JUICIOS MERCANTILES ORALES EN CIERNES

Luis Ignacio Palacios 04/07/2013 Comentarios

En uno de esos descuidos institucionales, o lo que es lo mismo que les vale pura madre a la sociedad lo que hagan los legisladores federales, que de cuando en vez, de espaldas al pueblo que los eligió hacen desfiguro y medio con nuestro marco constitucional para tratar de modificar la conducta de los mexicanos; sin haberlo procesado previamente, de súbito nos endilgaron los juicios mercantiles orales.

Fue un 16 de diciembre del 2011 cuando todo mundo ya andaba de vacaciones, el pleno de la cámara de diputados aprobó con 307 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, las reformas que adicionaron el viejo Código de Comercio, que establecen las reglas para la implementación de los juicios orales mercantiles.

¿Hubo una demanda masiva de la sociedad en tal sentido para que el gobierno mexicano, de súbito estableciera la oralidad en una materia tan simple como es el derecho judicial mercantil..? donde todos o en su mayoría de los juicios son para el cobro y la demanda de cumplimiento de obligaciones de pago, en sus diversas modalidades, contratos, fiduciarias o títulos de crédito.

Nó, no la hubo, ni en el foro, ni en las instituciones financieras, ni en la SCJN, en ningún pinche lugar se demandaba la oralidad en los juicios mercantiles; fue el Departamento de Estado del gobierno norteamericano, quienes cabildearon con nuestro gobierno para tal medida; ¿porqué..?

Porque ahora con la integración comercial que tenemos con el bloque USA Canadá, los abogados gringos que venían a México para litigar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos mercantiles, se encontraron con que nuestro procedimiento tradicional escrito, y toda la gama inmensa de marrullerías que le hemos impuesto a la defensa de embargos, requisitorias y demás, todo con tal de no pagar las obligaciones contraídas e incumplidas, les hacían la mar de difíciles obtener sentencias favorables.

Agachones que son nuestros legisladores federales, nos dieron la sorpresa y pusieron un plazo breve -27 de enero de 2012- para que se pusieran en vigencia; hasta que los presidentes de los Tribunales de Justicia de los Estados repararon en ello y sacaron un acuerdo para que la Cámara de diputados federal prorrogara el término y se asumieran la variable de que cada TSJ estatal, le impusiera sus propias modalidades.

Misma prórroga para el mes de Enero de 2013 que no se cumplió, y que se amplió para el día 1° de Julio de este mismo año. ¿Entonces.., ya tenemos juicios orales mercantiles en la entidad? Sí ya los tenemos y los abogados litigantes no están preparados.

PARIENDO CHAYOTES

Y sí, la vieja expresión festiva, es lo que les está sucediendo al interior del consejo de la judicatura y del TSJ, porque careciendo de planificación para implementar esta reforma en la entidad, se les empalmó con la más grande transformación de la procuración y administración de justicia, cuya comisión inter institucional camina con pies de plomo y ritmo semi lento; y ya con los tiempos encima Pedro Antonio Enríquez implementó un acuerdo que se dará a conocer el próximo lunes 8 de Julio, a la sociedad y a todo el aparato del Tribunal, para la vigencia de los manidos juicios mercantiles orales.

El objeto principal de la reforma es la inmediatez del procedimiento; substanciarlos en caliente para brindar una justicia expedita; y solo serán los juicios ordinarios con un tope de $ 520,533.48 Quinientos veinte mil quinientos treinta y tres pesos 48/100 Moneda Nacional; los de tramitación especial, es decir los ejecutivos mercantiles, que imponen el auto de exequendum, no serán objeto de esta modalidad.

Este cambio al igual que en el NSJP, se busca el imperio de los ya clásicos principios de oralidad, publicidad, igualdad, contradicción, continuidad y concentración, dándole al Juez amplias facultades para  la dirección procesal, que sea amplia y expedita.

El procedimiento es simple; demando por escrito en cualquier juzgado de primera instancia de la entidad; se notifica, se le requiere y se emplaza a la parte demandada; una vez instrumentada la Litiscontestatio, se remite el expediente al único juzgado mercantil que se inaugura la semana que entra, cuya sede es el sótano del edificio sede del TSJ.

Una vez radicado el expediente, se fija la Litis, se convoca a la primera audiencia, en la cual el juez exhorta a las partes a llegar a un acuerdo conciliatorio; en caso de que no se acepte, se fija la fecha de la segunda audiencia para el desahogo de las pruebas y del juicio que tiene que ser oral, sí señor oral y ahí mismo, terminadas las exposiciones el Juez cita para la sentencia, la cual se dicta en unos cuantos minutos. Y tan tán..! helo ahí, los juicios orales que tanto quisieron los gringos, ya es una realidad.

CAPACITACIÓN URGENTE

Veinte servidores judiciales de Nayarit iniciaron este miércoles en Tepic un curso-taller en oralidad mercantil, que imparten dos jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, expertos en la materia.

El magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, destacó el nivel de conocimientos y experiencia de los jueces del Distrito Federal que fungirán como instructores y dijo que sus enseñanzas permitirán a los servidores judiciales nayaritas responder satisfactoriamente al reto de aplicar la nueva legislación en materia mercantil, específicamente lo dispuesto en los artículos 1390 bis al 1390 bis 40 del Código de Comercio.

Los jueces instructores son Francisco Neri Rosales y Fernando Serrano García, quienes desarrollarán varios casos para ilustrar a los asistentes al curso acerca de la forma en que se realizan las audiencias públicas y se emiten las resoluciones judiciales en materia mercantil. El curso tendrá una duración de veinte horas y concluirá el próximo viernes, estos servidores judiciales capacitados se integrarán al juzgado de primera instancia especializado en oralidad mercantil.

Quedan muchos cabos sueltos, y hemos de registrar las primeras experiencias de los operadores del foro, tanto juzgadores como justiciables y sus abogados litigantes. Já..! veremos a los tertejantes y torpes, incultos y medrosos, y uno que otro ducho, hábil verbalizador y eficaz litigante…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx          

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido