¿INDIGNADOS..? JÁ..!

Luis Ignacio Palacios 01/07/2013 Comentarios

Cualquier iniciativa emergente de la sociedad que tenga una voz, lo suficientemente fuerte impactar en las políticas públicas es, debe ser digna de tomarse en cuenta; cuando son unas decenas de personas que con toda la buena fe del mundo se expresan al tono de una convocatoria de condena en contra de los diputados y del gobernador del Estado, tenemos que hacer una obligada referencia del hecho, su impacto y de lo que ha ocurrido no es inédito.

Porque en la obviedad de la precaria conducción política de los diputados como los dirigentes de los partidos ¿de oposición? no existe en la entidad, espontaneidad alguna que no sea contaminada con la hipercentralidad de la política, y resulta por demás paradójico, son ellos, los comodinos panistas quienes señalan en las redes sociales que “este es, el poder ciudadano”; menuda condición, la desnaturalización de ambos, los inconformes con su lene protesta y los profesionales de la política partidaria con el aprovechamiento del evento, tal cual su condición y naturaleza.

El hecho de llegar a la injuria en contra del gobernante, y exhibirlo, es un soberano contrasentido, he ahí pues, la fragilidad de una idea contestataria que se adocena con la contaminación partidaria y, sobre todo, por las muestras de puerilidad de espontáneos de las redes sociales; este es el momento de la reflexión trascendente, el qué decir de una indignación que les es pasiva, y su futuro improductivo, si es que las instancias de la política interior del gobierno no toman el asunto en  sus manos.

El objetivo primigenio, al parecer ya se ha olvidado, lo trascendente en este momento, es, pegarle a los diputados y al gobernante; pocos han podido racionalizar el hecho en sí mismo; con la costumbre del poder, Roberto sigue deshojando la margarita para determinar cuál es la constante de su hegemonía, averiguaciones en pos de ordenes de aprehensión, o simulación incómoda que le representa la fractura del escenario a futuro que han delineado los cuadros emergentes.

De ahí el porqué debe diseñarse documentos explicativos porque, este acontecimiento es un detonante de la actual correlación de fuerzas; que implica profundizar en el conocimiento del escenario, este escenario que en meses será el territorio de la contienda electoral.

Si todos los participantes pudieran apropiarse de los argumentos fundamentales que le dieron sentido a su protesta, entonces nos encontramos con personas que no están capacitadas para cumplirlas; se trata de una revolución mental, porque lo que se requiere en este momento, es una revolución mental con ciudadanos realmente comprometidos con sus espacios públicos, pero comprometidos también con sus derechos y deberes constitucionales…

BOLETIN DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

A la Opinión Pública:

Derivado de los recientes acontecimientos, es oportuno informar a la comunidad universitaria y a la sociedad nayarita, acerca de los registros de nuestra Institución, respecto al adeudo por concepto de subsidio estatal correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011.

Al respecto se puntualiza que quedaron pendientes los meses de Noviembre y Diciembre 2010 por el monto de $22, 779,750.00. Respecto al ejercicio 2011, no se entregaron las ministraciones de los meses de enero a septiembre por la cantidad de $103,500,000.00; en consecuencia el adeudo al cierre de 2011 es por la cantidad de $126, 279,750.00. Sin embargo, en los meses de marzo y abril de 2012 se abonaron $30, 000,000.00 y en abril de 2013 se radicaron $25, 000,000.00; resultando a la fecha un registro de adeudos por la cantidad de $ 71, 279,750.00.

Es importante aclarar que no obstante que se realizaron los requerimientos institucionales para solicitar las transferencias, éstas no se liquidaron aún cuando se entregaron los recibos en tiempo y forma. Así, en el cuarto trimestre de la cuenta pública de los años 2010 y 2011, y al cerrarse el ejercicio y por razones contables el monto total por concepto de subsidio estatal, se compone por las ministraciones recibidas en ese trimestre y el importe del adeudo.

De igual manera manifestamos que de haberse recibido en su momento estos recursos, hubiesen sido destinados, prioritariamente, al mejoramiento de la infraestructura física y académica contenida en los diferentes proyectos de obras, tanto para educación media superior como superior. Entre estos proyectos destacan los siguientes:

1.- Segunda etapa de la preparatoria número 1 de Tepic que consiste en el equipamiento de dos edificios con aulas y laboratorios, así como la construcción y equipamiento del área administrativa.

2. Construcción y equipamiento de dos edificios tipo, con aulas y laboratorios en la Preparatoria No. 13 de Tepic.

3. Construcción de un edificio tipo CAPFCE con aulas en la Preparatoria No. 3 de Acaponeta.

4. Segunda etapa del programa académico de Cultura Física y Deportes que consiste en la construcción y equipamiento de un edifico de tres niveles con aulas y laboratorios, así como una cancha de usos múltiples.

5. Construcción de aulas y laboratorios de la Unidad Académica de Medicina.

6. Construcción de clínica de especialidades en la Unidad Académica de Odontología.

7. Equipamiento de los centros de investigación IIDENAY Y CENIT2.

Conocedores de la situación económica que prevalece en la actual administración del Gobierno del Estado reconocemos la disposición y los esfuerzos que realiza para liquidar los adeudos antes mencionados.

“POR LO NUESTRO A LO UNIVERSAL”
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NAYARIT

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx          

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido