ANUARIO ESTADISTICO JUDICIAL DEL 2012

Luis Ignacio Palacios 28/05/2013 Comentarios

El día de ayer, se llevó a cabo la presentación del Anuario Estadístico, realizada en la sede del Poder Judicial de Nayarit, el magistrado presidente, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, señaló que día a día se genera información sobre los juicios de primera y segunda instancia para la toma de decisiones sobre políticas públicas, además de ser valiosa para investigadores académicos y comunicadores, entre otros.

En presencia del fiscal general Edgar Veytia, representante del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Enríquez Soto ejemplificó que el hecho de que se inicien siete juicios de divorcio por cada diez matrimonios civiles es una señal de alerta porque afecta la unidad y estabilidad familiar y social.

Destacó que la violencia familiar apareció de nuevo entre los diez delitos de mayor consignación y es algo que también debe motivar políticas públicas en favor del núcleo social; dijo que el Anuario Estadístico es un instrumento para la evaluación y autoevaluación del actuar del Poder Judicial.

En su oportunidad, el fiscal Édgar Veytia reconoció el valor de la mencionada información, con la cual, indicó, se pueden tomar medidas preventivas de hechos antisociales como fortalecer la familia; de igual forma hizo notar la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial en materia de justicia.

Este ejercicio que hace el TSJ tiene una injerencia directa en todas las cuestiones sociales que son tópicos para esta administración de gobierno; por lo cual su utilidad práctica es evidente y mucho más comprensible de lo que sucede normalmente con el uso de otras técnicas de medición del acontecer social de Nayarit.

Los datos del Anuario, tienen lecturas e interpretaciones transversales que modularán tareas de instituciones públicas, indicando en dónde pueden y deben hacer más fuerte el empeño, dónde deben poner más énfasis y en dónde, tal vez, atenuarlo.

Le correspondió al ingeniero Juan Carlos Morales Peña, analista del área de Sistemas del Poder Judicial, dar a conocer detalles de la información estadística del Anuario, entre ellos que en 2012 los juzgados de primera instancia de Nayarit tuvieron un ingreso de 32 143 asuntos, cifra superior al promedio de ingresos del periodo 2000-2012, que fue de 21 996 asuntos ingresados.

De igual forma se registra que el año pasado, respecto de 2011, se incrementó 7.2% el número de sentencias dictadas por los juzgados de primera instancia, y que de los 10 781 amparos promovidos contra actos o resoluciones de los jueces la justicia federal sólo concedió el 6%.

LOS NUMEROS QUE IMPONEN

De toda la gama de hechos considerados como ilícitos y que fueron punibles, el año pasado en la entidad, se efectuaron 5607, si la tendencia prosigue, para dentro de un par de años o tres que son los que restan para la obligada implementación del Nuevo Sistema Justica Penal, bajo los criterios históricos de las formas y modos en que se ha implementado el sistema en otros países, se establece el canon que es deseable llevar a juicio oral y adversarial solo un 10% de los delitos que se cometen en la entidad.

El otro 90% de los hechos calificados como delictuosos, deben ser resueltos en las instancias primeras del nuevo sistema de justicia penal, con el principio de oportunidad que tendrá el Agente del Ministerio Público que conozca del caso; otra sería la forma del proceso abreviado, cuando el agente activo del delito, reconoce su culpabilidad y utilizan las medidas de justicia restaurativa para resolver las consecuencias del delito; y finalmente, el proceso que puede instrumentarse ante los jueces de control.

Aún así, para Pedro Antonio Enríquez y Edgar Veytia, titulares de la administración y procuración de justicia, el reto que se impone es enorme, casi 600 juicios orales tendremos en un año, en el supuesto de ya tener el nuevo sistema implementado en  la inminencia del 2014 o 2015.

¡¿Dónde y con qué personal  capacitado para llevar a cabo este número de juicios orales…!? Así de trascendente resulta la información pertinente que nos ha mostrado el personal responsable de su elaboración en el TSJ.

Este anuario deja con los fríos números de sus clasificaciones, en la naturaleza de los juicios, la impronta a la que se tienen que enfrentar, los órganos de la procuración y administración de justicia del Estado.

Por cada cien matrimonios civiles registrados el año pasado en nuestra entidad, se iniciaron 66 juicios de divorcio; en 2011 fueron 41; la gente se divorcia más.

De los juicios familiares, como hace varios años, los de mayor incidencia son los de rectificación de actas del Registro Civil; se colige, el personal de las oficinas del registro civil siguen cometiendo los mismos yerros del siglo pasado.

Los delitos con mayor consignación fueron los de robo y abandono de familiares; por segundo año consecutivo, el de violencia familiar aparece entre los diez primeros; esto significa que la economía informal y la marginalidad social prosigue en las ciudades; y en cuanto a la violencia familiar, entendemos que siguen presente la actitud bestial de muchos machos mexicanos.

El Anuario Estadístico Judicial 2012 puede consultarse ya en la página web del Poder Judicial de Nayarit, www.tsjnay.gob.mxContacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido