LA FEUAN CONSOLIDA SU PODER

Luis Ignacio Palacios 13/06/2013 Comentarios

Uno de los grupos focalizados en las capitales de los Estados, otrora actores importantes del acontecer social, con marcada presencia en las políticas ocultas de los gobiernos estatales, que de facto emergieron como enclaves forzados de lucha y agitación política universitaria, son las organizaciones estudiantiles; en la entidad, luego de haber evolucionado a la par con la Universidad Autónoma de Nayarit, de aquellos grupos delirantes de vagos y malvivientes; hoy son actores importantes en el Campus, y lo mejor, interlocutores válidos del gobierno estatal.

Bajo el actual rectorado del C.P. Juan López Salazar, la federación estudiantil de nuestra máxima casa de estudios, se ha consolidado en posiciones clave, de manera ordenada y sin que se altere la civilidad administrativa con que se llevan a cabo lo cambios al interior de la UAN; hoy dominan en siete u ocho Unidades académicas, y son poder de decisión en el Consejo general universitario; hace unos días se llevó a cabo un singular acto conmemorativo de los  32 años de existencia de la FEUAN.

El rector dijo, “veo una organización estudiantil consolidada; reconozco, festejo y celebro este 32 aniversario de la FEUAN que ante distintas situaciones ha logrado anteponer mediante el diálogo, en la mesa de negociación, su compromiso con la Institución”; más claro no se pudo definir el momentum de estos liderazgos, sus apetitos de poder, se han acompasado a la conducción sobria y armonizadora de los sectores que lleva a cabo el contador López Salazar.

Hizo énfasis el conductor de los destinos trascendentes de la Universidad que el trabajo coordinado entre Administración Central, SPAUAN -Sindicato de Personal Académico de la UAN- SETUAN -Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN- y la FEUAN han logrado una universidad pujante, que avanza y se consolida académicamente, como resultado de un compromiso conjunto en pro de la máxima casa de estudios.

Destacó  el rector que, “la universidad no es una formadora de empleados, sino de ciudadanos de bien, que vienen a impulsar el desarrollo, críticos, propositivos y emprendedores, pero sobre todo, ciudadanos de México”.

Pareciera que la federación estudiantil, es un gremio más, en el esquema corporativo o de organizaciones cooptadas por el Estado, sin saber exactamente qué significa, Ángel Aldrete Lamas ha sido ungido como presidente de la CONEM Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos. ¿Será esta la sucesora de la extinta Confederación de Jóvenes Mexicanos, la añeja paraestatal del gobierno federal..?

LOS BUENOS PROPÓSITOS

En su oportunidad, fue espía de gobernación y del gobierno estatal, hoy empresario de servicios Felipe Sánchez Villegas, primer presidente de la FEUAN, expuso parte de la historia y evolución de la organización estudiantil; dijo que hoy, la FEUAN es un ejemplo de trabajo, que ha contado con el SETUAN y SPAUAN como aliados para propiciar el desarrollo de la universidad; pareciera que ignora la realidad de la verdadera dinámica interior del campus.

Otro cuadro que demuestra con sus últimas posiciones políticas y de elección popular que es un incondicional del gobernador en turno, Héctor López Santiago, también ex presidente de la FEUAN, señaló que gracias al trabajo que han consolidado sus dirigentes a través de 32 años de historia, de lucha y experiencia, hoy, la universidad vive uno de sus mejores momentos. “Vivimos esa tranquilidad que le otorga congruencia y certidumbre no sólo a la UAN, sino también al crecimiento y desarrollo de Nayarit”; lenguaje de político priísta e incondicional del actual gobernante.

El  ahora presidente de la FEUAN Ángel Aldrete Lamas, expresó su sentimiento por el orgullo de ser dirigente estudiantil y representar a 25 mil estudiantes universitarios que integran la UAN; expresó que a lo largo de estos 32 años ha habido una organización que trabaja en beneficio de la comunidad a la que representa.

“Comparto con ustedes la dicha de poder decir que en la FEUAN hemos logrado consolidar el liderazgo estudiantil en nuestra universidad, desarrollamos trabajo en cada uno de sus principales ejes, en fomento a la investigación, a la identidad, pero principalmente, somos una familia que ha solidificado lazos desde el primer dirigente hasta el actual”. Lenguaje completamente adocenado, ya no hay rijosidad contestataria, sino sometimiento a las instancias del poder público.

Luego agradeció la presencia, reconocimiento y confianza de los dirigentes de federaciones estudiantiles que conforman a la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos CONEM- al designarlo como presidente de dicha organización para el periodo 2013-2015.

Y por si hubiese dudas de lo que es la FEUAN, estuvieron Armando García Jiménez, presidente del Congreso; Manuel Cota Jiménez, senador que se anda vendiendo como “el padrino” de la UAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario del SETUAN; Porfirio López Lugo, secretario de SPAUAN; Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN; ex presidentes de la FEUAN, diputados y del Consejo Estudiantil de la FEUAN. ¡Qué tiempos señores, qué tiempos..!

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido