ESTIAJE, SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO

Luis Ignacio Palacios 27/05/2013 Comentarios

De manera paulatina, casi sin percatarse, los cambios climáticos van impactándonos y ahora cada verano que se retrasan las lluvias, el clima cálido hace estragos en la ciudad y en las zonas rurales, en la sierra dónde los microclimas generan calores intensos que hacen mortandad de los hatos ganaderos; falta agua y falta forraje; y en otras regiones del territorio náyaro, quedaba el forraje ahí tirado una vez levantada la cosecha de arroz y de maíz.

Roberto Sandoval, con ese olfato zorruno que tiene, encuentra respuestas a los problemas de la gente que gobierna; así, estableció un programa emergente para ayudar a los ganaderos de los municipios serranos,  para mitigar los estragos que causa la temporada de estiaje en el sector agropecuario de Nayarit.

En Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla, hizo la entrega de 500 toneladas de forraje, en beneficio de 2 mil ganaderos de la zona norte del estado. En ese poblado —donde se hizo el arranque oficial de los primeros camiones que llevarán más de 20 mil pacas de alimento para el ganado hasta las zonas más alejadas—, el mandatario agradeció principalmente a los productores de maíz y arroz, “que nos apoyan regalándonos su pastura para poder nosotros empacarla y realizar esta entrega”.

La administración que preside Roberto innova con programas como este, que tienen como prioridad ayudar a los ganaderos que habitan  las zonas más áridas del estado.

Así exhortando a sus gobernados, invitó a los productores nayaritas a que se unan a este noble programa, donando la pastura que queda después de cosechar los granos; “nosotros ponemos la maquinaria para empacar la pastura y que el productor ponga el flete, y unidos podremos generar más pacas para ayudar a las familias serranas”.

La entrega de las 500 toneladas de forraje se realizará de manera gratuita a los ganaderos de los municipios de Huajicori, Acaponeta, La Yesca y El Nayar, los cuales son los más afectados por el estiaje.

Al cumplir con este tipo de medidas para favorecer a los ganaderos que poco pueden hacer por sus hatos, el gobierno del Estado, actúa de manera solidaria con una simple medida inteligente y racional; Nayarit es costa, planicies y sierra, allá en el macizo serrano el impacto del clima causa la muerte del ganado y la pauperización de sus habitantes, y en las planicies nunca más debe quedar tirado el forraje; con imaginación creativa se gobierna para atenuar el impacto del estiaje; eso se llama justicia social.

EL “TORO” HACIENDO LO SUYO

EL Presidente de Tepic Héctor González Curiel aplicará con el Delgado de la Comisión Nacional del Agua en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal y el Director de la Comisión Estatal del Agua, Juan Jorge Santiago Ortega, la inversión de 50 Millones de pesos para la rehabilitación de cinco pozos y la construcción de cuatro adicionales para aminorar las consecuencias del estiaje en los hogares de nuestra ciudad capital.

Experto como lo es en el tema de agua potable, Héctor González Curiel   tiene como acción prioritaria de la agenda de gobierno, atender y ofrecer solución a los tepicenses sobre las inclemencias de la temporada de estiaje.

 “Grandes acciones vienen para Tepic en el tema de agua potable, que es el tema central y de emergencia que tenemos en este temporal de estiaje, ya se nos han colapsado algunos pozos pero afortunadamente tenemos un Presidente de la República amigo Enrique Peña Nieto que a través de la CONAGUA con David Korenfeld, están haciendo un apartado especial para Tepic y resolver los problemas de agua potable, la próxima semana viene gente de México para hacer el análisis correspondiente de la situación. Quiero agradecer también al Gobernador Roberto Sandoval por todo el apoyo que está brindando a Tepic, sus gestiones a nivel federal y nosotros haciendo lo propio. Unidos es cómo podemos llegar a tener grandes resultados para la gente”, aseveró el Presidente Héctor González Curiel

La inversión será destinada a la perforación y mantenimiento de las fuentes de abastecimiento, renovando el equipo en más de 20 pozos ya que, destaca el Edil capitalino, «es necesario inyectar recursos en la infraestructura para una mejor distribución de agua potable en la Ciudad».

Acciones que son posibles gracias a la unidad y respaldo del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y al respaldo gubernamental del gobierno de la república; es en este tipo de acciones en que se encuentra el perfil protector de los gobiernos municipal y estatal; quienes son los artífices del acto público, las entidades de gobierno, encuentran sentido y rumbo al solidarizarse con la gente en su circunstancia adversa; estos calorones sin lluvia miden la capacidad de aguante de la ciudadanía y la de respuesta de los gobiernos.

Esta es la presencia del Estado protector, ahora la sociedad debe hacer su parte en el cuidado de agua y manteniendo su entorno de la mejor manera para adaptarse a este tiempo de secas, ¿la cerveza podría ser una solución….?

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido