DE ABOGADOS Y OTRAS YERBAS

Luis Ignacio Palacios 09/07/2013 Comentarios

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit tomó uno de los más importantes acuerdos para mejorar la impartición de justicia en Nayarit, se crea el primer juzgado de oralidad mercantil de nuestro estado.

Durante la sesión presidida por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto se dispuso que el mencionado acuerdo tenga vigencia desde ayer lunes y se cumpla así la reforma al Código de Comercio en lo que dispone en el artículo 1390 bis y siguientes, para darle viabilidad y existencia a los juicios orales en materia mercantil. Recientemente, jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal capacitaron en esa materia a personal del Poder Judicial de Nayarit.

En otro resolutivo, el Consejo de la Judicatura acordó otorgar facultades a todos los juzgados penales y mixtos de primera instancia para resolver sobre conmutación de sanciones, atribución que tenía exclusivamente el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Preventivas del Poder Judicial, que funciona en la capital nayarita.

La Semana del Abogado 2013 se inició el día de ayer lunes con un acto cívico de los servidores judiciales y profesionales del derecho invitados; en este evento correspondió transmitir el mensaje institucional al magistrado Rafael Pérez Cárdenas, integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial.

Rafael mencionó que el Día del Abogado se celebra en México el 12 de julio para recordar que en una fecha como esa, pero de 1533, se impartió la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

“Con el pasar de los años —dijo—no sólo los abogados han ido cambiando, sino también todo aquello que los rodea, los tribunales, las costumbres, las leyes que se van adecuando, incluso hoy, que pasamos a la oralidad en la materia mercantil, mañana en la penal y esperamos que antes en la familiar y civil”.

“Lo que se mantiene intacto y es la esencia misma de la abogacía, es el deber que tenemos abogados y jueces para actuar a favor de los intereses que se confían a nosotros, en la búsqueda por lograr la solución de sus intereses, la paz y el bienestar social”.

LIBROS, CONFERENCIAS, PANEL

Acreditando su constante, Pedro Antonio Enríquez, titular de la presidencia del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, incluye una muestra del textos jurídicos de actualidad, para darle forma a una Feria de temas especializados para satisfacer las expectativas de los letrados en el trascendental momento en que se encuentra la mutación de procesos y categorías jurídicas.

Nayarit no es ajeno a este tsumani legislativo, de manera prudente y puntual, adaptando las reformas –como la del Código de Comercio que dio vida a los juicios orales mercantiles- la actividad jurisdiccional se perfecciona y es de esperarse que los administradores de la justicia, estén a la altura de estos tiempos de cambios sustanciales.

Lucas Vallarta Chan, -subsecretario jurídico- acudió como representante del gobernador del estado, a los eventos de inicio de la Semana del Abogado 2013, al acto cívico, a la inauguración de la Feria del Libro Jurídico en el edificio del Tribunal Superior de Justicia y a la conferencia “Constitucionalidad de los reglamentos municipales”, que en la Presidencia Municipal de Tepic impartió el magistrado José Miguel Madero Estrada, integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial.

Decenas de abogados y servidores judiciales, asistieron al auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior al panel “La función social del abogado”,  que se llevó a cabo con la participación de los licenciados Jesús Parra Altamirano, José Trinidad Espinosa Martínez, Esperanza Mariscal Verdugo y Miguel Ahumada Valenzuela; todos ellos letrados capaces que son importantes en la representación que ostentan.

Una profesión que hoy, sus componentes ven con azoro la inminencia de implementar los juicios orales, ya en la rama mercantil y en un par de años, la trascendental, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los ha llevado en sus organizaciones a solicitarle apoyos a diversas instancias del Estado, poder judicial, fiscalía y UAN, para introducirlos en los intríngulis de la argumentación jurídica, retórica y oratoria forense.

Circunstancia nunca antes vista, los naturales adversarios, en la contienda judicial juntos en los procesos de capacitación para enfrentar la magnitud de los cambios; y tenemos  que ver que esta es sin más, nuestra realidad, un escenario de aparente calma, que sin embargo está en plena ebullición, donde se imbrican los cambios de los procesos mercantil, penal y la posibilidad de incluir las materias civil y familiar.

Abogados, tienen ante sí la impronta de capacitarse a como dé lugar; y será esta una cuestión de cultura y de capacitación profesional; ante la llegada al foro de los nuevos egresados de la UAN y de la Universidades privadas que están haciendo cada cual lo suyo, es un tiempo de estudio acelerado, de capacitación y de poner a prueba, tanto de jueces, magistrados como de abogados litigantes, si realmente tienen vocación para ser artífices de los nuevos modelos de justicia.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx          

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido