores y la voluntad de jurista de nuestra querida amiga, Lic. Rocío Flores, secretaria de la comuna.

En efecto, pocos políticos o administradores eficaces como el actual presidente municipal Héctor González Curiel, tienen entre sus vocaciones la capacidad para conocer el vasto cuerpo normativo que regula la existencia de las instituciones públicas de nuestro país; (para eso estamos quienes hacemos de la consultoría jurídico política una profesión) y muy pocos ediles, por no decir los mas, no tienen ni la mínima idea o conocimiento de que los Ayuntamientos en México, no tienen capacidad recaudatoria propia.

Esto significa que pese a todo lo rimbombate que resulta señalar que el Municipio es la base de nuestro sistema político y que el sacrosanto artículo 115 de la Carta Magna regula la base constitucional de los poderes, lo concreto, el corolario es, los Ayuntamiento no pueden cobrar ninguna exacción fiscal, bajo ningún concepto un arbitrio que no esté previamente tasado por el Congreso del Estado, es muy clara esta disposición, se encuentra en el numeral 115 de la Carta local.

Y la primera de las taxativas lo establece cada año, el artículo 1° de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tepic, para cada ejercicio fiscal; el asunto pues, desde el punto de vista formal, no tiene pierde; solo que los funcionarios responsables en la comuna, de hacer los cobros por licencias de funcionamiento de negocios, de horas extras, de seguridad pública, de salud, de anuncios y toda la retahíla de normas que de espaldas al pueblo han hecho las administraciones municipales precedentes, no tienen en absoluto el respeto por la legalidad a la que están obligados, y lo que es peor, tienen la conducta autoritaria, represora e inconsecuente.

Esto ha generado graves enfrentamientos administrativos y legales con el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales.

Por eso, resulta loable que una de las consecuencias de los eventos de la semana del Abogado que organizó el TSJ, nos trajera la celebración de este curso para la elaboración de los reglamentos municipales en el cual intervinieron los especialistas de la escuela judicial y los funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por Rocío Flores.

DEJAR UNA MEJOR HERENCIA

Al Ing. Héctor Gon-Curi, le dejaron un verdadero cochinero al recibir esta administración municipal; cayó en la inacción una vez que no se instrumentaron conforme lo establece la Ley de la materia, todos los expedientes de la entrega recepción; deuda oculta, basificados de último momento en demasía, participaciones que se regresaban por sub ejercicio y un verdadero desmadre jurídico administrativo.

Muchos han sido los logros del “Toro” y su equipo de trabajo, la obsolescencia de todos los reglamentos que  tiene la comuna de nuestra ciudad capital, era, es una asignatura que tiene aún pendiente por acreditar; este curso, nacido de la conferencia del magistrado José Miguel Madero, dentro de las actividades académicas que programó el TSJ en la semana del Abogado, fue el detonante para que, finalmente el Ayuntamiento de Tepic, tomara cabal conciencia de esta grave condición que prevalece en las acciones normativas y de exacción fiscal.

De llevarse a cabo toda la renovación del marco normativo, que es lo deseable, sin duda alguna, sería una acción regularizadora de innegable mérito; y en esta condición, tienen corresponsabilidad, los actuales integrantes de la legislatura del Congreso del Estado, puesto que, conforme al mandato constitucional, federal y local, son ellos precisamente la entidad que monopoliza la vigencia de las normas recaudatorias de los Ayuntamientos; este ha sido un tema que no ha estado en la agenda del diputado presidente Armando García.

En las tareas de gobernar, los presidentes municipales hace lo que pueden por los desequilibrios financieros que le son consustanciales a los municipios, lo hemos dicho en todos los foros, mientras no exista federalismo fiscal, el federalismo político y la supuesta autonomía administrativa de los Ayuntamientos, serán letra muerta.

El sistema político mexicano, tiene que remodelar su base, los gobiernos locales demandan mayores capacidades recaudatorias, en la medida en que crecen las demandas de la sociedad que gobiernan, en bienes y servicios a los que constitucionalmente están obligados proporcionar.

Todo presidente municipal, ante las limitantes presupuestales, y sobre todo, por las limitantes legales, se percata de esta dura realidad al segundo año de su gobierno; es de esperarse que el “Toro” concluya su mandato, dejando a partir del 2014 una administración municipal con todos sus reglamentos, perfectamente instrumentados, con respeto a los rangos de constitucionalidad que merecen, lo que le podría dar en su momento una mejor interlocución con las organizaciones empresariales, que siempre le han demandado pulcritud y respeto al estado de derecho.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido