EL JUICIO ORAL MERCANTIL, LLEGÓ..!

Luis Ignacio Palacios 15/07/2013 Comentarios

En  el salón “Prisciliano Sánchez” del edificio sede del Tribunal superior de justicia, el viernes doce a las doce horas, finalizaron las actividades académicas de la “Semana del Abogado”, efemérides que tiene ahora esta admirable connotación, merced al permanente accionar del magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez, tendiente a la especulación y divulgación intelectual de los tópicos más importantes que hoy están en el contexto de cambios de sistemas jurídicos y con la llegada de nuevos paradigmas del derecho judicial.

Tres letrados fueron los ponentes sobre la naturaleza y operación del Juicio Mercantil oral, cuya vigencia –las reformas al Código de Comercio- se inició el pasado 1° de Julio; una semana después, el Consejo de la Judicatura del Estado de Nayarit, emitió el acuerdo correspondiente, creando el primer juzgado para esta materia, con una singular jurisdicción para toda la entidad.

En efecto, el experimentado Abogado y catedrático universitario, ex legislador local, Juan Antonio Echeagaray, en su exposición señala la naturaleza de este procedimiento, merced a la jurisdicción concurrente, el poder judicial del Estado, cubre un vacío jurisdiccional del Poder judicial de la federación que sigue omiso en esta y en  otras materias; ilustra con excelente didáctica, del cómo se fija la Litis y la excepcional condición de notificar personalmente solo los emplazamientos, para iniciar la depuración del expediente, ante el Juez de oralidad que, con sede en Tepic.

Nos comparte la experiencia que tuvieron hace algunas semanas que asistieron al desarrollo de varias audiencias en los tribunales del Distrito Federal; y con la obvia recomendación para la familia jurídica, que lo imperativo es la capacitación acelerada de las técnicas propias que los abogados litigantes y el Juez responsable de este juzgado, tendrán que aplicar en la substanciación de los juicios mercantiles orales.

En su turno, el joven Aldo Becerra, expuso la parte sustantiva de las reformas, en el espacio del procedimiento que se lleva a cabo una vez que se instaura el juicio en el juzgado de Tepic; pondera que los artículos “bis” que constituyen la reforma, no resuelven todas las posibles situaciones del procedimiento que se pueden presentar ante el Juez; por lo que, no debe de perderse de vista toda la normatividad que se establece en el juicio ordinario.

El magistrado Jorge Ramón Marmolejo, completó la exposición desde el punto de vista del juzgador, el desarrollo de las dos audiencias, sus incidentes, la sentencia y el cumplimiento de la misma.

LA ORALIDAD Y SUS QUEVERES

La experiencia de los funcionarios judiciales y litigantes que tuvieron en los juzgados del Distrito Federal, sin duda fue aleccionadora, testimoniaron el pánico escénico de los litigantes que no tienen las habilidades de expresión oral, y no solo tal deficiencia, sino que, también evidenciaron su escasa cultura jurídica; y tal información de los abogados chilangos nos ilustra que, en todos lados se cuecen habas.

Tenemos más de treinta años capacitando e induciendo al estudio trascendente a muchas personas, cursos especializados, a la medida del cliente; y con esta experiencia podemos decir que, casi todas las personas aceptan que “tienen mala memoria”, empero, no he conocido a ni una sola que admita que “no tiene cultura..” y es que las habilidades de la memoria y la destreza discursiva se pueden aprender, relativamente en poco tiempo, lo que no se puede improvisar es el qué decir.

Es necesario de entrada, distinguir entre aprendizaje y memorización; de hecho, se puede memorizar un texto sin haberlo entendido en absoluto..! para aprender es menester entender y razonar lo que se ha memorizado; debiendo tener una clara conciencia de los datos del texto, con tales datos, nuestra mente es capaz de retener y memorizar, a este fenómeno le llamamos aprendizaje.

Todos somos estudiantes perpetuos, esta convicción no se debiera perder en aquellos que nos lucen sus maestrías y doctorados; excelentes abogados de gabinete que son, pero que tertejan en una simple alocución pública. Así que sepámoslo muy bién: un estudiante solo aprende cuando es capaz de razonar y comprender lo que está memorizando.

Siempre recomiendo leer, pero leer como se debe, es decir, meterse en la mente del autor, desmenuzar sus ideas en la medida en que vas conociendo las líneas, de hecho, les digo debes vivir los libros que lees.! ¿porqué..? por varias poderosas razones.

Porque lo vivido no se olvida..!! así, les digo que una manera de influír en la memoria es experimentar todo lo posible aquello que queremos recordar. Estadísticamente se ha demostrado que una persona recuerda, un 20 % de aquello que sólo escucha, un 30 % de aquello que sólo ve, un 50 % de lo que ve y escucha (TV), un 70 % de aquello que oye, ve y habla, y un 90 % de aquello que oye, ve, habla y practica o hace.

Cuando mas sentidos le imponemos al aprendizaje, cuanto más participemos, mejor memoria tendremos; les dejo un buen consejo –no secreto- mi método de enseñanza es eficaz por que utilizo una serie de datos que son secuenciales, es decir que tienen un sentido lógico, empero, en ocasiones nos brinca como conejo, un dato aislado que nada tiene que ver con esta secuencia.

He ahí el secreto, os enseño como memorizar datos aislados e inverosímiles; ¿de qué manera..? con la nemotecnia..! pero este ya es otro tema; hoy hablamos de la excelente exposición de Juan Antonio Echegaray y de los abogados de gabinete que ya tendrán oportunidad de demostrar en las audiencias de los juicios orales mercantiles, de que pasta están hechos.

Buen cierre de la semana del Abogado; mal en el TSJ que no hubo un lene festejo y bién por el fiscal de hierro que agasajó a su letrados…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido