EL PROCESO DE CAMBIOS EN LA UAN

Luis Ignacio Palacios 13/05/2013 Comentarios

Existe un escenario en el campus universitario que nos muestra la lucha soterrada de los ex dirigentes estudiantiles en pos de la rectoría; pareciera que la Feuan, muy al estilo de lo que sucedió hace unos veinte años en la U de G, en la cual la Feg, se apoderó del control de la Universidad y desde entonces no lo han soltado; aquí no tenemos una dinastía Padilla, sino que son los ahora catedráticos y funcionarios docentes, quienes actúan en sincronía.

Son directores de varias unidades académicas cinco, seis; posicionados en el Consejo general universitario, se han plegado al mandato actual del contador Juan López Salazar, quién ha llevado su rectorado de manera ejemplar, armonizando los intereses de los tres sectores, manteniendo un clima de orden y trabajo en el más ambicioso de los proyectos, se trata de profundizar en la reforma universitaria.

Desde que fue electo rector, apreciamos que esta administración a cargo del contador López, sería un rectorado de transición, el sería de una u otra manera, el artífice de los nuevos directores, cuadros capaces de llegado su momento, sería alguno de ellos su sucesor.

El Setuan, con el largo reinado de su dirigente Luis Manuel Hernández, hace poco tiempo tuvo que pedir el apoyo del Spauan, para contrarrestar la fuerza emergente de los “feuanos” que están en estas organizaciones, como docentes y como trabajadores; el colmillo de su dirigente le hizo avizorar el peligro de perder su bastión, y, sobre todo la influencia que ha mantenido al interior del Consejo y la incondicional alianza con el rector en turno.

Surge una coyuntura en este momento, la sucesión del dirigente del Sindicato de personal académico, con el albazo de presentar al más débil de los candidatos a suceder a Porfirio López Lugo, quienes se frotan las manos con esta sucesión son, precisamente los “feuanos”, un dirigente débil en el Spauan, no les va a representar peligro alguno en el momento de la sucesión rectoral.

¿Quiénes son en este momento, los ex dirigentes estudiantiles que tienen las mejores posiciones para ser rectores..? el ex director de Contaduría y el actual director de la UA de Derecho; de hecho, el segundo de los señalados, ha desarrollado un singular protagonismo extra muros de la UAN, para modificar la imagen de esta Unidad Académica que está pletórica de catedráticos que son, funcionarios del gobierno estatal.

Lo destacable en este momento, es que el proceso de sucesión del Spauan, trajo al escenario el dinamismo de los “feuanos” en pos de lo que se ha denominado, su destino manifiesto; el tema ahí queda, inserto en las trascendentes actividades que promueve el rector C.P. Juan López Salazar, al revisar logros y expectativas de la reforma universitaria, en las reflexiones académicas, subyace el posicionamiento de los ex dirigentes de la Feuan.

Habremos de ver, del cómo se lleva a cabo la entronización de esta singular corriente de universitarios, la sociedad y el gobierno del Estado están interesados en que la marcha de la UAN hacia la excelencia académica no se detenga al entreverarse las generaciones de estudiantes a docentes.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido