BITÁCORA LEGISLATIVA DE LA PRESIDENCIA

Luis Ignacio Palacios 12/03/2013 Comentarios

Este es, un escenario de interlocución parlamentaria, el cual fue abierto con la contribución y el activismo del diputado Carlos Carrillo Santana; sensible a la trascendencia de su significado y el impacto positivo que tendría en los miles de migrantes nayaritas que radican en el Estado de California en la Unión Americana, el diputado presidente del Congreso local, asumió con la atingencia y esmero que le impone a sus acciones, el tema como parte integrante de su agenda política.

En la Unión Americana, existe la figura del Senado estatal, y cumple funciones específicas de enorme importancia para los ciudadanos e instituciones públicas; este es un espacio de gobierno que de manera paulatina han estado conquistando los migrantes latinos, ciudadanos ya norteamericanos, hijos de mexicanos en segunda generación que por allá nacieron o al menos desde niños crecieron y se integraron a la sociedad y a sus instituciones de gobierno.

Ricardo Lara Tadeo, senador en el Estado de California, de origen nayarita, visitó este fin de semana el Congreso local, siendo atendido por su presidente y algunos diputados, para actualizar la agenda binacional que establecieron hace algunos meses con los diputados y senadores de aquella entidad norteamericana; se trata de la ansiada reforma migratoria que impulsa el presidente Barack Obama y que tiene singulares connotaciones en cada uno de los Estados de la Unión.

Ricardo Lara Tadeo, nativo de Carrillo Puerto del Municipio de Compostela, explicó que la Reforma Migratoria vendrá a dar seguridad jurídica y legal a cientos de miles de paisanos que radican principalmente en California.

Además de este tema de la Reforma Migratoria, se analizaron el Fortalecimiento de la Economía, de la Agricultura,  de Apoyos a la Educación y de la Promoción de Inversiones que pronto estarán aterrizando en esta entidad.

Armando García Jiménez, señaló que los Congresos de California y el de Nayarit, tienen una agenda común para  fortalecer a los paisanos radicados en los Estados Unidos ahora que se viene la Reforma Migratoria, la que sin duda beneficiará a miles de familias nayaritas que por años han radicado en los Estados Unidos y concretamente en el Estado de California.

Explicó el Senador, Ricardo Lara, que a los nayaritas radicados en los Estados Unidos les interesan  dos principales temas, que son fortalecer la economía, no solo a través de las remesas que se envían normalmente, sino a través de un plan de promoción de inversiones para que empresarios de California de los Estados Unidos, vengan  a aterrizar a Nayarit vinculando esto con la agricultura que es el otro asunto principal que van a fortalecer.

El Senador por California Lara Tadeo, informó que recientemente se aprobó un programa de becas para estudiantes indocumentados misma que ya se hizo ley, la cual fue promulgada ya por el Gobernador de California, pero impulsada desde la Cámara de Senadores por los legisladores latinos, esto permitirá que miles de jóvenes mexicanos y nayaritas no interrumpan su educación en todos los niveles.

Una vertiente no esperada, y que sin embargo se traduce en conquistas cívicas concretas para los paisanos emigrados y, con posibilidades ciertas de inversiones productivas en el agro de Nayarit.

“EL QUE LA HACE LA PAGA” ARMANDO GARCIA JIMENEZ

Como parte del constituyente permanente de la república mexicana, el Congreso del Estado de Nayarit recibirá la reforma constitucional que elimina el fuero para servidores públicos sometidos a proceso penal; ante esta trascendente resolución, el diputado Armando García Jiménez, expresó estar de acuerdo en esta reforma, que se aplicará por igual a todos los legisladores, diputados, senadores o servidores públicos.

El diputado presidente, comentó que en lo que compete a los representantes populares; la diferencia es que si tu eres diputado y cometes algún ilícito vas a tener un fuero hasta que un juez no determine si eres culpable; “es decir tu puedes apelar, y hasta que la última instancia decida que tu si eres culpable a partir de ese momento pierdes el fuero y actúa la justicia en contra de un legislador que haya cometido delito”.

Abundó en que, “yo lo veo correcto ya que en ocasiones surge alguna acusación, se detiene a la persona y sucede que después resulta ser inocente, entonces se actuaría de forma irresponsable; estoy de acuerdo en que se le dé la oportunidad  a quien se le acusa, de que se defienda y si al final esa defensa no prospera y un juez determina que eres culpable se debe proceder; no hay que esconderse detrás de un fuero para responder ante la autoridad y como cualquier otro ciudadano cumplir la pena”.

Estima el líder camaral que en su oportunidad,  los Diputados de Nayarit aprobarán esta reforma constitucional, que desde su punto de vista particular dará su voto afirmativo, que será hasta que se tenga en esta Soberanía la minuta en forma y ya avalada por el Senado de la República.

Y no es que se pongan el huarache antes de espinarse, se trata de hacer sinergia con los proyectos legislativos del presidente de la república, gobierno consolidado pues.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido